Desde que Apple presentó el iPhone X en 2017 con la “muesca” o Notch, ha habido una avalancha de dispositivos que copian el modelo o buscan innovar en su disposición de pantalla. Desde soluciones ingeniosas hasta imprácticas y alocadas, vamos a ver algunas propuestas y las patentes más recientes e interesantes.

Modelos smartphone con Notch
El Notch y sus exponentes

El Notch y su razón de ser

El smartphone hace tiempo dejó de ser un dispositivo para hacer llamadas, es un computador de bolsillo. Por tal motivo, el tamaño de la pantalla es determinante en su funcionamiento. Entre más pantalla, más contenido puede ser examinado de un vistazo, pero esto afecta el tamaño del dispositivo y su peso. La única solución es eliminar los marcos, esos bordes negros entre la pantalla y el dispositivo.

Eliminar los marcos es el paso a seguir, pero el costo técnico y de diseño es muy alto. Podríamos suprimir el menú de navegación inferior, por una alternativa de controles en pantalla. ¿Pero qué hacemos con los sensores? regularmente los smartphones cuentan con el altavoz, el sensor de proximidad, de luz ambiente, la cámara frontal e incluso un flash led. Ahí está el mayor reto técnico de esta generación.

Funcionalidad del Notch
Disposición de sensores en el Notch del iPhone X

El Notch viene a ser el “quiero y no puedo” de tener un dispositivo “todo pantalla”: tenemos todos los sensores y además disponemos de más espacio en los laterales para la información de hora, batería, conexiones y notificaciones. Es una solución que rompe con la estética, las proporciones y la simetría.

Muchos pensamos que el Notch sería una moda pasajera. Es una opción que tenía todo en contra, hasta que llegó Apple y la puso en el iPhone X. No es un secreto que en diseño Apple impone tendencias y que termina convirtiendo un rasgo característico en un factor de estilo. Apple lo justificó por sus sensores infrarrojos para desbloqueo facial y lo supo esconder muy bien con fondos de pantalla oscuros. Ahí es cuando los demás fabricantes se subieron al tren del Notch.

Los exponentes del Notch

Tenemos muchos ejemplos de Notch…desde los más pequeños en forma de gota, hasta la monstruosidad del Pixel 3 de Google. Todo depende del número de sensores que se incluyan.

Google Pixel 3 Notch
Google tiene el record del Notch más grande y feo con el Pixel 3

Pero también hay quienes han lanzado propuestas muy curiosas para atacar el problema del Notch. Entre ellas están las de ZTE, Archos o Sharp. ¡Esta última tiene dos Notch!

Incluso Samsung nos presentó en su Samsung Developer Conference de 2018 las mejores alternativas al Notch y su diseño. Su estrategia es la de incluir agujeros en pantalla y diferentes disposiciones en su propuesta “Infinity display”. En la presentación mostraron el diseño en U, o tipo gota, el diseño en V, el agujero en la esquina y el modelo New Infinity.

Conferencia SDC 2018, Infinity Display

Samsung es la compañía que más reticente se ha mostrado a incorporar un Notch en sus dispositivos, al punto de burlarse de Apple en sus comerciales. Pero como siempre, es cuestión de tiempo para que la broma se volviera en su contra y paulatinamente hemos visto como sucumbe ante las tendencias del mercado.

Samsung se burla del Notch
Comercial de Samsung burlándose del Notch del Iphone

Las alternativas más prácticas

Tal vez una de las propuestas de diseño más interesantes sea la del Xiaomi Mi Mix 3, que cuenta con un panel deslizable que esconde los sensores. El problema es que esto incorpora una pieza en movimiento que se puede desgastar con el tiempo y una resistencia magnética que también es susceptible de disminuir su efectividad. El otro problema es que este panel genera mayor grosor al dispositivo y reduce la protección de las fundas. Muy similar es la propuesta del Honor Magic 2.

Xiaomi Mi Mix 3 sin notch
la cámara deslizable del Mi Mix 3

También está la opción de la cámara reversible que nos presentó Samsung con su modelo Galaxy A80. Tiene la ventaja que la cámara trasera es también la delantera, por lo que comparten funcionalidades y calidad. Pero nuevamente estamos ante una pieza mecánica que es sensible a daños y difícil de proteger con funda ante los golpes y ni hablar del polvo y el agua.

Samsung Galaxy A80
La solución rotativa de la cámara del Galaxy A80

La opción más reciente es la del Nubia Z20 que cuenta con una pantalla trasera y elimina las cámaras frontales. Si quieres una selfie, te la tomas con la cámara trasera y te puedes ver en la pantalla secundaria de este mismo lado.

Nubia Z20
Uso de la pantalla secundaria en el Nubia Z20

También hemos visto dispositivos con cámaras pop up o emergentes, que salen del chasis al operar un botón. como el OnePlus 7 Pro, Asus Zenfone 6 o el Redmi K20, entre otros. Su gran desventaja es la lentitud de despliegue (para el desbloqueo facial) y nuevamente estamos ante una pieza mecánica.

OnePlus 7 Pro
Cámara emergente del OnePlus 7 Pro

Mientras las promesas de Oppo y Xiaomi de incorporar cámaras debajo de la pantalla no pasan de ser más que prototipos, seguiremos viendo modelos como estos.

Como podemos ver en los siguientes diagramas, la tecnología necesaria para esta evolución implica algunos compromisos en la calidad de la imagen y además requiere de un tipo específico de panel.

Samsung ¿por qué nos traicionas?

La noticia es que Samsung acaba de patentar un smartphone con Notch. Lo curioso es que es un notch por fuera de la pantalla. Justo cuando pensamos que no podría haber algo más feo… El sitio Let’s Go Digital recogió esta extraña patente registrada por el gigante coreano.

Patente Samsung Notch externo

Tal como decíamos se trataría de sacar el Notch de la pantalla y ponerlo como parte del cuerpo del dispositivo. Como un tipo de cresta sobresaliente, o Notch inverso. Este Notch externo no solo albergaría la cámara frontal, sino también las bocinas del teléfono y algunos sensores, cómo se aprecia en la imagen. Aunque es una patente del 2018, sólo hasta ahora se da a conocer.

A parte de feo, se ve poco práctico para coger el dispositivo y puede estar enredándose en los bolsillos o golpeándose fácilmente.

Xiaomi no se queda atrás.

Hace unos meses días Xiaomi presentó también algunas patentes en la misma línea. Podemos ver en las imágenes del medio Let’s go digital, que están coincidiendo con Samsung en la idea de un Notch que sobresale, estilo cresta.

Patente Xiaomi Notch externo

No hay mucho que agregar a las imágenes, sólo que crean más problemas que los que buscan solucionar.

Pero para completar el abanico de posibilidades, Xiaomi acaba de presentar nuevas patentes para ocupar su Notch. Estos diseños muestran que para colocar las cámaras frontales duales usan un doble notch en las esquinas superiores e inferiores del teléfono.

Patente Xiaomi Notch alterno

Los esquemas de diseño presentan 4 alternativas al Notch tradicional que seguramente llaman la atención. Todo se reduce a encontrar el mejor lugar donde colocar la(s) cámara(s) frontal(es). Sin embargo, las opciones no necesariamente son favorables al diseño.

Patente Xiaomi Notch alterno 2

Como se aprecia en las imágenes, estas propuestas son alternativas que buscan evitar el uso de una muesca central; o incluso el agujero en pantalla. Son básicamente Notch esquineros,
cámaras que sobresalen en la parte superior del terminal; y hasta un diseño con marco superior que recuerda al del Google Pixel 4.

Huawei, reinventando la rueda

Como para no quedarse atrás, Huawei está trabajando en sus propias alternativas…

El sitio Tiger Mobiles encontró una patente radicada en la Oficina China de propiedad intelectual CIPO y está atribuida a Huawei; que evita los inconvienientes de las cámaras deslizables mientras mantiene un ratio de pantalla alto.

De acuerdo a los diagramas Huawei pretende lograr esto a través de un borde superior en el smartphone, Este nuevo componente alberga los sensores delanteros mientras mantiene el formato rectangular de la pantalla. Básicamente Huawei redescubre los marcos con un diseño que nos recuerda a los Motorola de toda la vida…Espero que no hayan invertido mucho dinero en estos diseños…

Que no cunda el pánico

Cómo suele ocurrir en estos casos, las patentes simplemente recogen ideas o conceptos que se quieren proteger; pero que no siempre pasan de la mesa de diseño. Así que es poco probable que veamos estos adefesios en las tiendas. Sólo confiemos en que a Apple no se le ocurra algo más feo.

Esperemos a ver que es lo próximo que surge de esta “lluvia de ideas” de los diseñadores. En mi opinión están acompañadas de alguna que otra bebida alcohólica…

Realmente la implementación más sensata parece ser el de las cámara emergentes, aún con los problemas que implican. El camino de la innovación es muy traicionero.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO