Antes de empezar con este curso de java que va a dividirse en varias entregas, creo que es conveniente saber que es Java y la programación orienteda a objetos (OOP). Primero daremos a conocer como es el lenguaje de Java, para que alguien que no haya programado nunca entienda como funciona; así como la introducción al Kit de desarollo de Java y el Eclipse IDE.

Aquí aprenderemos desde cero a programar en Java, paso a paso. Esto es el principio de algo grande, algo que te hará aprender a programar bien, y entendiendo como y por qué hacer las cosas.

¿Qué necesito instalar para programar en Java?

Primero necesitamos instalar el paquete JDK para poder trabajar con Java. Lo encontraremos aquí. Ahora elige el sistema operativo, descarga e instala. Ten en cuenta que debes instalar la versión según tu SO 32 o 64 bits.

Una vez todo instalado, iniciaremos eclipse.exe. La primera ventana nos muestra la ruta del espacio de trabajo (Workspace), elegiremos donde queremos que se guarden nuestros proyectos. Recomiendo darle a “Browse” y elegir la ubicación más cómodda, yo elijo siempre el escritorio; aquí creamos una carpeta que se llame “Workspace” y la elegimos, yo marco que sea este siempre por defecto el espacio de trabajo. Y ya tenemos nuestro entorno preparado.

Entorno Eclipse
Ventana de Trabajo Eclipse

En la parte izquierda observamos una sección de “Package Explorer” es la ventana donde se mostrarán nuestros archivos y carpetas. En la parte central es donde se verá el código del archivo que abramos y donde podremos escribir. Vamos a comprobar como funciona java.

Nuestro primer proyecto en java

Seleccionamos “File > New…> Java Project” le asignamos un nombre como “Introduccion” o “Java” y damos a “Finish”. Ahora tenemos un proyecto creado que podremos ver en la zona izquierda. Vamos a crear un primer archivo para poder escribir en él. Encima de la carpeta del proyecto que acabamos de crear, hacemos click derecho y seleccionamos “New > Clase” y le vamos a dar el nombre de “HolaMundo” un clásico. El nombre de las clases debe de ir sin espacios.

Hola Mundo
Creando Hola Mundo

Ahora insertaremos dentro un código, para mostrar un texto. No es necesario que por ahora sepás que significa, lo veremos más adelante. El código para mostrar es el siguiente:

  1. public static void main(String[]args) {
  2. System.out.println(“Hola Mundo!”);
  3. }

La primera linea declara que estamos dentro del método principal de la clase, es decir, dentro de la clase “HolaMundo” tenemos un método que se llama “main” es público, lo que quiere decir que es accesible desde cualquier otra clase y de tipo “Void”. Aún así, esto lo explicaremos en próximas lecciones de este curso de java.

Dentro de este método nos encontramos con la función “System.out.println()” que sirve para devolver una cadena; puede devolver cualquier carácter, pero en formato texto. Cada función va seguida de “;” que indica que se ha finalizado de escribir en esa línea. Si no escribimos el punto y coma, eclipse nos avisará de que tenemos un error.

error punto y coma
Error al no poner el punto y coma
sin error
Con el punto y coma desaparece el error

Al poner dentro de la función entre comillas dobles (” “) lo que queremos mostrar en pantalla, al ejecutar este código, se nos devolverá lo que hayamos puesto en la función; en nuestro caso “Hola Mundo”. Este texto es típico en el mundo de la programación siempre que se aprende un lenguaje nuevo, ya que lo que se pretende es “Saludar al nuevo mundo en el que te estás adentrando”; porque aunque el mundo de la programación está conectado entre si, cada lenguaje, es un mundo.

¡Quiero ver que pasa!

Pues ahora vamos a ejecutar este código. Primero guardaremos, en el icono habitual de guardar. Posteriormente daremos click al primer icono de “play” que aparece, que es ejecutar. Para poder ejecutar, debemos hacer click en la clase “HolaMundo” para dejarla seleccionada y luego darle al icono verde de “Run”. Nos aparecerá debajo el resultado, en la terminal del propio eclipse.

ejecutar
Y aquí está nuestro resultado

Os recomiento que cambíeis le texto “Hola Mundo” por cualquier otra cosa, incluso que pongáis varias lineas de “System.out.println();” para que veáis que todas ellas se imprimen. También tenéis que tener en cuenta que el uso de las mayúsculas es importante, ya que si ponéis “system.out.println();” no funcionará, ya que la “S” debe ir en mayúsculas; y al igual que aquí, en muchos otros casos.

prueba

Pues hasta aquí la introducción a la programación en Java, ha sido breve, pero ya tenemos todo preparado para adentrarnos en este mundo y hemos visto como se organiza el espacio de trabajo.

¡Pedid nuevos vídeos, podcasts, tutoriales, etc!

Si quieres que hable sobre algún tema en mis podcast, videos o tutoriales en easysmartech.com, simplemente rellena este formulario diciendo sobre que quieres que hable.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here