La Inteligencia Artificial sigue evolucionando y con el paso del tiempo sigue llegando a más productos que utilizamos en el día a día. Debido a ello, se crean miles de dudas sobre ello. Hace unos días el Papa Francisco dió una conferencia en el Vaticano sobre las cuestiones morales y éticas sobre los avances tecnológicos. Especialmente, hizo hincapié en su opinión sobre los posibles peligros de la Inteligencia Artificial en el mundo actual.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

La Inteligencia Artificial es cuando una máquina imita las funciones cognitivas de los humanos, como por ejemplo, la capacidad de percibir, razonar y aprender para resolver las tareas o problemas a las que se enfrentan. Éste tipo de inteligencia se utiliza en muchísimos campos, por ejemplo, todos los dispositivos móviles cuentan con software de IA (Google Assistant, Siri, Bixby, etc). También algunos vehículos ya tienen sus propias versiones de IA para mejorar la experiencia de conducción del usuario.

inteligencia artificial

A parte, muchas empresas utilizan la Inteligencia Artificial para recopilar datos con el objetivo de mejorar sus servicios.

El Papa Francisco da su opinión sobre la IA

En la conferencia llamada “el bien común en la era digital” el Vaticano ha citado a una serie de grandes teólogos, expertos académicos y altos ejecutivos tecnológicos para tratar sobre un tema de actualidad, la tecnología aplicada en nuestras vidas. Un tema que crea una gran cantidad de dudas ya que no se sabe hasta qué punto puede ser beneficioso o perjudicial para los humanos.

Papa Francisco

Como todos ya sabéis, los avances tecnológicos van a un ritmo increíblemente rápido. Tanto que los humanos no nos percatamos de las ventajas y posibles inconvenientes que pueden suponer. Por ello, han realizado esta conferencia para tratar el tema en profundidad. También, ayer os informábamos que Microsoft también ha pedido una Convención de Ginebra para tratar la IA aplicada en las guerras. Otro tema muy serio ya que imaginarse que en un futuro ciertas personas se dedican a crear robots con Inteligencia Artificial para conseguir un mayor porcentaje de daño. ¿Cómo solucionaríamos este problema? Habrá que tomar cartas en el asunto.

Inteligencia Artificial
Imagen | IMF

Especialmente, el Papa Francisco ha hecho hincapié en la Inteligencia Artificial. Mostrando su preocupación sobre el progreso tecnológico de la humanidad ya que se puede convertir en un enemigo del bien común. Si esto ocurriera, el Papa Francisco piensa que se produciría una regresión y una barbarie. Sentimiento que entiendo perfectamente porque yo pienso que la tecnología esta llegando a todos lados y necesita tener un control. Para conseguir dicho control, se deben crear una serie de normas para evitar problemas futuros entre humanos y tecnología.

Si deseas leer más noticias sobre la Inteligencia Artificial puedes visitar
nuestra selección de noticias.
¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO