La vida de la batería de un móvil es un tema muy habitual ya que a pesar de que todos quisiéramos que la batería mantuviera las horas que está cargada como si fuera si primer día de uso muchas veces no tomamos las previsiones necesarias para que eso pase.

Además, alrededor de este tema existes muchos mitos que vienen desde los inicios de las baterías ya que por el material en el que las hacían tenían algunos problemas. La vida útil de las baterías se mide en ciclos de carga; Y te preguntaras que es un ciclo de carga y este termino es utilizado para referirse a una carga completa de 0 a 100% de una batería.

Las baterías están diseñadas para en promedio para durar de 300 a 500 ciclos de vida ahora esto no tiene sus trucos; Podrás pensar que si nunca dejas que tu batería llegue a 0 y luego la cargas hasta el 100% no se completaran los ciclos de carga y por lo tanto no afectara tu batería, pero no es así; Los ciclos de carga funcionan de forma que si tu teléfono esta en 30% y lo cargas al 100% abras cargado un 70% y luego cuando en un futuro cargues ese 30% restante para el 100% se habrá completado un ciclo de carga.

Principal enemigo de las baterías.

Un enemigo total de las baterías es el calor, el sobrecalentamiento es una de las cosas mas dañinas para vida de una batería acortándola considerablemente. Esto es algo que debes tener en cuenta a la hora de jugar juegos muy exigentes ya que estos tienden a llevar los componentes de tu móvil al máximo generando calor; si esto es así lo mejor que puedes hacer es entre cada partida toma descansos y deja que tu móvil vuelva a una temperatura optima.

Igual pasa si utilizas alguna aplicación de mapa a la hora de ir en el coche si llevas el móvil en un lugar donde incide el sol directamente sobre él, lo mejor es que busque un mejor logar donde esto no pase. Evidentemente el calor de la cocina también es perjudicial.

Formas de cuidar tu batería.

bateria

Una de las mejores formas de que tu batería se conserve por mayor tiempo en mejor estado es mantener el porcentaje de carga entre el 20% y el 80%; Otros estudios reflejan que se debe mantener entre el 40% y el 80% y si nos vamos un poco más al externo entre el 40% y el 80%, aunque lo ideal y más realista de lograr mantener es el 20 y 80%.

Cuando la carga de tu batería sobrepasa el 80% se estarán forzando y degradando las celdas de iones de la batería, lo que trae como consecuencia que la vida útil de tu batería disminuya haciendo que dure menos para descargarse; Lo mismo pasa si lo llevamos al otro extremo y mantenemos por mucho tiempo la batería a manes de 20%; Por eso es la recomendación de mantener la batería en un rango optimo y así no someter a tanto estrés las baterías.

Debes en cuando es bueno llevar al 100% el nivel de carga de la batería esto nos asegura que nuestro móvil refleja el porcentaje de batería correcto; Esto con la precaución que tampoco es bueno abusar de ello.

Mitos sobre el cuidado de las baterías

En este punto entran varios mitos a consideración el primero y mas nombrado es que dejar toda la noche cargando el móvil es malo y esto no es así este al igual que muchos mitos vienen desde la época que las baterías eran de otros materiales como el níquel; Las baterías de dicho material sufrían mucho al mantenerse conectadas durante largo tiempo lo que acortaba su vida útil. En la actualidad los móviles poseen la habilidad de dejar de suministrar energía cuando la batería llega a su 100% y tan solo mantenerla allí.

Otro punto a tratar es el Efecto memoria este al igual que el caso anterior viene dado por el material en el que estaban hechas las baterías antes y este efecto consistía en que cuando la batería regularmente no se dejaba descargar al 0% para colocarla a cargar lo que provocaba que poco a poco fuera perdiendo capacidad la batería y degradando su vida útil.

En ultimo mito que tocaremos hoy es aquel que nos dice que al cambiar la batería de nuestro móvil debemos cargarla entre 6 a 8 horas continuas para que pueda funcionar de forma óptima; O que debíamos cargarla al 100% y dejar que se descargara al 0% varias beses lo cual también es falso ya que por el material en el que están hechas las materias hoy en día estas vienen listas para ser usadas tal cual te las entregan sin afectar su duración a largo plazo.

Tu mejor amigo es el cargador original.

movil cargando

Una muy buena práctica es utilizar el cargador original del móvil e intentar no utilizar uno diferente; Esto se debe a que cada móvil puede recibir un voltaje y una intensidad diferente esta viene determinada por el cargador. Si utilizas uno diferente estos dos valores pueden ser diferente por lo que poco a poco se ira degradante la vida de tu batería.

Si debes cambiar el cargador por alguna razón lo que debes hacer es fijarte en alguno de los costados donde debe haber una leyenda explicando el voltaje y la intensidad que le suministra a la batería.

Por último, te aconsejare que huyas a toda costa de los cargadores de dudosa procedencia ya que estos son los mas letales a para tu móvil esto se debe a que por lo general entregan voltajes e intensidades bajas en comparación a las que necesita tu móvil.

Si quieres ver más tutoriales como este puedes hacer clic acá y ver mas sobre nuestro contenido.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene. Que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO