Sin lugar a duda Internet es un servicio casi imprescindible, como la luz, el agua o el gas. Ya sea una instalación en el hogar o el uso en el dispositivo móvil. Hoy en día es un servicio necesario. Cada vez se utiliza más Internet para casi cualquier cosa. Lo último y más novedoso es el uso de la comunicación instantánea y multimedia. Redes sociales, compras y otras muchas cosas más como extra. En definitiva, como cualquier servicio, hay que utilizarlo con responsabilidad y seguridad.

Muchas personas han entrado en el uso de Internet por rebote o por necesidad, el caso es que la seguridad es necesaria. En este artículo vamos a enumerar y repasar los pasos a tener en cuenta para “Navegar” por Internet con total tranquilidad. Son buenos consejos para una navegación segura.

El mejor sistema de seguridad eres tú

Pues sí, el sentido común y la responsabilidad es el primer paso para mantenerte seguro. Muchos usuarios cuando utilizan Internet, pinchan, entrar, se registran, dan información y muchas cosas más sin ningún cuidado. Esto es un problema, si en la calle llevamos cuidado para evitar robos y pérdidas, en Internet igual o más. Internet es incluso más peligroso ya que permite un anonimato extra. Es mucho más fácil salir impune de la ilegalidad. Por lo tanto, cuando se navega por Internet es muy recomendable ir con mucho cuidado. Seguir estos consejos para una navegación segura será uno de los primeros pasos.

El antivirus no es la salvación

Los usuarios a menudo creen que por navegar tras un software antivirus pueden navegar por Internet “a lo loco”. Los software de seguridad solo te protegen si el usuario es un poco locuaz. Es cierto que siempre ayuda, descargar un fichero de Internet o entrar a una web que creemos segura y luego no lo es. Con esto no quiero decir que un software de seguridad se necesario, incluso es posible sobrevivir sin ellos.

seguridad

Windows lleva instalado el centro de seguridad, es más que suficiente para algunas tareas, llevando cuidado no es necesario protección extra. Por otro lado, tener más de un antivirus instalado no es mejor. Podemos decir que incluso es peor, con uno gratuito también podemos pasar. Quizás en un entorno empresarial es más recomendable. Aunque un cortafuegos por hardware sería mucho mejor.

A tener en cuenta cuando navegas por Internet

Una cosa importante es cuando se navega, sobre todo si quieres ir a una web concreta, es importante no buscarla. Es decir, si quiero visitar mi página del banco, es mejor escribir la dirección en la barra de direcciones. Puede ocurrir que al hacer una búsqueda en un buscador nos aparezca una web con la misma descripción y nombre. Esto quiere decir que muchos hackers copia una web completa, con el mismo aspecto. Cuando entras en la web aparentemente es la original, pero no la es. Es importante fijarse en la dirección web ya que no es igual. Lo que ocurrirá es que al loguearnos en la web estaremos dando nuestros datos bancarios a un hacker.

Hay muchos ejemplos, páginas de bancos, compras on-line y otras webs que requieran de un acceso. Una buena práctica, antes de hacer nada es fijarse en la dirección web, junto a ella se dibuja un candado. Este candado indica que la página es segura, usa acceso https. Por lo que nos asegura que la web es la que realmente queremos.

Correo electrónico, fuente de problemas

No solo la navegación web es la fuente principal de inseguridad. Nuestro correo electrónico es un objetivo directo de los hackers. El correo es el servicio donde nos llegan todas las contraseña, usuario, información de cuentas. Más de una vez legan correo haciéndose pasar por un banco, por ejemplo, donde te piden que envíes tus datos por x problema ocurrido. Nunca, y cuando digo nunca, es nunca, contestes a un correo de este tipo. Un banco nunca te pediría esta información por correo.

vpn

Esto se puede extender a llamadas telefónicas, mensajes SMS o incluso WhatsApps. Utilizan cualquier canal para aprovecharse de tu ingenuidad. No te fíes, si es algo importante llama tu por teléfono o contacta por los canales oficiales.

Utiliza las herramientas a tu disposición

Se dice que “Vale más prevenir que currar”, siguiendo esta frase, podemos protegernos ante todo mal. Podemos disfrutar de diferentes herramientas gratuitas, para prevenir y curar.

  • Antivirus: No siempre es necesario, utilizar Sistemas Operativos como alguna versión de Linux o MacOs nos pondrán la tarea más fácil. Si no, Avira, Avast, Nod32 entre otros, tiene versión gratuitas suficientemente buenas.
  • Utilizar alguna VPN, si es de pago mejor. Buscar alguna que no guarde datos de navegación.
  • Utilizar aplicaciones o accesos directos a la web oficial, así evitaremos entrar a una copia de ellas.
  • Si utilizamos un ordenador compartido, al navegar, utilizar una pestaña de navegación privada.
  • Utilizar un navegador tipo Tor.

En resumen, con un poco de cuidad, utilizando algunas aplicaciones que nos eviten disgustos, y con estos consejos para una navegación segura, podremos estar más que tranquilos.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO