Windows como Sistema Operativo, lleva incluidas muchas herramientas que conocemos y utilizamos. Las herramientas más conocidas son la calculadora, Paint, el bloc de notas, y alguna otra. Todos sabemos que Windows tiene muchos «escondites» y en este artículo vamos a desvelar algunos de ellos. Algunos trucos que te harán convertirte en un gurú de Windows.

Crea un fichero de LOG

Para quien no sepa que es un log, a grandes rasgos se puede decir que es un fichero que recoge lo que pasa en una aplicación, desde errores, hasta datos de interés de la misma aplicación. En este caso vamos a darle un uso sencillo. Vamos a crear el log para que cada vez que accedamos a él, nos aparezca la fecha y la hora en la que hemos accedido.

Creando un fichero de log con el bloc de notas

Para comenzar debemos asegurarnos que tenemos el bloc de notas instalado. Si no, se puede hacer con cualquier otro programa de texto plano tipo notepad++.

  • Abrimos el bloc de notas, bien desde el apartado de Programas > Accesorios, y pinchar sobre Bloc de notas. O bien más sencillo y rápido, pulsando la combinación de teclas Ctrl + R y en la ventana de ejecución escribir “notepad”, y automáticamente se abrirá la ventana del programa.
  •  Una vez abierto escribimos en la primera linea “.LOG”, sin las comillas y pulsamos sobre la tecla INTRO, para pasar a la siguiente linea.

  • Después, en el menú “Archivo”, seleccionar “Guardar como” y escribir el nombre que nosotros deseemos manteniendo la extensión de .txt, y pulsar sobre “Aceptar”.

Con esto ya tendremos nuestro fichero de log creado, ahora cada vez que entremos a él observaremos como de forma automática se escribe la fecha y la hora actual.

Reparar sistema de ficheros de Windows

Windows, como cualquier Sistema Operativo, es un conjunto complejo de ficheros y procesos. Estos se ejecutan en segundo plano o en primer plano para hacer funcionar todos los dispositivos hardware y software que funcionan sobre nuestro equipo. Como todos sabemos hay sistemas más estables que otros. Es posible que más de una vez, cuando hemos ido a arrancar nuestro ordenador nos hemos encontrado un mensaje con algún error. Los de arranque, de ficheros corruptos, o faltantes. Windows 10 incluye una utilidad en la consola de comandos que se llama “Protector de recursos de Windows” el cual nos permite escanear, verificar y reparar los ficheros de sistema.

Reparar ficheros del sistema

Si nuestro ordenador no puede arrancar, debemos intentar entrar en “modo a prueba de fallos”, y si tampoco nos deja, debemos intentar arrancar con la instalación con el cd en modo reparación para poder acceder a la consola y poder reparar los ficheros del sistema como un gurú de Windows.


Para concretar más, el comando es algo complejo así que vamos a ver los más utilizados y los de más utilidad. Para no liarnos mucho con todos los comandos, vamos a dividir el uso en tres formas quedando algo así:

  • Comando que utilizaremos para escanear y reparar todos los ficheros corruptos que tenga el sistema, para eso procedemos de la siguiente forma:
    sfc /scannow.
  • Otra forma, si sólo queremos ver en que estado están los ficheros lo podemos hacer con el siguiente comando:
    sfc /verifyonly
  • Por último, y como más complejo, el comando para reparar y verificar un fichero especifico, de manera que el comando a utilizar es el siguiente:
    sfc /scanfile=c:\windows\system32\kernel32.dll

La ruta de “c:\windows\system32\kernel32.dll” la debemos de cambiar por la del fichero a escanear. Si queremos más información de este comando, en la misma consola lo podremos obtener de forma sencilla escribiendo sfc /?

Este par de trucos te pueden salvar la vida. Son trucos sencillos pero que en ocasiones son difíciles de encontrar. Con estos trucos estarás más cerca de convertirte en un gurú de Windows.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO