En esta ocasión nos encontramos a un robot con inteligencia artificial. El robot CIMON quien será un miembro más de la Estación Espacial Internacional. SpaceX se encarga de diferentes misiones en el espacio a través de la NASA y otros organismos dedicados a la ciencia del espacio. 

La empresa de Musk se encargó de lanzarlo a órbita esta mañana. Concretamente en un cohete ? Falcón X, o un covete como diría Broncano. De la misma manera, este cohete lleva consigo víveres para otros astronautas que están actualmente en órbita. Y por último, distintos aparatos tecnológicos de experimentación para las condiciones de microgravedad.

CIMON, el robot ? del Espacio.

El nombre del robot astronauta ?‍? se debe a las siglas anglosajonas: Crew Interactive Mobile Companion. Compañero interactivo móvil de la tripulación, en su traducción al castellano. El cual fue desarrollado por Airbus e IBM para la agencia espacial alemana, con la colaboración y supervisión del hospital universitario Ludwig-Maximilian.

CIMON

Las dimensiones físicas de CIMON no son mayores que las de un balón medicinal. Concretamente con un peso de 5 kilogramos y un diámetro de 32 centímetros. Además, su chasis es un combinado de metal y plástico impreso con tecnología 3D.

Inteligente pero no muy humano.

Y es que aunque su misión sea demostrar la existencia de cooperación entre robots y humanos, CIMON es muy poco humano. Si bien es cierto que se le ha implementado una cara, en una pantalla, y dos ojos, en dos cámaras; se nota estar hablando con una pantalla. También cuenta con siete micrófonos y un altavoz ?.

En esta ocasión no tendremos el síndrome del valle inquietante.

Se le ha dotado de sensores ultrasónicos y catorce ventiladores. Del mismo modo podrá usarse para mostrarle a sus compañeros y compañeras astronautas realidades aumentadas; facilitándoles así su trabajo y vida a bordo.

¿Cómo funciona la IA de CIMON?

“Sus habilidades pueden mejorarse con ese entrenamiento y el contexto de cada acción”. Explica Matthias Biniok, arquitecto jefe del programa Watson AI de IBM. Su compañero Till Einseberg, jefe de proyecto de Airbus añade que “CIMON aún no incorpora todas las capacidades que se esperan de un asistente inteligente espacial en el futuro. Nos centraremos en ver qué ocurre a medio plazo en cuanto a los efectos en un pequeño grupo para poder plantear las posibilidades a largo plazo; en misiones a la Luna o Marte”.

CIMON
Christian Karrash y Till Eisenberg

La Inteligencia Artificial de CIMON es trabajo de IBM. Irá aprendiendo a medida que les vayan enseñando sus compis. De momento no es capaz de aprender por sí solo. CIMON utilizará su Inteligencia Artificial ya codificada para los trabajos de procesamiento de texto, el habla y las imágenes. De otro modo, encontrará información específica e interpretará el humor y los sentimientos de los astronautas.

CIMON
Alexander Gerst, entrenador de CIMON

“La intención es que acabe ayudando a los astronautas en el módulo Columbus de la ISS. De modo que puedan trabajar y usar su tiempo de una manera más eficiente. Su entrenador es el astronauta alemán Alexander Gerst, con quien ya ha entrenado y a quien ya reconoce”. Sentencia el jefe del proyecto CIMON, Christian Karrasch.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO