Detenida la directora financiera de Huawei

El miércoles fue detenida en Canadá la directora financiera de la ya conocida marca china Huawei, Meng Wanzhou; aparentenmente por violar las sanciones impuestas contra Irán. La directora financiera, a su vez es hija de Ren Zhengfei, el fundador de la compañía.

Tal y como indica el portavoz del Departamento de Justicia Canadiense, la directora financiera podría ser extraditada a Estados Unidos; por violar al sanción impuesta sobre Teherán.

Casualmente la detención se produjo el mismo día en que el presidente Chino, Xi Jinping, y Donald Trump cenaban en Buenos Aires. La Casa Blanca aún no ha aclarado si el presidente de los Estados Unidos estaba al corriente de esta detención; mientras la cena transcurría.

La reacción China ante la detención de la directora financiera de Huawei

Por parte del gobierno chino ha habido una rápida reacción. “Hemos presentado una queja formal a la parte canadiente y a la estadounidense, pidiéndoles una explicación inmediata; la razón de la detención y la liberación de la detenida”. Declaraba el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang.

Nos afirman que ninguno de los gobiernos ha dado ninguna explicación y que ellos, cumplen todas las leyes y regulaciones aplicables.

La propia compañía ha publicado un comunicado. “La compañía ha recibido muy poca información sobre los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. Huawei confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa”

directora financiera huawei2

El viernes 7 se celebrará una vista donde se deliberará sobre la libertad de la ejecutiva de la marca Huawei, aunque bajo fianza, mientras se decide acerca de su extradición.

El miedo de Estados Unidos

Las autoridades estadounidenses advierten que Huawei supone una amenaza contra la seguridad nacional; por sus supuestos convenios con el Gobierno Chino y sus servicios de seguridad. Incluso Washington se niega a comprar servidores producidos por la marca china, así como la venta de terminales chinos en las bases del Pentágono.

Se perderán un gran terminal como este Huawei P Smart Plus.

El miedo al espionaje por parte del Gobierno Chino en las bases estadounidenses han llegado al punto, de que senadores estadounidenses, han solicitado al Gobierno canadiense la prohibición de equipos Huawei.

La información que se posee acerca de los supuestos espionajes no es clara; al igual que más datos sobre la detención de la directora financiera de Huawei. Esperemos que salgan más cosas a la luz y podamos entender mejor a que se ha debido este alboroto.

Si queréis estar informados de todo lo que pasa en el mundo tecnológico siguenos en: Youtube, Instagram, Twitter. Y si no quieres perderte NADA, suscríbete también a nuestro canal de Telegram.

Fuente | The Globe and Mail

Archivos de reuters.