La Inteligencia Artificial tiene mucho más que decir de lo que podamos creer y lo hará sobre todo en la educación. Esto podría cambiar por completo el sistema tal y como lo conocemos, quizás dando muy buenas noticias a quienes esperan un gran cambio en el sistema educativo español.

El uso de la inteligencia artificial es algo que debe instalarse de manera inmediata en cualquier sector del mundo. Pero en la educación es quizás donde más sentido tiene. Aunque conociendo la manera que tenemos de hacer las cosas, se va a implementar antes para la concesión de plazas, organización de clases, ratios y demás gestiones burocráticas antes que el propio alumnado la utilice y conviva con ella para prepararse con lo que vivirá en un futuro.

La UNESCO apoya por completo el uso de la Inteligencia Artificial en la educación.

Desde el año 2.011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) crea la Semana del Aprendizaje Móvil. Es un evento que tiene una duración de cinco días y que suele celebrarse en su sede parisina, en Francia. Y es donde se intenta englobar la tecnología dentro de estos tres sectores tan importantes.

Debemos tener en cuenta que ya la Unión Europea interpuso una medida a seguir para la utilización de una Inteligencia Artificial basada en la ética. Donde este tipo de tecnologías deben seguir una premisa que se ha denominado como FATEN.

  • La ‘F’ hace referencia a justicia, fairness en inglés. La Inteligencia Artificial debe ser justa, no puede discriminar y debe cooperar.
  • La ‘A’ atiende a tres palabras: autonomía, aumento y rendición de cuentas, accountability en inglés. Los algoritmos deben salvaguardar el factor humano, no pudiendo reemplazarlo bajo ningún concepto. Aunque esto no habla del reemplazo existente por la IA en los trabajos, que eso es harina de otro costal…
  • La letra ‘T’ corresponde a las palabras trust, confianza, y transparencia para que así no recelar de la Inteligencia Artificial a través de duros arbitrajes a los que serán sometidos para comprobar su funcionamiento ético.
  • El uso de la IA debe tener un buen fondo y debe educar a la ciudadanía, es a lo que hace referencia la letra ‘E’, bajo las palabras educación y beneficencia, aunque en inglés tampoco empiece esta última palabra por ‘e’.
  • Y la última letra, y no por ello menos importante, la ‘N’, que corresponde a obligar a las Inteligencias Artificiales a no realizar actos ilícitos bajo la premisa de no-maleficence.
Imagen decorativa de una red neuronal

Se espera que la Inteligencia Artificial en la educación ayude a su acceso y al trabajo del profesorado.

Lo que la UNESCO persigue con esto es que los algoritmos trabajen en el abordaje de las desigualdades. Haciendo que “no se discrimine por el estatus socioeconómico, el género, el origen étnico y la situación geográfica. Cuya eficacia ha sido demostrada con miras a eliminar los obstáculos que impiden que los grupos de personas más vulnerables accedan a una educación de calidad”.

Aunque tenemos claro que cada vez el uso de internet es mucho más semántico y aunque busquemos unas palabras, los buscadores te lanzan resultados que son sinónimos y que te sirven de igual manera para lo que estabas buscando. Y esto no es más que el principio de la propia Inteligencia Artificial quien vive y aprende de Internet.

Es por ello que sería genial que la propia Inteligencia Artificial fuese capaz de quitarle carga laboral al profesorado. Estos algoritmos serían capaces de mejorar el sistema de gestión de la educación, del aprendizaje asistido y muchas más aplicaciones. Como por ejemplo, corrección de tareas o incluso traducción simultánea

El uso de la traducción simultánea en la educación sería maravilloso para los lugares fronterizos.

Las grandes puertas a Europa en la migración mundial son Grecia y España. Ambos países reciben a las grandes masas dado a ser países fronterizos. En el caso de España, el país hispano cuenta con dos ciudades en el continente africano. Esas son Ceuta y Melilla en donde la educación a estas personas son un elemento fundamental para su inclusión en Occidente.

Dibujo de La Tierra con tres personas, una en azul, otra en verde y otra en rojo en donde cada una le sale una línea ondulante del mismo color que el personaje.

En multitud de ocasiones, no hablan el idioma y lo aprenden poco a poco y para estas personas es bastante complicado dada la enorme diferencia semántica y lingüística entre ambos idiomas; teniendo en cuenta que son personas provenientes de países africanos.

Por lo que la asistencia a clases, normalmente por migrantes menores de edad, se vuelve bastante complicada al estar y no entender absolutamente nada de lo que se está hablando y parece que incluir una persona traductora en el aula es dar privilegios…

Esto no sería nada loco, teniendo en cuenta que empresas como Google ya trabajan en ello con su Translatotron. Este proyecto trabaja en la traducción simultánea y de manera lógica y natural, lo suficientemente inteligente como para entender los pronombres no utilizados de manera implícita al utilizarse directamente dentro de un verbo. Y no sólo eso, Translatotron imitaría el tono que ha utilizado el interlocutor para así darle un mejor contexto a la frase y ser mucho más natural.

Logo de Google Artificial Intelligence, quién creó el traductor simultáneo con Inteligencia Artificial que podría integrarse en la educación.

Si esto se hiciese, estudiar en el extranjero sería mucho más sencillo.

¿Cuántas veces habremos soñado con realizar nuestros estudios en las prestigiosas universidades extranjeras? En aquellas universidades que nos venden las películas y las series de los Estados Unidos o del Reino Unido. O incluso en algunas alemanas, donde el prestigio de las telecomunicaciones es de las más altas.

La barrera idiomática es más alta de lo que nos podemos imaginar. Sobre todo en un mundo en el que vale más que tengas un título universitario que haya costado más que el otro pese a graduarse de lo mismo.

Y, además, también ayudaría al profesorado a la apertura de miras. Al igual que facilitaría la realización de su actividad laboral. Puesto que el uso de la Inteligencia Artificial en la educación también podría ayudar a la preparación de aquellas clases donde existan diferentes tipos de inconvenientes; que sin el uso de la tecnología serían mucho más complicadas de realizar.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO