Una de las principales características que debemos valorar en cualquier dispositivo es la privacidad de nuestra información. En este apartado, las imágenes y fotos que tomamos con nuestro celular son susceptibles de caer en ojos indiscretos. En este artículo te explicamos cómo ocultar fotos en android.

Pero si no tenemos nada que ocultar…

No importa el tipo de información que manejes, debes considerar que existe el riesgo que cualquiera la pueda acceder. Imagina que muestras las fotos del bautizo de tu sobrino a la abuela y ella termina viendo una foto del “negro del whatsapp”. A parte del colapso nervioso, habrá que dar explicaciones y eso nunca acaba bien.

Es conveniente resguardar la privacidad de nuestros datos aunque no tengamos nada que ocultar. Aunque en el mundo de las Redes Sociales, esto sea cada vez más dificil, es una lucha que hay que dar.

Bueno, me convenciste. ¿ahora qué?

Ya sea que tengamos información personal confidencial, ideas para regalos sorpresa o simplemente no queremos ver la inacabable colección de memes en la galería del dispositivo; en este tutorial te mostramos cómo.

Básicamente lo podemos conseguir de dos formas: mediante las opciones que nos brinda del el sistema Android; y usando aplicaciones de terceros especializada.

Ocultar fotos en Android usando el administrador de archivos.

Para el propósito de este tutorial usaremos el administrador de archivos de Xiaomi, Podemos usar cualquier app similar siempre y cuando nos permita acceder a archivos ocultos.

Archivos ocultos administrador de archivos Xiaomi
Opción de mostrar archivos ocultos

Lo primero que haremos es crear una carpeta con punto por delante, en este caso .Secret, por ejemplo.

Administrador archivos xiaomi

Ahora lo único que tenemos que hacer es mover todas las imágenes que queremos ocultar a dicha carpeta. Esta carpeta no será tenida en cuenta por la galería cuando escanee el dispositivo.

Si tenemos muchas fotos que proteger, moverlas manualmente puede ser tedioso. En este caso hay otra forma, que consiste en crear un archivo .nomedia en la carpeta que no queremos que se escanee. Este archivo no tiene que tener ningun contenido en particular. Cuando queramos revertir el proceso y mostrar el contenido simplemente borramos dicho archivo .nomedia.

Ocultar fotos en Android mediante aplicaciones de terceros

Uno de las desventajas del truco anterior es que las imágenes serán susceptibles de acceso a través del explorador de archivos (pero no en la galería). Si lo que queremos es una protección más fuerte, debemos buscar una app especializada en tal función. Existen multitud de opciones en la Google Play store, pero nosotros seleccionamos una por su confiabilidad y facilidad de uso.

La que usamos para tal fin se llama Keepsafe: photo vault.

Keepsafe: photo vault app

Esta app pide permisos para acceder a la memoria, y funciona encriptando y protegiendo mediante clave las imágenes que importemos a ella. su nombre traduce Bóveda y es precisamente el enfoque que tiene. Una vez iniciada, nos pedirá que configuremos un pin para reguardar estas imágenes. De ahí en mas, nos pedirá este pin para entrar y poder visualizar las fotos.

Keepsafe app pantalla principal

Entre sus opciones más interesantes están la de tener un respaldo en la nube, ocultar el propio icono de la app y compartir las imágenes con otros usuarios de la app.

Keepsafe app interfaz aplicaciòn

La app categoriza la información en álbumes principales, tarjetas de presentación, videos y pareja; para que podamos tener todo bien ordenado. Para ir adicionando las fotos picamos en el botón más de la parte inferior derecha y usamos la opción importar. Cada que importemos una imagen, esta sale de la galería y solo se puede acceder a través de la aplicación.

Esta aplicación viene en dos versiones; una gratuita un poco limitada y una premium de pago con todo desbloqueado. La buena noticia es que la versión premium nos permite probar todas las características por 30 días.

Bonus: oculta las imágenes y videos en Whatsapp

El caso de Whatsapp es particular porque es una de las carpetas multimedia que más rápido crece y es difícil tener a raya. Los desarrolladores nos han escuchado y han colocado la función específica para ocultar la información. Esto se puede hacer desde la misma app, pero pocos conocen esta opción.

Para lograr nuestro cometido de ocultar las imágenes, iniciamos Whatsapp y picamos en el menú de la esquina superior derecha, seleccionando la opción ajustes.

Ajustes pantalla Whatsapp

Posteriormente buscamos la opción Chats.

Configuración de chats Whatsapp

Y por último picamos en el botón deslizable para configurar la opción de visibilidad de archivos multimedia.

opción visibilidad de archivos multimedia Whatsapp

De esta forma garantizamos que tanto fotos como videos y memes estarán por fuera de la galería y no serán sujetos de los ojos de nuestros amigos curiosos. si lo que te interesa es recuperar imágenes que borraste por error, también hemos preparado un tutorial para ti.

Esperamos que esta información te sea de ayuda para Ocultar fotos en Android, y en futuros artículos te estaremos contando sobre otras formas de proteger la información de tu smartphone.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO