Como cuidar correctamente la bateria de tu móvil

En EasySmartTech te enseñaremos a cómo cuidar correctamente la bateria de tu Smartphone y alargar la vida útil de esta.

Si echamos la vista atrás 15 años, podemos darnos cuenta de lo rápido que ha avanzado la tecnología desde principios de siglo hasta nuestros días. Hemos pasado de utilizar dispositivos muy grandes y pesados que apenas nos permitían llamar y escribir SMS a ir por la calle con auténticos ordenadores de bolsillo. Los tan conocidos hoy en día Smartphones. Parece que quien no tiene uno en los tiempos que corre es un “bicho raro”. Si bien es cierto, estos dispositivos han cambiado nuestra vida a mejor en todos los aspectos o en casi todos. Digo en casi todos porque a diferencia de los móviles antiguos, estos no tienen una batería que dure lo que duraban los teléfonos de antaño.

Este tema es algo que con el paso de los años ha ido empeorando. Quién no recuerda el famoso Nokia 3310. Uno de los terminales más populares y vendidos de todos los tiempos. No desempeñaba las funciones que hoy día nos ofrecen los Smartphones, pero si hay algo en lo que ninguno de ellos le hace sombra es en su resistencia y en su batería. Eso de cargar el móvil y no tener que cargarlo nuevamente pasado una semana es algo impensable hoy día.

Qué debemos hacer para cuidar la bateria de nuestro Smartphone

La batería de nuestro Smartphone está muriendo a cada instante que pasa. Está desgastándose constantemente. Este desgaste se produce queramos o no queramos, pero nosotros somos los que influimos en cómo se produce. Esto depende en si nosotros queremos que sea poco a poco, muy rápidamente o catastróficamente rápido según la intensidad y el esfuerzo que le exijamos a nuestro Smartphone.

Estados de la bateria
Mantén tu Smartphone entre un 20% y un 80% de batería

Si realmente queremos cuidar y alargar la vida útil de nuestra batería lo que tenemos que hacer, según el código fuente que gestiona el chip del estado de control de nuestra batería, es mantener la batería cargada entre un 20% y un 80%.

Quizás te interese: ¿Por qué reiniciar tu router para solucionar problemas?

Por qué mantener la batería entre el 20% y el 80%

Empecemos por el momento en el que nuestra batería llega al 20%. En muchos casos, el Smartphone se encarga de avisarnos cuando llega al 20% que conectemos nuestro cargador. Esto se debe a que cuando nuestro Smartphone se encuentra entre el 0% y el 20% su batería ha entrado en modo seguridad. En este periodo es cuando la batería realiza mayor esfuerzo y como es normal sufre más. De hecho cuando nuestro Smartphone se apaga porque está sin batería e intentamos arrancarlo de nuevo y no enciende, realmente su batería no está al 0% sino a un 3% aproximadamente. Esto es porque si la batería se descargase por completo su vida útil habría terminado. Si esto pasase al conectar el cargador la batería no almacenaría la carga y habría que reemplazarla.

Trickle Charge bateria
Trickle Charge en una batería

Cuando la batería llega al 80% o 90% aproximadamente, con un margen de 10%, el driver que gestiona el proceso de almacenamiento de la batería lo que hace es ponerla en modo trickle charge. Esto significa que la capacidad de nuestra batería está llena. Por lo tanto el porcentaje restante es como si lo fuera introduciendo con un cuentagotas. Por eso el último 10% de batería es el que más tarda en cargarse.

Consejos para mantener nuestra bateria con vida:

  • Mantenla entre un 20% y un 80% a menos que sea necesario cargarla y descargarla en su totalidad.
  • No dejes sin cargar tu Smartphone una vez se haya descargado por completo ya que este margen de seguridad podría descargarse y eso conllevaría a reemplazarla.
  • En caso de reemplazar la batería, procura adquirir una oficial del fabricante ya que habrá pasado todo los controles necesarios y contará con un chip de seguridad a diferencia de las que no lo son.

Deja un comentario