Los escándalos por espiar a la población a través de sus movimientos a través de las páginas web de internet no cesan. Esto es sólo una estrategia que crearon empresas con una ambición incesante por incrementar sus ventas hasta niveles estratosféricos y de vender este tipo de servicios y sistemas por parte de las agencias de comunicación con una moral un poco a estudiar. Lo que hizo Cambridge Analytica fue rastrear tus gustos. Y así es como se llevó por delante a Facebook.

Pero Cambridge Analytica hizo algo que hacen muchísimas empresas. Tanto es así que cuando nosotros y nosotras compramos con las tarjetas de fidelización ya se nos puede investigar y sacar qué nos gusta y qué no. O como hicieron en este caso, a quien podríamos votar o a quien no. De este modo era más sencillo realizar las campañas de publicidad electoral.

Dependiendo de la ropa que comprases, Cambridge Analytica podía informar a los partidos políticos.

Christopher Wylie es quien ha puesto de manifiesto este tipo de actuaciones por parte de Cambridge Analytica. Wylie era el director de investigación de la compañía y además fue quien demandó y puso en conocimiento de los juzgados europeos todo el escándalo de las elecciones estadounidenses y las filtraciones de datos de Facebook a la compañía.

Cambridge Analytica
Christopher Wylie, ex director de investigación de Cambridge Analytica.

Existen otro tipos de compañías que te recomiendan cómo vestir dependiendo del tipo de música que escuchas y te gusta en Spotify.

Y es que hacían uso de quienes compraban los pantalones vaqueros, o jeans, de distintas marcas. Por lo que pronosticaban a las personas consumidoras de Wrangler como personas más conservadoras. Lo que en España le llamamos personas de derecha. Estos pantalones vaqueros son muy rectos y bastante formales, del tipo que se pueden encontrar en marcas como Piel de Toro o Spagnolo. “Personas que le gustan el orden”, comentaban.

Por el contrario, quienes eran personas consumidoras de la marca Abercrombie & Fitch; tendían a ser personas menos cautelosas y más liberales. Lo que en España se podría referir a personas de ideología de izquierdas. Esto son maneras bastante básicas y sencillas de poder reconocer a las personas pero que leyéndolo, a mí personalmente me asusta. ¿A ti no?

Vaqueros Cambridge Analytica

No sólo era en la ropa en lo que se fijaba la gente de Cambridge Analytica.

Los lugares que te podían gustar en la red social eran otro tipo de datos que interesaba a la compañía. De la misma manera que decir de manera pública donde trabajabas. Por lo que Cambridge Analytica entendía que la plantilla de la revista Vogue o de la tienda Macy’s se les podría considerar personas más liberales, o de izquierdas.

¿Has visto que en España quieren cerrar páginas webs sin una orden judicial?

Esto también lo que hacía era poder crear segmentos mejores para la publicidad política en épocas de campañas electorales. Del mismo modo que la noticia que te dejamos arriba sobre el cierre de las páginas webs sin orden judicial; también es que esa propia ley habla sobre la posibilidad de mandar spam electoral gracias a los algoritmos tecnológicos.

“Una de las cosas que Cambridge Analytics notó al tirar de los datos de Facebook fue que las marcas de moda eran realmente útiles en la producción de algoritmos sobre cómo la gente piensa y siente. Estos datos se utilizaron de manera directa para ayudar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2.016″. Afirmó Wylie, en una conferencia en Inglaterra.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO