En el marco del día internacional del Lenguaje de Signos, Huawei presentó la disponibilidad de su app StorySign para iOS, el lanzamiento de tres nuevos libros en español para dicha aplicación; así como la incorporación de la Lengua de Signos Americana. Un gran avance que pone la tecnología y la IA al servicio de los sordos y reducir las limitaciones del lenguaje.

Este evento se realizó en el Espacio Huawei de Madrid y contó con el apoyo y la presencia de Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Espacio Huawei

StorySign es una aplicación desarrollada por Huawei que utiliza el poder de la inteligencia artificial y de la realidad aumentada para traducir en tiempo real el contenido de cuentos infantiles. Esto crea una auténtica experiencia de lectura para los niños sordos y sus familias. Los cuentos cobran vida con Star, un simpático avatar, desarrollado en colaboración con el estudio de clase mundial Aardman; que traduce una variedad de libros populares para niños a la lengua de signos en tiempo real.

Cómo se puede apreciar en el anterior vídeo, las limitaciones auditivas producen una gran pérdida de información e incluso pueden desmotivar a los niños a descubrir la magia de la lectura. Un interprete en lenguaje de señas es muy útil; pero en este caso uno virtual proporciona mayor independencia e interactividad del niño con el cuento.

Detrás de este avatar que traduce al lenguaje de signos, hay un sofisticado sistema de inteligencia artificial que reconoce textos y significados; mostrandolos en realidad aumentada como si cobrasen vida en la pantalla del celular. Sin dudas una aplicación de IA para sordos que no habíamos pensado.

¿Cómo funciona la app?

StorySign

Primero, el niño abre el libro que elige y, después, abre la aplicación y sostiene el teléfono sobre la página.

Posteriormente, el simpático avatar Star, interpreta el cuento en lengua de signos mientras la aplicación resalta cada palabra que interpreta.

Un proyecto con mucho corazón

Demostrando su interés en iniciativas sociales, Huawei ha lanzado una versión de la aplicación para iOS, permitiendo que más personas se beneficien; aunque no sean su público objetivo de negocio. De esta forma esta app estará disponible para dispositivos móviles aunque no sean de Huawei; aunque la app aprovecha las ventajas del hardware y software de los smartphones de la compañía China.

StorySign Huawei App
Ramiro Larragán, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Consumo de Huawei

Huawei no solo se ha comprometido a seguir ampliando la biblioteca de StorySign en hasta 14 lenguas de signos durante 2019; sino que además ha donado más de medio millón de dólares a la Unión Europea de Sordos para proyectos de alfabetización de la comunidad sorda en esta región. Los libros, “Diez minutos y a la cama, pequeño monstruo”, “Hay un dragón en tu libro” y “Buenas noches, Spot”, en la Lengua de Signos Española (LSE) se añadirán a la biblioteca de StorySign durante este año.

StorySign se encuentra en plena expansión, ya que a finales de Septiembre incorporará la Lengua de Signos Americana; así contará con 14 lenguajes en total para su biblioteca.

Con el apoyo de reconocidas instituciones

aunar lengua de signos y lectura garantiza que estos niños accedan a la información, a la comunicación y, a su vez, las creen. Todo ello tiene un impacto importante en la escuela, en su futuro laboral y en su autonomía personal. Por ello, herramientas como StorySign son tan importantes”. Son palabras de Concha Díaz,presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas y su Fundación.

StorySign Huawei App
Pilar Rubio presentando el alcance de la iniciativa StorySign

Esta iniciativa contará con la participación de la presentadora Pilar Rubio como como embajadora de StorySign en España. En palabras suyas: “Me entusiasma que siga creciendo un proyecto tan bonito, facilitándole el acceso a la lectura a los niños sordos mediante su app StorySing”.

Este tipo de iniciativas de IA para sordos, nos demuestran el gran potencial que tienen para ayudar al ser humano; y alejan las preocupaciones de Bill Gates sobre su poder y mal uso.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO