¿Qué pasa si un día entras a tu web y…? No funciona, sale pantalla blanca, códigos raros, links rotos sin motivo, spam publicitario… Pero no todo es magia. Hemos instalado algo y se ha desconfigurado lo otro, una actualización errónea corrompe los archivos, una mala sentencia en la base de datos… Hola Copias de Seguridad.

Una forma muy rústica pero efectiva, es copiar TODO el contenido de nuestro host en otro lugar de manera periódica. Cada semana, una vez al mes… Esto varía en función de cada uno. Pero basándonos en que WordPress es actualmente en CMS más utilizado y que un 70% aproximadamente de las webs de habla hispana están creadas con él; vamos a centrar nuestras copias de seguridad en él.

Puede que ya sepas estoy estés cansado de hacer copias de seguridad manuales; así que si por algún motivo de la vida, también estás cansado de comprar tinta para tu impresora tenemos la solución.

Destacar antes de nada que hablaré en todo momento de WordPress.org; puede que os encontréis con algún problema si sois poseedores de WordPress.com debido a que es un plan de pago.

¿Cómo hacer Copias de Seguridad en WordPress?

Una de las mejores formas para lograr una copia de seguridad de cualquier web, es mediante el propio panel del host. Normalmente suelen tener una herramienta para generar copias de seguridad periódicas de manera automática. Pero como cada host es diferente, vamos a buscar una forma válida para todos lo que poseáis WordPress.

UpdraftPlus Backup and Restoration. Complejo nombre, pero muy simple de utilizar. Desde el mismo WordPress podemos instalar este plugin que se encuentra en el repositorio y cuenta con una valoración de 4.8/5 y más de 1 Millón de instalaciones. Actualmente soporta 11 idiomas y recibe actualizaciones mensuales; soportado en WordPress 3.2 o superior (actualmente van por la WordPress 4.9.8)

updraft

Una vez instalado (por método manual o desde le repositorio) accederemos a sus ajustes. Podemos acceder mediante Plugins>UpdraftPlus>Ajustes o mediante el panel lateral de administración del propio WordPress en Ajustes > Respaldos UpdraftPlus.

Updraft inicial

Dentro del plugin encontraremos diversas pestañas pero no son realmente importantes, así que centrémonos en lo que nos interesa. La pestaña que se abre automáticamente es la que necesitamos. Ya habéis visto el botón “mágico” que se llama “Respaldar Ahora”.

pupup respaldo

Al presionar este botón se abrirá un pop-up de selección, aquí podremos excluir archivos de la Copia de Seguridad:

  • Incluir la base de datos: no hacerlo no tiene mucho sentido puesto que es la parte más importante de nuestra web.
  • Programar la copia de seguridad: lo veremos más adelante, pero no tiene más misterio.
  • No enviar respaldo a alojamiento externo (como Drive o Dropbox, solo se guardará en el propio servidor)
  • Permitir que esta copia solo sea eliminada manualmente: el servidor no podrá eliminarla si supera el límite de copias almacenadas.

Al proceder al respaldo saldrá una barra de progreso que muestra el progreso de la Copia de Seguridad.

¿Y ahora qué?

Una vez tengamos una Copia de Seguridad en nuestro servidor, ya podremos restaurarla. Nos mostrará una lista de los últimos respaldos que tenemos. Ahora podremos elegir que restauramos (base de datos, plugins, themes) o podemos restaurarlo todo. También nos podemos descargar esas partes para tenerlas a buen recaudo; en caso de que suceda cualquier cosa extraña y se borre nuestro servidor al completo.

copia de seguridad

Para poder “olvidarnos” de tener que hacer las Copias de Seguridad nosotros mismos, podemos automatizar todo esto.

En la pestaña de ajustes elegiremos cada cuanto tiempo se realiza una Copia de Seguridad y cuantas se guardan. Por ejemplo: Si seleccionamos una copia diaria, con un máximo de retención de 2. Se haría un respaldo el lunes y el martes, pero el miércoles, se haría la copia y se borraría la de lunes. Es un buen método de tener varias copias por si sucediera algo, pero ahorrar espacio y no tener que borrarlas manualmente.

automatizar

Un par de opciones más abajo tenemos otras cosas muy interesantes: excluir archivos de la Copia de Seguridad, notificación, almacenar externamente la copia de seguridad.

No hay que olvidarse de guardar cambios, que se encuentra al final de la página, y despreocuparse de hacer copias de seguridad; eso si, toda web conlleva un mantenimiento y revisión periódica; no por automatizar una tarea se queda resuelta.

Pues si queréis otro plugin, otra función de WordPress o cualquier duda al respecto dejadlo por comentarios y si queréis estar informados podéis seguirnos en redes sociales: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte nada, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO