Desde hace muchísimo tiempo la sociedad o concretamente los padres se han estado preguntando lo siguiente: ¿los jóvenes deberían usar los móviles en el colegio o no? Hasta la fecha, algunos centros sí prohíben su uso dentro de las instalaciones pero otro no. Ahora la Comunidad de Madrid decide que comenzará a prohibir su uso a partir del curso lectivo 2020-2021.

Adiós al teléfono en los centros educativos

En la actualidad prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil y algunos hasta dos. Vivimos en un mundo interconectado gracias a internet que nos permite tener casi todo a la palma de nuestra mano. En el día a día usamos las redes sociales para comunicarnos, leemos las noticias por internet y otras muchas funciones que los jóvenes ya lo han adoptado como una actividad cotidiana. Ya no es nada raro ver jóvenes de 10 años o incluso menos utilizando los teléfonos móviles.

móviles en los colegios

Debido a ello, eran muchos los jóvenes que se veían tentados a utilizar los teléfonos móviles en los colegios. Madrid por su parte ha decidido tomar cartas en el asunto queriendo prohibir el uso de los teléfonos móviles en los colegios públicos y concertados a partir del curso lectivo 2020-2021. ¿Y a qué ha venido esta decisión? Pues el principal objetivo sería para intentar mejorar los resultados académicos de los estudiantes. También para intentar reducir el ciberacoso y el bullying entre los jóvenes en los centros escolares.

Madrid se convierte en la tercera comunidad autónoma en prohibir su uso en centros educativos

En España ya existen muchos colegios que aplican la norma de no utilizar los teléfonos móviles dentro de las instalaciones. Yo hace ya bastantes años iba a un colegio en el que esta regla estaba presente; pero hay que decir que no lo controlaban al 100 por cien. Dentro de unas semanas, Madrid pondrá en práctica la prohibición de uso de los teléfonos móviles en el colegio. Cuando lo haga efectivo, se unirán a Galicia y Castilla-La Mancha ; ya que estas comunidades autónomas ya tienen en vigor esta ley.

Estas tres comunidades autónomas son las únicas de España que tienen esta ley en vigor. En España no existe una ley a nivel nacional que prohíba el uso de los teléfonos móviles en el colegio. Por lo que quién sabe si en un futuro se creará una ley para ello. Yo creo que debería de haberla porque como estudiante, el teléfono móvil distrae muchísimo sino lo dejamos a un lado. Por ejemplo, la marca OnePlus presentó con sus OnePlus 7 series una función llamada Modo Zen; para que desconectemos de nuestro teléfono diariamente durante un tiempo determinado.

móviles en los colegios

Gracias a la nueva ley que Madrid va a poner en funcionamiento a partir del 2020, los jóvenes desde 3 años hasta bachillerato tendrán prohibido el uso de los teléfonos móviles. Aquellos alumnos que a pesar de ello utilicen el dispositivo móvil, perderán su teléfono durante el tiempo que la normativa del centro marque. En principio, solo se retiraría si el alumno lo utiliza dentro de las aulas aunque también podrán limitar el uso en otros espacios de cada centro. En pocas palabras, lo más seguro es no utilizar el teléfono hasta salir de las instalaciones del colegio.

Una realidad que llegará pronto a Madrid

La nueva normativa llegará pronto a Madrid pero en los años anteriores, ha habido centros que ya prohibían su uso dentro de las instalaciones. Ahora Madrid tendrá que modificar el artículo 42 del Decreto 32/2019 para ponerla en funcionamiento. Todo con el objetivo principal de mejorar los resultados académicos de los jóvenes de la Comunidad de Madrid; ya que los jóvenes están muy acostumbrados a utilizar el móvil las 24 horas del día.

móviles en los colegios

Toda esta decisión tomada por la Comunidad de Madrid afecta a 1.700 colegios y a sus casi un millón de alumnos. Eso sí, los alumnos que vayan a centros educativos privados, están exentos de esta nueva ley. En esos casos serán los centros privados los que deben de aplicar la medida si lo desean. ¿Qué os parece esta nueva medida que va a tomar la Comunidad de Madrid? ¿Creéis que debe ser puesta en funcionamiento en toda España? Dejárnoslo saber en los comentarios.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!


CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO