El dinero, ese bien material que todos ‘queremos y abrazamos’ con fuerza. Ya sea el dinero en ‘plástico’ como son los diferentes tipos de tarjetas. O bien, el dinero en ‘cash’. Monedas y billetes que hibernan entre los cojines de nuestro sofá. Todo el mundo utiliza el dinero para cambiarlo por bienes y servicios. Pues bien, este artículo va dirigido a todos los ahorradores y no tan ahorradores que quieran saber que pasa con su dinero a final de mes gracias a la gestión de los gastos.

En muchas ocasiones llegamos a final de semana, o mes, y decimos ¿Qué he hecho yo con los 50€ que tenía en mi cartera?. Aveces gastamos el dinero y luego no recordamos en que cosas. Pues bien en este práctico tutorial vamos a ver como crear una pequeña ‘aplicación’ de forma sencilla. Con esta aplicación podremos llevar al día nuestras inversiones y gastos. De esta forma a final de mes veremos en que cosas hemos gastado nuestro dinero gracias a la gestión de los gastos.

Material necesario

Pues bien, para este tutorial vamos a necesitar pocas cosas. Necesitaremos un ordenador desde donde haremos la ‘magia’. También será necesario una cuenta de gmail ya que lo haremos sobre una hoja de cálculo de Google Drive.

Para trabajar más cómodo recomiendo que lo hagamos desde un ordenador con conexión a Internet. Luego, daremos acceso a esta hoja de gastos a nuestro teléfono o tablet creando un acceso directo a modo de aplicación.

Construyendo nuestra gestión de gastos

Primero de todo accederemos a Google Drive y pincharemos sobre el icono de la parte superior izquierda ‘Nuevo – Hojas de Cálculo Google – Hoja de Cálculo en Blanco’.

Con esto se nos abrirá una nueva Hoja de Cálculo donde personalizaremos las celdas. Primero deberemos de poner los títulos de las columnas. Yo recomiendo poner los siguientes:

  • Concepto: Será donde escribamos lo que hemos comprado o hemos gastado el dinero.
  • Categoría o Familia: Esto será un desplegable pon las distintas familias y/o categorías de los gastos, por ejemplo, ropa, tienda on-line, coche, colegio, facturas, etc.. esto ya es cuestión de cada uno.
  • Cantidad: Donde pondremos el número de artículos. Esta es opcional, pero a mi me gusta tenerla. Por defecto siempre está a uno.
  • Precio: Donde pondremos el precio del gasto que hemos desempeñado.

  • Total: El total es siempre el precio x la cantidad. Deberemos en la segunda fila del total escribir la fórmula de cantidad x precio. Esta hoja tiene pocas fórmulas. En este celda añadiremos la fórmula que aparece en la imagen y arrastremos hasta llegar al total. Para esta celda haremos algo parecido a lo anterior utilizaremos la función de SUMA donde introduciremos toda la columna de totales, como se muestra en la imagen.

Después en la misma columna del total varias filas más abajo pondremos el Total completo de los gastos del mes. En esta celda se sumarán todos los totales.

Ultimando detalles de nuestra aplicación de gastos Google Drive

Por último nos queda generar los listados de las categorías, para ello pinchamos con el botón derecho sobre la primera celda de la columna de ‘Categoría’ y en el menú que aparece pinchar sobre ‘Validación de datos’.

Como vemos en la imagen, en el campo de ‘Criterios’ hay que seleccionar el tipo ‘Lista de elemento’. Después bastará con ir añadiendo las categorías separadas por comas en el cuadro de texto. Una vez terminado, pulsamos sobre el botón de ‘Guardar’. Solo falta arrastrar el valor de la primera fila hasta el final.

Una vez realizados estos pasos ya tendremos nuestra hoja de cálculo lista para poder utilizar e introducir nuestros gatos. Es recomendable no poner muchas filas ya que si no al abrir desde el teléfono no cabrá bien en la pantalla.

Luego si queremos que queda mejor podemos añadir distintos colores a nuestro gusto. Y por último, si entramos a nuestra hoja de cálculo desde nuestro dispositivo podremos crear un acceso directo en nuestro teléfono para tener la hoja de cálculo siempre a mano y poder introducir el gasto con un solo toque.

Con esta aplicación de gastos Google Drive conseguiremos tener nuestro dinero bien controlado. A partir de ahora verás en que gastas tu dinero.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO