En este tutorial te mostramos como eliminar uno de los problemas más molestos y frecuentes; publicidad intrusiva y abusiva de aplicaciones en Android.

La parte positiva de la publicidad

Gran parte de las aplicaciones que usamos a diario se sostienen con publicidad. En mi caso, no tengo ningún problema con uno que otro banner y/o ventana ya que reconozco que me he beneficiado del uso de tal aplicación o juego sin tener que pasar por caja; es justo que el desarrollador reciba una compensación cuando he obtenido horas de entretenimiento o una función importante para mi día a día. Es claro que sin publicidad mucho de lo que vemos y hacemos en internet no sería posible; así que pensar en deshacernos completamente de la publicidad a la larga será contraproducente para todos.

El abuso y peligro de la publicidad intrusiva

Muy distinto a lo comentado antes, es cuando sin que medie acción de tu parte, se abre un aviso publicitario a pantalla completa (conocidos como pupup) sin que tengas siquiera una app abierta. Esta situación puede volver molesto el funcionamiento del dispositivo; con el consecuente consumo de los datos de internet, la batería e incluso ralentización del dispositivo. Este tipo de prácticas se conoce como publicidad intrusiva, Malware o Adware.

Este tipo de comportamiento es común en aquellas aplicaciones que se instalan fuera de Playstore;pero algunas veces se ha colado en la tienda y terminamos instalando y luego no sabemos que hacer.

Para deshacernos de la publicidad abusiva en las apps podemos adquirir una versión pro por una suma de dinero o desinstalar de plano la aplicación; pero en el caso que nos ocupa estamos ante una situación más complicada por que no identificamos al culpable.

Qué medidas tomar

Podemos utilizar una herramienta para deshacernos del Malware como Malwarebytes que escanea el smartphone y limpia de las amenazas; el problema está en que puede que no encuentre el problema o que limpie sin que finalmente podamos determinar al culpable.

publicidad intrusiva

En nuestro caso lo importante es identificar la App causante del problema para determinar que hacer si es posible deshabilitar esta opción; o incluso desinstalarla y encontrar una app más saludable para nuestro celular.

Para esto vamos a utilizar la app AppWatch, especializada en mostrar las aplicaciones ejecutadas recientemente; por lo que puede encontrar qué aplicación mostró las publicidades emergentes en un momento determinado. Entre sus características principales están la monitorización de aplicaciones y registros detallados de ejecución y actividades en la barra de notificaciones.

publicidad intrusiva

Para su uso debemos otorgarle permisos para monitorizar las estadísticas del dispositivo (acceso a datos de uso) y luego usamos la opción “iniciar monitoreo”; salimos de la app y usamos el smartphone normalmente. Al aparecer el anuncio emergente, desplegamos la barra de notificaciones y veremos el registro de actividades; la última aplicación iniciada es la que mostró los anuncios molestos.

publicidad intrusiva

Conclusión

Con esta app podemos identificar el causante de la molestia y desinstalarlo para poder recuperar el uso normal de nuestro dispositivo.

No nos quitaremos de encima toda la publicidad, pero si estaremos libres de molestias no deseadas. Puedes hacer lo propio en Windows 10, aquí te explicamos cómo.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO