A veces echar la beca del Ministerio de Educación, o más comúnmente conocido como MEC o MECyD, puede ser un engorro. Pero nada más lejos de la realidad. Yo estuve trabajando mucho tiempo en una oficina en las que las realizábamos de manera gratuita a las personas y es cierto que al principio puede parecer un lío pero el sistema ha ido mejorando para que esto no sea así. Por lo que aquí te voy a enseñar qué necesitas y cómo hacerlo paso a paso.

Índice

Documentación necesaria para echar la beca.
Cómo entrar en la web del Ministerio de Educación.
Darse de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.
Recuperar la contraseña de usuario en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación.
Echar la beca.
Añadir o eliminar miembros de la unidad familiar.

Durante todo el tutorial encontrarás enlaces por si en algún momento te pierdes, no tengas que comenzar de nuevo; solo clica donde te haga falta y te llevará al lugar de la web del MEC donde necesitas llegar.

¿Qué necesito para echar la beca del Ministerio o del MEC?

Leer con atención los siguientes documentos antes de ponerse a echar la beca del Ministerio.

  • El DNI (Documento Nacional de Identidad) o NIE (Número de Identidad de Extranjero) de la persona solicitante de la beca.
  • El DNI o NIE de todas las personas que vivan en la casa donde esté empadronada la persona solicitante de la beca (recuerda que si la persona solicitante de la beca se va a vivir a otro lugar para estudiar, debes tener el DNI o NIE de los familiares no de los/as compañeros/as de piso con los que vaya a vivir. Necesitas los DNI o NIE de la gente que viva en el domicilio familiar (sean familia o no).
  • Numeración y fecha de caducidad del Carné de Familia Numerosa o Numerosa Especial en caso de tenerlo.
  • Declaración de ostentación de discapacidad en caso de tenerlo y superarlo en un 33%.
  • El número de cuenta completo de la persona solicitante de la beca.
  • Cuantía bruta y neta de los ingresos obtenidos por la empresa (en caso de tener alguna, sea una persona en Régimen de Autónomo o como Sociedad).
  • Cuantía bruta y neta de los ingresos obtenidos por las empresas de las personas que viven en el domicilio familiar (en caso de tenerlas o ser socios, partícipes…).
  • Declaración de bienes en Navarra y/o País Vasco en caso de tenerlos la persona solicitante de la beca o alguna persona del domicilio familiar.

Para poder solicitar cualquier beca del Ministerio de Educación es necesario que la persona solicitante de la beca esté registrada en el sistema. En el caso de estarlo, no hay problemas, se inicia la sesión con el número del DNI o NIE y la contraseña. En caso de no haberse registrado nunca o no tener la contraseña; te enseñamos ahora a cómo hacerlo más abajo.

Entremos a la web del MEC para echar la beca del Ministerio.

Antes de iniciar cualquier sesión o registrarse o recuperar la contraseña, lo importante es ubicarse. Para ello, comenzaremos por irnos de forma directa a la página web del Ministerio de Educación. No añadimos más nombres a este Ministerio que constantemente cambia el nombre para evitar erratas a futuro. Clicaremos sobre el enlace en la frase que está subrayada o escribiremos en Google: Becas MEC. Y accederemos al enlace de la página web del Ministerio. Hay que fijarse bien porque hay veces que aparece la primera pero otras que no.

cómo echar las Becas del Ministerio

En caso de que la página dé un fallo, es completamente normal. Las páginas webs de la Administración Pública española están bajo unas medidas que a Google no les gusta. Tan solo deberemos clicar sobre la configuración avanzada para decirle que sí nos fiamos y queremso entrar. Si no puedes, clica aquí y vas directamente.

Una vez dentro, clicaremos sobre el apartado «Becas y ayudas para estudiar».

cómo echar las Becas del MEC

Y una vez dentro de la página de las Becas y Ayudas para estudiar, seleccionaremos los estudios deseados. A la hora de escribir este artículo solo están disponibles las becas para Primaria y Secundaria. En cuanto estén disponibles el resto, haremos su tutorial. Estad atentos y atentas a nuestro perfil de Instagram que es donde avisamos o suscríbete gratis a nuestro canal de Telegram para recibir los avisos.

¿Cómo darse de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación para echar la beca del MEC o recuperar la contraseña olvidada?

Para poder iniciar sesión, darse de alta o recuperar la contraseña de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, o MEC, deberemos seguir todos los pasos anteriores. Una vez dentro del apartado deseado (Primaria y Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional o Universidad), podremos comenzar a hacerlo.

En el apartado de Primaria y Secundaria elegiremos el subapartado deseado. Donde el primero es para aquel alumnado con necesidades específicas y el tercero para los libros de texto. Estos son los más utilizados y su procedimiento son exactamente los mismos.

Si el plazo está cerrado, se indica. Si está abierto, no estará indicado hasta que no entremos.

En el caso de echar la beca para los libros de texto de Primaria y Secundaria solo se puede para Ceuta, Melilla, el CIDEAD y los colegios extranjeros. ¿Por qué sólo se puede echar la beca del Ministerio para éstos? Porque son los únicos centros dependientes en su totalidad del Ministerio de Educación. El resto de Comunidades Autónomas tienen sus procedimientos. Algo que no sucede con el resto de estudios y que sí se puede echar la beca tranquilamente.

Una vez dentro del subapartado deseado, clicamos sobre «Acceso al servicio online«.

Cuando hayamos clicado, tendremos distintas opciones. Iniciar sesión con el DNI o NIE y contraseña, con Cl@ve, registrarse o recuperar la contraseña en «incidencias de acceso«. Si tenemos la contraseña, iniciemos sesión directamente. Si no, sigamos…

Cómo registrarse en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación para echar la beca.

A través del apartado correspondiente, si clicamos en la opción de «registrarnos» se nos pedirá si somos una persona física o jurídica (empresa). Si clicas aquí te llevará directamente al registro de una persona física que solicite echar la beca del Ministerio.

cómo echar las Becas del Ministerio
Rellenaremos todos los datos y aceptaremos las cláusulas que se nos pide.

Una vez realizado el registro, deberemos esperar que nos llegue el correo electrónico de confirmación. Una vez que nos llegue, deberemos validar el correo electrónico y el registo en la Sede Electrónica del MEC. Es importante tener en cuenta que:

  • El número de cuenta jamás se podrá cambiar a no ser que nos personemos en una de las Delegaciones Territoriales de Educación y lo pidamos. Por lo que es recomendable que la persona solicitante de la beca (el/la estudiante) tenga el mismo número de cuenta desde que comience hasta que acabe de estudiar. Al menos para la recepción de las becas. Esto es importante porque será necesario para la restauración de la contraseña.
  • El correo electrónico y el número de teléfono podrá ser cambiado en cualquier momento accediendo a la Sede Electrónica sin ningún tipo de inconveniente.
  • Es interesante que si la persona solicitante de la beca es menor de edad y no tiene aun DNI se le saque para esto. En caso de no tenerlo, se podrá de dar de alta pero con el DNI de la persona con su patria potestad. Aunque se recomienda que tenga el DNI aunque no llegue a la edad mínima legal para ello. Así no tendremos que realizarle nuevos registros a posteriori ni cambiar datos para añadir su documento.

Cómo recuperar la contraseña de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación para echar la beca del MEC.

En este caso deberemos clicar aquí o ir al apartado de «incidencias de acceso» que veíamos antes. Tan solo añadiremos el DNI o NIE con el que se registró la persona solicitante de la beca y clicaremos en el botón para proseguir.

Se podrá generar un correo electrónico para la recuperación de la contraseña clicando aquí. También podremos validar nuestras credenciales mediante la inclusión de todos los datos de nuestro DNI para certificar que somos nosotros. Si clicas aquí te llevará a este apartado.

Como echar beca MEC

Cuando se realicen uno de los dos pasos, llegará un correo electrónico para cambiar la contraseña y listo. Ya habremos cambiado la contraseña. Lo cierto es que el proceso ha mejorado. Antes era mucho más engorroso y pedía muchos más datos para realizar el cambio de contraseña.

Cómo echar la beca del Ministerio de Educación.

Ahora que ya sabemos cómo darnos de alta y cómo recuperar la contraseña; vayamos a lo importante. Vamos a echar la beca del MEC. En esta ocasión os enseñaremos a hacerlo para Primaria y Secundaria; en el momento que esté abierto el plazo para el resto, lo enseñaremos también.

Aunque es cierto que el procedimiento para Primaria y Secundaria y para el de Bachillerato es exactamente el mismo. Por lo que si aún no tenemos disponible el de Bachillerato cuando abran el plazo podrás seguir este sin ningún tipo de inconveniente. Eso sí, yendo al apartado de Bachillerato.

Como echar beca MEC
Con tu usuario operativo, clica aquí para acceder al servicio y echar la beca del MEC para Primaria y Secundaria.

Ahora ya introduciremos el DNI o NIE de la persona solicitante de la beca con el que se ha registrado y su contraseña. Nada de Registrarse ni declarar Incidencias de Acceso.

Como echar beca MEC

Una vez logueados, accederemos al trámite tal y como indica la imagen de abajo.

Como echar beca MEC

Es muy importante hacerlo rápido porque por seguridad la sesión caduca si no se utiliza la web. Es por ello por lo que es importante tener toda la documentación cerca y visible a la hora de hacer la beca.

Una vez dentro, la primera página que nos saldrá nos avisará de la información requerida, datos varios y demás. Bajaremos hasta abajo y clicaremos en «Continuar». Y nos aparecerá la siguiente pantalla:

Como echar beca MEC

Aquí diremos si el documento pertenece a la persona solicitante o a quien tiene su patria potestad. Así mismo si es mayor de edad o no. Después autorizaremos el tratado de los datos por parte del MEC y declararemos estar de acuerdo con los puntos que aparecen debajo. Deberá estar de acuerdo nos guste o no porque sino no podremos seguir adelante.

En la siguiente página nos pedirá la fecha de nacimiento y algunos datos sobre el DNI. Esto es para confirmar la identidad de la persona solicitante. Lo incluímos y seguimos adelante pulsando sobre el botón «Continuar».

cómo echar las Becas del Ministerio

Como muestra la imagen superior, una vez entrados para realizar la beca, los primeros datos deberían salir automáticamente. Los que deberíamos rellenar son aquellos que están dentro del cuadro rojo. Si el resto estuviesen por rellenar, también los rellenaríamos.

cómo echar las Becas del Ministerio

Aquí también deberemos añadir el centro donde se ha escolarizado el alumno o la alumna. Le prosigue la información sobre si repite curso o la condición de familia numerosa o de horfandad de la persona solicitante de la beca.

cómo echar las Becas del MEC
Si la persona solicitante tiene condición de familia numerosa, deberá introducir los datos del carnet que así lo acredita.

En caso de existir errores en la solicitud, cuando vamos a continuar hacia la segunda parte; se nos indicará en la parte superior para que se corrija como muestra la imagen inferior. De igual modo, se destacará en rojo como se ve en la imagen superior.

cómo echar las Becas del Ministerio

Deberemos añadir los componentes de la unidad familiar.

Si es la primera vez que la persona solicitante de la beca la realiza, no saldrá ningún familiar. En caso de haberse realizado antes, saldrán aquellos que se guardaron alguna vez. Podremos eliminarlos en el botón rojo con una aspa o editarlos en el botón verde con un lápiz.

cómo echar las Becas del Ministerio

Añadir un componente de la Unidad Familiar es tan sencillo como clicar sobre el botón de «añadir familiar». Una vez dentro, incluiremos todos los datos de la persona y guardaremos. Existen algunas excepciones, como si un hermano es mayor de 25 años. O si tienen discapacidad solo se refleja en ciertos familiares… Esto siempre nos lo notificará y añadiremos o eliminaremos lo que se nos pida.

¡Beca terminada!

Después de añadir los familiares y sus datos, finalizaremos en el botón correspondiente y listo. Se nos generará un código que nos mandarán por correo electrónico para descargarnos el fichero PDF que deberemos imprimir y entregar en la Oficina de Becas del centro educativo donde el/la alumno/a se haya matriculado.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO