Siguen las disputas y la controversia que ha generado la detención de la directora financiera de Huawei. Para poneros en situación, a principios de diciembre fue detenida Meng Wanzhou, hija del fundador de la compañía, por parte de Canadá, ya que según ellos, violaba las sanciones impuestas contra Irán. Ahora, China amenaza a Canadá para que la suelten.

China amenaza a Canadá por la detención de Meng Wanzhou

Como bien podéis leer en el título, China amenazó a Canadá con graves consecuencias por haber detenido a Meng Wanzhou. La cual, es la directora financiera de Huawei. Esta compañía, es una de las grandes productoras de smartphones en el mercado mundial.

Dicha detención, ha creado tensión entre las relaciones de Beijing y Ottawa. Así, Estados Unidos pide la extradición para hacer frente a las acusaciones de fraude. El caso es complicado, Estados Unidos acusa a Huawei de no respetar las sanciones económicas impuestas por Washington a Teherán. Y acusan en concreto a Meng Wanzhou, por encubrir las violaciones del tratado.

Meng Wanzhou
Fotografía de Meng Wanzhou.

De esta forma, Lu Yucheng, viceministro de Asuntos Exteriores de China, se reunió este fin de semana con el embajador canadiense John McCallum. Como era de esperar, para protestar por la detención de la directora financiera. Considera que es una situación extremadamente desagradable para todos. Y no solo eso, que está arruinando las relaciones diplomáticas entre China y Canadá.

Por otro lado, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tuvo que tomar cartas sobre el asunto. Ha declarado que el poder judicial de Canadá es independiente. Por ello, la autoridad que tomó la decisión, lo hizo en su propio juicio. Sin ninguna intervención política o injerencia.

Las consecuencias pueden ser muy graves. Dicen los rumores, y en concreto, la web South China Morning Post, que se podrían congelar los intercambios diplomáticos y comerciales entre ambos países. También, dicen que la salud de Meng está bastante tocada y se está deteriorando cada día que pasa. Incluso, ha tenido que ser asistida en el Hospital General Richmond por problemas de hipertensión.

Las ventas entre China e Irán gracias a SkyCom

La cuestión es, que Estados Unidos acusa a la compañía Huawei de haber participado en negociaciones comerciales con Irán, violando las sanciones impuestas. Aseguran que Huawei creó la compañía Skycom, para realizar negocios en Irán.

¿Cómo se descubrió esta información? La fiscalía de Nueva York informó de que SkyCom era una empresa subsidiaria de Huawei que estaba a su cargo. Justo lo contrario que declaró Meng Wanzhou, que dijo que eran dos empresas completamente independientes. Y que actuaban cada una a su parecer.

Meng Wanzhou
Huawei y Meng Wanzhou.

La fiscalía canadiense encontró pruebas en varios corres electrónicos de empleados de SkyCom. Los cuales, confirman que utilizaban mails de Huawei. Incluso, los propios gerentes eran empleados del gran fabricante chino.

Todavía quedan dudas, preguntas sin resolver, y una larga tarea de investigación para descubir la verdad. No solo eso, habrá que ver si dentro de poco llegan a un acuerdo diplomático entre Estados Unidos y China. Y comprobar que las relaciones comerciales pueden volver a la normalidad o no. Todo dependerá de los acuerdos a los que lleguen, y de lo que ocurra con Meng Wanzhou estos días.

Quizás te interese: Análisis del Motorola Moto E5 Plus, la batería infinita.

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Qué os parece esta noticia? ¿Os tiene intrigados?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here