La tecnología ha conseguido cosas que nadie se imaginaba. Y es que las leyes del comercio, y de otras tantas cosas, llevan escritas desde hace mucho tiempo. Es ahora cuando la Organización Mundial del Comercio quiere reunir al máximo número de países posibles para regularlo; y la sorpresa es que China entrará en esa mesa.

70 son los países que conformarán ese conjunto negociador y el país asiático parecía no querer entrar para no encontrarse con Estados Unidos. Y es que al final sí lo harán y será en la ciudad suiza de Davos. Ahí, países como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea entrarán a negociar.

El mercado del comercio electrónico es de suma importancia para China.

El comercio electrónico sigue avanzando a velocidad de vértigo. Para China, éste supone un ingreso anual de 25 mil millones de dólares. Sobre todo cuando se tiene en cuenta que tienen al grupo empresarial más grande en ello.

China comercio electrónico

¿Has visto como Facebook en China duró menos que un caramelo en la puerta de un colegio?

“El sistema multilateral del comercio se encuentra en una profunda crisis. En este contexto, el lanzamiento sobre que China negociará en este encuentro sobre el comercio electrónico ayudará a revitalizar la Organización Mundial sobre Competencia, la OMC. De esta manera se fortalecerá la confianza en el sistema multilateral del comercio y la globalización económica”.

Esto son declaraciones del embajador chino Zhang Xiangchen, a Bloomberg, quien se encargará de representar a su país en la OMC.

China quiere ir a por todas.

Mientras este mundo no estaba del todo regulado de manera mundial; Estados Unidos y China han ido avanzando como si no hubiese un mañana. La primera con empresas como Amazon y la segunda con AliBaba, grupo dueño de la archiconocida AliExpress.

Muy ingenioso el robot de AliExpress que te ayudará a localizar tu paquete.

La propia OMC considera un desafío el comercio electrónico; es por ello que se necesita una regulación inmediata. Todo esto lo que hará será que las barreras a las transacciones sean mucho menores; donde a su vez se quiere garantizar la validez de los contratos y las firmas electrónicas.

El embajador Zhang criticó el documento redactado y culpabilizó al poco tiempo que se tuvo para su edición. También pretenden sumar 5,5 mil millones de dólares a estas transacciones; las cuales están siendo temidas por Estados Unidos. Aunque evidentemente, Amazon elogió la propuesta de la OMC ya que “tiene el potencial de beneficiar significativamente a la clientela y socios vendedores (market place) de Amazon”.

Todo esto irá al debate que se tendrá en el próximo G-20 en Japón. El embajador de Australia comentó que esto llega bastante tarde aunque es algo inevitable y que debe ser legislada. Sobre todo por la “influencia digital que ejerce”, comenta.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO