Configurar correo imap o pop

Somos muchos los que tenemos o bien cuenta propia de correo en un host, o bien nos preguntan por como configurar cuentas de correo POP o IMAP. Esto ha podido llevar a miles de dolores de cabeza, pero es más sencillo de lo que parece; solo necesitamos saber como.

Índice

¿Qué es IMAP y POP?

Pues para que podamos decidir que nos conviene, es mejor que sepamos de que estamos hablando.

IMAP (Internate Message Acces Protocol): Con este protocolo de acceso a los mensajes, simplemente estaremos accediendo a los correos que tenemos alojados en un servidor. Podremos leerlos y eliminarlos, pero NO se borrarán del servidor.

POP (Post Office Protocol): Este otro método de gestión de correos funciona como bien indica su nombre, como una oficina de correos. El protocolo descarga los correos en tu cuenta, alojada en el dispositivo que sea, y los elimina del servidor. Es un buen método para librar correos del servidor, pero claro, si los eliminas, no los podrás recuperar.

También existe un tercer protocolo llamado SMTP, ahora casi obsoleto (conocido actualmente como SMTPS, añadiendo la “S” de Secure, por los certificados SSL). Ha quedado atrás ya que posee limitaciones en cuanto a la recepción de mensajes, resueltas en IMAP y POP.

Datos para configurar mi cuenta de correo IMAP o POP

Para poder configurar una cuenta de correo POP y IMAP, debemos obtener de nuestro servidor de alojamiento los datos. Estos datos normalmente están en el apartado de correos del hosting. Como ejemplo, en SiteGround, están en “Correos”>”Más”>”Configurar Cliente de Correo Electrónico”.

cPanel HostingCuentas de Correo

Si entramos en esa opción nos aparecerá una página donde encontraremos desde Scripts para simplemente con un clic instalar nuestra configuración. Cada servicio es diferente, y las opciones que ofrece también.

Configuración en Gmail

Para poder configurar en Gmail una cuenta de este tipo, es muy sencillo. La forma de hacerlo es asociando esta cuenta a una que ya tengamos, a nuestra cuenta principal. También tengo que decir que en Gmail solo podremos usar la opción de POP3, así que nuestros correos se borrarán del servidor. POP3 no es más que la versión 3, del protocolo POP.

Abrimos la cuenta de Gmail, accedemos a Configuración (Pulsando en la rueda de engranaje arriba a la derecha).

Ahora nos moveremos a la pestaña de “Cuentas e Importación” y veremos dos apartados: “Enviar como” para poder enviar correos con esa dirección y “Consultar el correo de otras cuentas” para poder leer el correo de la dirección de nuestro hosting.

Cuenta para Consultar el Correo, Solo Recepción

Los pasos son casi calcados, así que vamos a ver solo una de las dos opciones, Consultar el correo, así que en este apartado le damos a “Añadir”

Agregar Correo Configurar Cuenta

Aquí vamos a analizar todos los puntos:

  • Nombre: un nombre asociado para reconocerlo, yo suelo usar el mismo que el del correo.
  • Contraseña: La establecida por nosotros en el correo cuando lo creamos en el host.
  • Servidor POP y Puerto: esto dependerá de nuestro servicio de correo y/o host, son los datos que hemos obtenido previamente.
  • El primer check, hace referencia a dejar una copia en el servidor, como sería usando IMAP.
  • Activa la conexión SSL, en algunos casos esto puede dar error, así que habría que desactivarlo. Depende de nuestro servicio contratado si incorpora este servicio SSL.
  • Etiquetar los mensajes para encontrarlos con mayor facilidad; si tienes varias cuentas, puedes acceder a los correos de cada una con las etiquetas, muy recomendado.
  • Omitimos la ultima opción

Ahora simplemente añadimos la cuenta y si todo es correcto se conectará con el servidor y dirá que está todo correcto. En caso de demorarse demasiado y dar lugar a error, primero deberíamos comprobar que los datos que hemos introducido son correctos. Si todo fuera correcto tal vez sea el problema de tener activado el SSL. En cualquier caso, contactando con vuestro proveedor de correo o host que tengáis contratado, os lo solucionarán.

Si quisiéramos también poder responder desde esa misma cuenta, deberíamos seguir estos pasos ahora agregando una cuenta en “Enviar como”. Tened en cuenta que los datos para enviar y recibir en el servidor, serán diferentes; colocad los que tocan.

Configuración en Outlook o Windows

Ahora vamos a configurar la cuenta en Outlook o Windows, los pasos son casi los mismos que para configurarla en Gmail.

Desde Outlook simplemente abrimos, elegimos configuración manual y procedemos a introducir todos los datos, al igual que en Gmail.

Elegir tipo de configuración Datos

Ahora os voy a enseñar el por qué he hecho este apartado expresamente para Windows… Es más de lo mismo pero tiene una peculiaridad.

Abrimos el Correo en Windows y vamos a añadir una cuenta.

Agregar cuenta de correo

Entonces ahora nos aparecerá una nueva ventana, donde, misteriosamente, no podemos configurar una cuenta de tipo POP o IMAP…

Elegir tipo de cuentaPues bien, puede parecer una tontería, pero no os podéis imaginar la cantidad de gente que me ha llamado con esta duda. ¿Dónde configuro mi cuenta? No puedo configurar mi cuenta de correo IMAP o POP. Es tan fácil como hacer lo siguiente.

 

Ahora solo queda seguir los pasos igual que anteriormente y ya tendremos nuestra cuenta configurada para recibir o enviar correos de nuestra cuenta de correo de host.

Espero que os haya servido y para cualquier duda nos leemos en comentarios. Si queréis seguir en nuestra redes sociales, las podéis encontrar en el menú superior y así sabréis cuando hay nuevas noticias como: El peor video del 2018 y tutoriales como este.

Quieres ver como trabajamos Síguenos en: