En un efecto involuntario del avance de la tecnología, cibercriminales se aprovecharon de la Inteligencia Artificial para robar 220.000 Euros. Todo esto con el uso de software comercial de reconocimiento de voz y un entrenamiento mediante algoritmos de Machine Learning.

La historia

El caso se registró en Marzo en el Reino Unido, según reporta el Wall Street Journal; e involucra un empleado de una compañía energética que recibió el llamado de quien se identificó como el Director Ejecutivo y le ordenó transferir la 220.000 Euros a un proveedor en Hungría. Habiendo tratado con el Ejecutivo antes, el funcionario reconoció la que creyó era la voz del jefe, por lo que procedió a cumplir la orden.

cibercriminales inteligencia artificial

Para llevar a cabo el plan, los cibercriminales utilizaron software de falsificación de voz; que mediante Inteligencia Artificial aprende y copia las características de tono, modulación, ritmo e intensidad para hacer pasar una voz por otra. Una vez recibido el dinero en la cuenta, procedieron a realizar múltiples transferencias internacionales hasta que se perdió el rastro.

Según se conoció, la empresa no perdió el dinero al ser reconocido por el seguro. Sin embarto, el delito se cometió y los criminales se salieron con la suya.

Un nuevo tipo de delito

Este caso se enmarca dentro de la modalidad que se conoce como Vishing; una práctica fraudulenta que usa la línea telefónica convencional y la ingeniería social para engañar y obtener información información financiera o información útil para el robo de identidad. El término es una combinación del inglés «voice» y phishing.​

cibercriminales inteligencia artificial

Es conocido como en programas de radio los imitadores se hacen pasar por personalidades para jugar algunas bromas pesadas y ganar la risa de los oyentes; pero en este caso se va más allá. No se requiere de un talento especial para imitar. La tecnología sirvió de herramienta que permitió que una voz fuera cambiada por otra al más puro estilo de las películas de Misión Imposible. Para que la estafa haya sido un éxito se debió «entrenar» el software mediante algoritmos de «Machine Learning»con la mayor cantidad posible de información; en este caso, muestras de voz. Gracias a esto, cualquier voz puede pasar por otra al ser procesada por el software.

El último año, Pindrop, una compañía de seguridad de software y protocolos de Call Centers; reportó un 350% de aumento en fraudes de voz entre el 2013 y el 2017, principalmente en centros de crédito, bancos aseguradoras y tarjeta habientes.

La seguridad biométrica

cibercriminales inteligencia artificial

Hemos visto que ninguna medida de protección es invulnerable. Y no estamos hablando de la entrada al Pentágono; en nuestro teléfono tenemos diversas medidas de seguridad que pueden ser vencidas con algo de ingenio. La huella digital, el reconocimiento facial y el reconocimiento de voz no son 100% seguros. En Youtube se encuentran vídeos sobre cómo se burla el reconocimiento de huella en pantalla con una fotocopia, o el reconocimiento facial con una fotografía o un molde del rostro. Aunque estas tecnologías están en permanente mejora, así mismo sus técnicas para burlarlas mejoran.

El Deepfake

Este uso de la tecnología se relaciona con lo que se conoce como «Deepfake»; una técnica de suplantación de rostros mediante Inteligencia Artificial. Actualmente se pueden distinguir con algo de atención en los detalles de alineación o tonalidad de la piel; pero es sólo cuestión de tiempo para que sean los rostros y simulaciones sean perfeccionados.

Es posible concluir que así como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning tendrán múltiples aplicaciones y nos mejorarán la vida; también abrirán la puerta a que cibercriminales abusen de la inteligencia artificial para su provecho. Tal vez, en este caso, un poco de sentido común y una verificación de identidad pudieran haber evitado un gran dolor de cabeza. Es por esto que la Comunidad Europea está trabajando en regular un uso ético de estas tecnologías.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO