La Inteligencia Artificial en la fotografía es un tema al que hemos sido expuestos junto a “redes neuronales” y “machine learning”; como principal reclamo de marketing para vendernos el último smartphone.

Pero no sólo eso, sino que incluso la Inteligencia Artificial es capaz de realizar obras de artes valoradas en muchos millones. En el presente artículo veremos cuanto hay de cierto en este tema y cuales son sus alcances para el usuario promedio de smartphones android.

¿Qué es Inteligencia Artificial?

El término se refiere a algoritmos que permiten a las máquinas exhibir funciones cognitivas normalmente asociadas al cerebro humano; como pensar, aprender o resolver problemas. Siendo procesos complejos, ha sido difícil de implementar ya que requieren gran capacidad de procesamiento.

A raíz de su desarrollo, existe preocupación en la comunidad científica por los alcances como plantea Bill Gates en este artículo que preparamos recientemente.

Las aplicaciones de esta tecnología son impresionantes en áreas como la conducción autónoma, la salud y los asistentes virtuales; como enseñó Google en el pasado.

Google IA
Asistente de Google con IA (presentación Google I/O 2018)

En la tecnología móvil la IA permite que el smartphone optimice el tiempo de uso de la batería y mejore el rendimiento de procesos al aprender de los patrones de uso.

Inteligencia Artificial en el tratamiento de imágenes

La IA (inteligencia Artificial) se aprovecha en la fotografía ayudando a los fotógrafos a recrear estilos y habilidades; y en un futuro próximo se prevé que los algoritmos que procesan imágenes y sensores de luz copien la retina humana. (Ver artículo de Scientific American).

El año pasado Nvidia nos sorprendió con rostros creados enteramente mediante IA pero que se pueden confundir con personas reales.

Inteligencia Artificial en la fotografía
¡Ninguna de estas personas existe! (crédito:
Tero Karras, Samuli Laine, Timo Aila)

Otro ejemplo de Nvidia, mediante su software de IA GauGAN se convierten rústicos bocetos en imágenes fotorrealistas de paisajes.

Nvidia IA
Nvidia IA genera imágenes fotorealistas a partir de bocetos

La Cámara IA

La Inteligencia Artificial en la fotografía viene a realizar el trabajo reservado para profesionales: esto en términos de exposición, saturación, profundidad de color, rango dinámico, contraste, etc. Esto es muy importante ya que el usuario promedio no domina conceptos como Iso o balance de blancos;

La IA es capaz de reconocer lo que la cámara está enfocando, y con base en ello ajustar los parámetros, optimizando el resultado final y sin casi intervención por parte del usuario.

foto huawei con IA

Google y la IA

La IA ha permitido que Google alcance la excelencia en su apartado fotográfico con un solo sensor mientras sus competidores van por tres y hasta cinco (como en el Nokia Pure View). La inteligencia artificial en la fotografía optimiza el resultado del desenfoque del fondo (Bokeh); aprende de si misma como combinar la información del sensor fotográfico en los varios tipos de distancia para crear un mapa de profundidad más cercano al real.

En la presentación del Pixel 3, Google aprovechó la IA con dos modos de fotografía nuevos; por un lado “Top Shot” que mediante reconocimiento de objetos y visión computarizada hace un análisis automático y escoge la mejor toma de una serie de fotos. Con esta opción se capturan varias imágenes antes y después que se presione el obturador virtual y el software escogerá la mejor.

Google pixel modo noche con IA

Otro modo es el “Photo boot” que toma una serie de fotos con la cámara delantera pero sólo cuando reconoce que los sujetos están sonriendo o haciendo caras graciosas.

Google también se vale de la IA para mejorar el Zoom y el modo noche en su dispositivo, mediante Machine Learning.

Cómo usar la IA en cualquier Android

Por su complejidad de procesamiento las mayores posibilidades de esta tecnología están reservadas para smartphones de gama alta; pero existen algunas opciones interesantes para aprovechar con especificaciones más modestas.

Picai

picai IA app

Esta es una aplicación que usa la Inteligencia Artificial en la fotografía para estudiar la escena enfrente del lente y sugerir los filtros más acordes, e incluso reconoce los objetos y los marca. Una vez iniciada te pregunta tus gustos en cuanto a saturación y contraste.

Por defecto la app recomienda dos filtros, sin embargo es posible cambiar si no se está satisfecho con solo deslizar hacia arriba para mostrar más; incluso es posible escoger la intensidad del filtro mediante un botón deslizante.

S Pro Camera

Esta app busca replicar el efecto de las cámaras de los móviles de ultima generación, en cuanto a reconocimiento de objetos y escenas.

Simplemente se toca en el objeto a enfocar y la cámara analiza la escena y realiza los cambios necesarios en la configuración. Cuenta con las principales opciones de las apps de cámara y un modo manual para complementarlas.

GoArt

GoArt utiliza la IA para permitir a los usuarios transformar instantáneamente sus fotos en arte usando configuraciones basadas en estilos artísticos, inspirados en los grandes maestros; desde Van Gogh a Monet, GoArt le brinda a los usuarios la elección entre varios estilos.

Goart IA

La app incluye numerosos filtros artísticos y semanalmente se agregan nuevos; aunque existen otras alternativas, GoArt destaca por permitir guardar e imprimir imágenes en mayor resolución.

Esperamos que esta información sobre la Inteligencia Artificial en la fotografía te haya parecido interesante y de utilidad.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO