Un día nació una aplicación para móviles que invitaba a las personas a poder hablar entre ellas. De manera ‘gratuita’, plural y eficaz. Algo así como ya estábamos acostumbrados con Messenger de Microsoft. Después de que hicieran un enorme trabajo, ahora el cofundador de WhatsApp habla en contra de Facebook.

Y ese cofundador de WhatsApp del que hablamos es Brian Acton. Quien se marchó de la compañía tiempo después de que Facebook la absorbiese. Y no es para menos, cada vez que Mark Zuckerberg compra una empresa; los fundadores acaban huyendo. Exactamente igual que ha pasado con Instagram.

cofundador de WhatsApp
Brian Acton, cofundador de WhatsApp.

El cofundador de WhatsApp está a favor de eliminar Facebook de la red.

Al parecer, y por lo que se va comentando por los callejones de Silicon Valley; es que las directrices de Mark Zuckerberg y Sheryl Sandberg no son las más éticas. De hecho, ya se vio en el escándalo de Cambridge Analytica. Donde además obligó a Zuckerberg a declarar ante el Senado de los Estados Unidos. Por otro lado, a pagar más de 110 millones de euros a la Comisión Europea por el delito contra la privacidad de la ciudadanía.

“Me entrenaron para explicar que sería realmente difícil fusionar o mezclar datos entre los dos sistemas. En facebook había planes y tecnologías para mezclar datos. Utilizaban una cadena de 128 bits para reconocer los números de teléfono. Así los utilizaban como un puente entre cuentas. De esta manera se identifica quien es quien y se puede rastrear toda la información”. Comenta Acton.

Desde la Comisión Europea llevan años investigando a Facebook por sus formas de hacer las cosas. De hecho, encontraron en el acuerdo de compra-venta “la posibilidad técnica de vincular automáticamente las cuentas de los usuarios de ambas ya existía entonces, y el personal de Facebook era consciente de esa posibilidad«.

Cofundador de WhatsApp
Sede de la Comisión Europea

El cofundador de WhatsApp ayudó a los usuarios antes de tiempo.

Y es que ya dejaron realizado el cifrado de extremo a extremo que la aplicación contiene. Esto fue una verdadera jodienda para Zuckerberg y Sandberg. Es un muro a batir para recolectar información y que pueden vender más o menos caro según tu estatus. Ya que la forma de monetizar WhatsApp es bastante compleja y es un proyecto a muy largo plazo para los de Zuckerberg.

Una de las ideas que tenía el cofundador de WhatsApp, Brian Acton, es que no la propia plataforma jamás pudiese interpretar los mensajes privados entre usuarios. Y una de las ideas que mostró era la de convertir la aplicación de pago de distintas maneras. Como ya lo fue en sus inicios y que funcionaba perfectamente.

Una reunión tensa.

Y es que Acton se presentó con su abogado en la sede de Facebook para mostrar su desacuerdo en lo que querían hacer con WhatsApp. Completamente en contra de que los usuarios viesen publicidad en una plataforma que no nació para ello.

En esa reunión, Zuckerberg le dijo a Acton que “esta es probablemente la última vez que hablarás conmigo”. Según cuenta Acton, él tras esa frase se levantó y se fue para evitar cualquier tipo de disputa.

cofundador de WhatsApp
Jan Koum, cofundador de WhatsApp y ex CEO.

“Al final del día, vendí mi compañía. Soy un vendido, lo reconozco. Fue como, está bien, bueno, quieres hacer estas cosas que no quiero hace. Es mejor si me salgo de tu camino. Y lo hice aunque la decisión me cueste 850 millones de dólares”. Y es que en el contrato que firmaron con Facebook decía claramente que “Brian Acton y Jan Koum podrían recuperar todas sus acciones si la compañía Facebook comienza a implementar iniciativas de monetización sin el consentimiento expreso de los fundadores de WhatsApp”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech. Incluso puedes estar al día en nuestro canal de Telegram.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here