Tener contratada una buena conexión a Internet no es todo lo que necesitamos para navegar. En ocasiones pueden haber problemas en alguno de nuestros puntos de conexión. Otros prefieren utilizar una conexión por cable para evitar interferencias en la conexión inalámbrica. La conexión directa a nuestro equipo con un buen cable de red de categoría cinco o superior evitará problemas. Un buen crimpado en el conector o una buena tarjeta de red evitará problemas.

No siempre es posible o bien el problema puede venir por drivers de la tarjeta de red, algún software que interfiere. En este artículo vamos a ver unos comandos muy útiles. Estos comandos nos permitirán ver el estado de nuestra conexión y posibles soluciones.

Comenzando con CMD

Comprueba el estado de tu conexión, primero de todo para poder acceder a la consola será suficiente con acceder desde el acceso de menú inicio. Si no lo encuentras puedes hacerlo desde la ventana de ejecución con tecla de Windows + R. En esta ventana escribir “cmd”.

Uno de los comandos más utilizados y conocidos es “ipconfig”, se suele utilizar mucho para ver información de las tarjetas de red de nuestro equipo. Para ello con la consola escribiremos dicho comando, donde nos aparecerán todos los adaptadores de red. Para cada uno de ellos veremos información relativa a la IPv4, IPv6, puerta de enlace. Si lo que queremos es información extra, podemos añadir al comando “/all” quedando el comando completo “ipconfig /all”. Con este último veremos mucha más información de cada tarjeta de red, sin duda muy útil.

Por otro lado si tenemos problemas con nuestras DNS podremos añadir el comando “/flushdns”. Nos permitirá vaciar la caché de las DNS.

Comando para la dirección MAC

Si no sabes lo que es la dirección MAC, a grandes rasgos podemos definirla como el identificador único de cada aparato que se conecta a una red. Tendremos tantas direcciones MAC como dispositivos se conecten a una red. Bluetooth, tarjetas de red por cable o inalámbrica, cualquiera de ellas tendrá su propia dirección MAC. Comprueba el estado de tu conexión y dirección MAC.

Sabiendo esto, para conocer la dirección MAC de nuestro equipo utilizaremos el comando “getmac”, mostrará el listado de todas estas tarjetas de conexión. También se puede obtener con el comando “ipconfig” pero digamos que “getmac” es un comando más directo si solo queremos saber solo esta información.

Comprobando la conexión

Otro comando muy conocido es “ping”, es una buena forma para saber si nuestra conexión tiene respuesta. Podremos utilizar el comando “ping” acompañada de una dirección DNS o una dirección IP. Al ejecutar este comando veremos si tenemos problemas de conexión al ver que nuestro ping no tiene respuesta. También podemos observar el número de paquetes que se envían y retornan, viendo así la estabilidad de nuestra conexión.

Por otro lado también se utiliza para ver si el lugar donde intentamos comunicar tiene algún problema. Si sabemos que nuestra conexión es correcta y hacemos un ping, por ejemplo a www.easysmartch.com porque al acceder no funciona. Al hacer un ping veremos si nos devuelve respuesta, si no es así, sabemos que el problema es del lugar donde intentamos acceder. Otro comando que comprueba el estado de tu conexión.

Otro comando importante

Uno de los comandos que más nos puede ayudar cuando no sabemos donde está el problema de conexión. El comando de “tracert” es un comando que acompañado de una dirección ip o dirección web, al igual que el comando de ping nos devolverá información. Utilizando este comando nos irá devolviendo cada uno de los punto de conexión por donde pasa. Mejor dicho cada salto que hace en la red. Veremos en cada punto que está ocurriendo. En caso de que falle veremos el punto donde ha fallado.

cmd

Si necesitamos obtener más información de lo que está ocurriendo, otro comando relacionado es “pathping”. Este comando nos ofrecerá una información mucho más detallada y completa. ES cierto que es algo más lenta en ofrecernos información pero como he dicho la información será mucho más extensa y detallada.

Netstat un comando muy completo

Este comando comprueba el estado de tu conexión y nos permitirá consultar todas las conexiones entrantes y salientes de nuestro equipo. Es decir, si tenemos algún programa a la escucha por algún puerto, como puedo ser un navegador, actualizaciones de Windows. Todos estos programas podremos visualizarlos en este listado. Es un buen comando para ver que está utilizando tu ancho de banda. También como seguridad, par ver que programa tienes a la escucha, si no debería de estar o no te suena quizás esté haciendo un uso malicioso.

Si te han gustado estos comandos y te son útiles. Puedes conocer más comandos para Windows 10.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO