Hola y bienvenidos a Easy Smart Tech. Hoy os traemos una nueva serie dedicada a la edición de vídeo. En ella, os enseñaremos a editar vuestros vídeos de manera rápida y sencilla, pero no por ello poco profesional. Vamos a usar el programa de edición Adobe Premiere Pro, siendo uno de los programas más usados en la industria audiovisual. Sin embargo, podéis usar las pautas que os iremos diciendo en otros programas ya que suelen presentar un manejo muy similar. En este primer tutorial veremos la interfaz del programa y las principales herramientas que lo componen. ¡Vamos a ello!

Conceptos básicos acerca de la edición de vídeo.

Antes de pasar a la práctica, vamos a ver brevemente una serie de conceptos que, desde mi punto de vista, creo que son muy importantes de conocer al adentrarnos en el mundo de la edición. En primer lugar, ¿qué es un montaje de vídeo? Pues bien, un montaje es la ordenación narrativa y rítmica de todos los elementos objetivos de nuestro relato. Estos elementos son visuales, gráficos y auditivos. Podemos encontrar diferentes tipos de montaje, entre ellos el montaje lineal continuo, el montaje de tiempos alterados, el montaje rítmico, etc. A su vez, existen varios tiempos en el montaje, como el tiempo en distensión, tiempo en continuidad o el flashback.

En la edición de vídeo encontramos las conocidas como reglas básicas del montaje. Éstas normas son las que van a dar continuidad al material que editemos en la linea de tiempos, más conocida como timeline. Tenemos la regla de gradación de escala, la regla de los 90º, 45º y 30º, la regla del salto de eje y la última que dice que los planos en movimiento siempre deben ir alternados con planos estáticos. Cuanta menos acción y movimiento haya en un plano, más corto debe ser este. Al contrario, cuanta más información queremos que capte nuestro espectador, mayor será el tiempo que dure este plano. No debemos meter dos planos del mismo tiempo seguidos.

Adobe Premiere Pro

Por último, vamos a explicar que es un formato contenedor y que es un codec de compresión. Un formato contenedor es un contenedor digital para su contenido. Éstos son fáciles de distinguir porque determinan la extensión de su archivo de vídeo. Los formatos contenedores más populares son MP4 (.mp4), AVI (.avi), QuickTime (.mov) y Matroska (.mkv). Por otro, lado un codec de compresión es un algoritmo que se usa para comprimir vídeo digital. Los formatos más utilizados son H264, H265, WMV, MPEG-2.

Adobe Premiere Pro: Toma de contacto e Interfaz

Lo primero que vemos al iniciar Adobe Premiere Pro es la ventana para crear un nuevo proyecto. De esta ventana tan sólo tendremos que preocuparnos de dar un nombre y una ubicación a nuestro proyecto. El resto de ajustes los dejaremos como vienen por defecto y presionaremos el botón de aceptar. Una vez hecho el paso anterior, habremos creado nuestro proyecto.

Adobe Premiere Pro - Nuevo proyecto

Una vez creado el proyecto, accederemos a la interfaz de Adobe Premiere Pro. En ella nos encontramos varios espacios diferentes. Por el momento sólo nos interesan los espacios de proyecto, línea de tiempo, origen y programa.

Adobe Premiere Pro - Interfaz

En el espacio de proyecto situaremos todos los elementos que compondrán nuestro vídeo. Aquí importaremos todos los elementos que queramos añadir a nuestra composición.

En la línea de tiempos o timeline situaremos todos los elementos para crear nuestra composición. Previamente, deberemos crear una secuencia para poder llevarnos nuestros elementos a la timeline. En el siguiente tutorial veremos más en detalle cómo se hace. En este espacio encontramos varias herramientas como la herramienta selección o la herramienta cuchilla que iremos conociendo en próximos tutoriales.

El espacio origen nos muestra una previsualización del elemento que tengamos seleccionado. Desde este espacio, podemos ajustar el punto de entrada y de salida de nuestro vídeo, insertar nuestro video en la timeline, incustarlo, realizar una captura de un fotograma concreto, etc. Todas estas opciones las iremos conociendo más en profundidad próximamente.

Por último tenemos el espacio programa. En este espacio podemos ver una previsualización de nuestro vídeo. Como podemos observar es bastante similar al espacio origen, aunque presenta alguna diferencias.

Con esto concluimos esta primera toma de contacto con Adobe Premiere Pro. En el próximo tutorial os enseñaremos a crear una secuencia, situar los elementos en la timeline y realizaremos un pequeño montaje de vídeo para utilizar y aprender a usar las diferentes herramientas que hemos ido viendo en los diferentes espacios que tiene Adobe Premiere Pro. Puedes dejarnos en los comentarios sugerencias para que hagamos en próximos tutoriales.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA PÁGINA PARA PODER DISFRUTAR DE ESTE CURSO DE EDICIÓN Y MUCHO MÁS CONTENIDO!

Si queréis estar al día de lo que pasa en el ecosistema de la Tecnología y no perderos ninguna noticia al respecto, podéis seguirnos en nuestras redes sociales: Twitter y Facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here