Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en Easy Smart Tech hemos querido darle voz a ellas. Ya el año pasado lo hicimos, donde tuve la oportunidad de entrevistar a Verónica Sierra, a Elena, de ChicaGeek, y a María González y Amparo Babiloni, Directora y Directora de Contenido, respectivamente, de Xataka España. Hoy, tenemos la gran suerte de poder hablar con Caroline Ragot, Directora de Producto de InfoJobs. Además de co-fundadora de Women in Mobile.

Día Internacional de la Mujer Caroline Ragot
Imagen | Twitter Caroline Ragot

Para poner un poco en contexto; InfoJobs es la plataforma más importante de búsqueda de empleo de España. Nació en 1.998, tiene sede en Barcelona y pertenece a Schibsted; dueña de portales conocidos como Fotocasa, Vibbo, Milanuncios o Coches.net.

El feminismo y el Día Internacional de la Mujer para Caroline Ragot.

No podíamos empezar la entrevista, o charla, de otra manera que no fuese realizando La Pregunta. ¿Es Caroline Ragot feminista y qué es el feminismo para ella? La respuesta fue rotunda: “sí, soy feminista, sin lugar a duda. Para mí el feminismo es la igualdad entre mujeres y hombres. Además de estar en contra de la dominación de uno sobre el otro. Creo que con este tipo de definición todo el mundo se lo consideraría y es ahí donde entra qué tipo de feminismo persigue cada individuo”.

“Las reivindicaciones de las mujeres en el feminismo son tan importantes que lo que pueda decir una persona por no utilizar un vocabulario correcto no nos debe afectar. Las escuchas no están ahí y además tenemos una lucha más importante. Las palabras son importantes pero debemos enfocar nuestras batallas donde de verdad importa”.

Día Internacional de la Mujer
Imagen | Twitter Caroline Ragot

Esta declaración de Ragot viene después de preguntarle sobre unas declaraciones que dio la Directora de Comunicación de uno de los partidos políticos más importantes de España. En donde unas declaraciones a través de Twitter fueron un poco contradictorias y comentadas en la red social. Y, la verdad, es que Caroline dio unas declaraciones majestuosas y es que “nos debemos enfocar donde es importante”.

Prosiguiendo con que la importancia es la lucha, le preguntamos si secundaría la huelga convocada por el Día Internacional de la Mujer.

“El derecho a la huelga es uno de los más importantes y secundarla es una decisión muy personal. Yo, sobre todo, creo en las acciones del día a día. Preguntarse qué puede hacer una persona en su vida cotidiana para adoptar el empoderamiento de las mujeres”.

Y justo en esta lucha por el empoderamiento de la mujer prefirió centrar su discurso. Contándonos así una experiencia vivida en un evento al que asistió hace poco:

“En este evento les falló la persona que tenía que dar la conferencia y me avisaron a mí que estaba por allí para salir al escenario de manera inmediata. Pienso que el haber dicho que sí y haberme subido en aquel escenario, era un acto de feminismo. Aceptar una entrevista, aceptar hablar en pública, aceptar tener credibilidad en los medios, son actos de feminismo”.

“Si una chica joven viene a reclamar tu atención y a pedirte un consejo; tomarte tu tiempo y dedicárselo para hablar con ella, es otro acto de feminismo. Hablar con tu compañera de trabajo y aconsejarle sobre la negociación de su salario, de su contrato, eso, son actos de feminismo”. Sobre todo si tenemos en cuenta como en Google se paralizó la compañía entera y lanzaron un comunicado en donde supuestamente se defendían porque las mujeres cobraban más pero no mejor.

Ragot prefirió centrar sus objetivos “en los actos diarios que en los días en concreto”. Yo quise apretar un poco y volverle a preguntar sobre si secundaría o no la huelga. Su respuesta fue aún más tajante: “Mi opinión en este sentido creo que carece de valor ya que no soy influencia. Cada uno debe ser libre de tomar la iniciativa o no. Me parece una iniciativa estupenda pero prefiero animar a la gente a tener acciones de diario”.

Los actos como el Día Internacional de la Mujer se celebran por actos históricos, y no tan históricos.

De esta manera, quisimos preguntar, de la misma manera que hicimos el año pasado, sobe si en algún momento de su vida profesional o personal ha sufrido algún tipo de acoso. Y la respuesta, por desgracia, no nos sorprendió.

“En algunos momentos, por supuesto que he podido sentir esa sensación de incomodidad; que bajo mi criterio podía sentir fuera de lugar algún comentario o algún chiste que ha podido tener un hombre en una cena profesional o en alguna reunión. Todos y todas lo hemos podido experimentar de alguna manera”.

Esto es algo que puede confirmar el estudio de la Unión Interparlamentaria en la cual se describía como el 82 por ciento de las parlamentarias encuestadas declaraba haber experimentado alguna forma de “violencia psicológica”.

La cultura y las costumbres pueden ser uno de los causantes.

Y es que Ragot achaca como este tipo de comportamientos machistas vienen por parte de conductas culturales arraigadas y que cambian poco a poco. “Una de las cosas más peligrosas es realizar este tipo de actos sin darse cuenta. Siempre he tenido la suerte de tener a mi lado, tanto hombres como mujeres, que me han apoyado para seguir avanzando y seguir creciendo”.

También hablaba sobre la poca paridad que existe en lugares como en los eventos tecnológicos. “¿Ir a un evento en donde nos encontramos el 80% de hombres, lo consideramos desigualdad, o no? ¿Cómo me sentiría si ese valor se revirtiera? A menudo hago este ejercicio mentalmente, ¿me sentiría diferente si el 80% fuesen mujeres? Sí, la verdad es que me sentiría diferente. Ojalá siempre existiese una paridad aproximada para que todos y todas nos pudiésemos sentir cómodos y cómodas. Porque es más representativo del mundo en el que vivimos y la disparidad no es representativo”.

La mujer en los portales de empleo, como en Infojobs.

“Cuando yo llegué al equipo directivo de InfoJobs, sólo había una mujer y yo en el mismo. Hoy, en el Equipo Directivo de InfoJobs, somos diez personas, de las cuales seis somos mujeres. Esto no se ha hecho a propósito, es la demostración de cómo está evolucionando el panorama y las empresas tecnológicas; y esto es bueno”.

“El mundo está evolucionando por un buen camino. Todavía hay mucho camino que hay que recorrer para que las mujeres sigamos estando en empresas tecnológicas o en los equipos tecnológicos. Este es uno de los motivos por los que fundé Women in Mobile”.

Por otro lado también comentaba sobre la necesidad de estudiar carreras tecnológicas ya que “el 80 por ciento de las empresas demandarán a personal con habilidad tecnológicas. Y si España no se pone las pilas, podría llegar a tener un problema de seguridad y económico”.

El mundo necesita más referentes femeninos.

“Según un estudio que me comentaron, a los 7 años una niña piensa que es menos inteligente que un niño. ¡A los 7 años! Esto son impactos de comunicación, de publicidad, culturales… Por cuestiones mundanales, como que se le vista de princesa a la niña y de super héroe al niño. En la propia ropa tienen mensajes más empoderamiento que las niñas. Todas estas cosas hacen que una niña piense cosas que no son reales; por lo que en un futuro piensan que, por ejemplo, la carrera de matemáticas no sea para ellas porque ‘son para gente más inteligente’”.

magen | Twitter Women in Mobile.

“Si las niñas viesen más referentes mujeres en las carreras tecnológicas sería más fácil. ¿Qué pasaría si Mark Zuckerberg fuese una mujer? ¿Le dirían los padres a sus hijas: mira, estudia una carrera tecnológica y serás como ella? Si lo puede hacer un chico, lo puede hacer una chica; ya que los primeros tienen más ‘Roles Models’ que las mujeres”.

“Se deben trabajar más en el marketing para hacer ver que las mujeres también pueden. Se puede ver como en series como Silicon Valley o Big Bang como la mujer que es más técnica, es más friki”.

Mujeres más ocultas en el mundo tecnológico.

¿Quién sabía que la Directora de Producto de InfoJobs fuese mujer? O, ¿quién sabía que la Directora de Twitter España fuese una mujer antes de saltar la noticia sobre Renfe? La mano derecha de Mark Zuckerberg es Sheryl Sandberg y no se habla tanto de ella. O de Angela Ahrendts, quien dimitió hace poco de su cargo directivo de Apple.

Quizás en la educación se debe tratar más estos temas para que se visibilice el papel de la mujer.

“Es por eso por lo que hemos creado Women in Mobile”. Responde Ragot. “El objetivo es animar a las mujeres a subirse a los escenarios y hablar en público y en los medios. No puedes ser lo que no ves; tenemos la responsabilidad de hacernos ver e inspirar a las niñas. Lo nuevo normal es que hay mujeres y hay hombres”.

“Por todo esto nos encantaría poder ir a los colegios y a los institutos para inspirar a estas jóvenes a encarar carreras tecnológicas. De momento este proyecto es muy humilde y es lo que nos da la fuerza. Además, en ningún momento hablamos de nuestro género, sino de nuestra experiencia en el mundo laboral, hablan de BlockChain, hablan de Inteligencia Artificial, hablan de Marketing Mobile, hablan de lo que ellas son expertas en su día a día”.

¿Por qué el mundo tecnológico y no otro?

“La verdad es que fue bastante casualidad todo lo que sucedió. Yo no pensé en carreras tecnológicas cuando tenía 18 años porque no las vi ara mí. Un día entré en InfoJobs para buscar otras oportunidades laborales distintas a las que ya tenía. Había una oferta de trabajo en una start up que buscaba un Marketing Manager para crear accesibilidad para personas ciegas en los móviles y me pareció una iniciativa muy bonita. Entré en esa empresa más por convicción social que por ser una empresa tecnológica”.

“Seis años de trabajo encantador en esta start up, InfoJobs buscaba a una persona especializada en aplicaciones móviles y llegué a InfoJobs para llevar a cabo el trabajo de la aplicación. También mi entrada en esta empresa era por convicción, ya que es algo que ayuda a las personas a encontrar algo que tendrá un impacto en tu día a día”.

Hablamos también del auge de la ultra derecha en España, en Francia y en Europa.

“Por suerte, estos partidos políticos no se encuentran en un nivel de poder relevante todavía. Como ciudadana que soy, tenemos que luchar por nuestros derechos, por la diversidad, por la paridad a realizar acciones diarias para trabajar en este inconsciente cultural que tenemos; para así ser más fuerte que las ideas arcaicas”.

“Los que cambiarán el mundo para tener un mundo más justo y con más paridad son los padres. Los padres deben reivindicar sus derechos de padres. La madre no tiene el monopolio del amor. Obviamente, yo tengo un niño de tres años y medio y cuando lo veo me brillan los ojos y lo amo infinito; pero mi marido también lo ama infinito”.

“A menudo hablamos de discriminación de mujeres por tener hijos. Creo que a veces no pensamos en que el hombre puede también estar discriminado de otro modo. No se espera que pida una reducción de jornada para estar más tiempo con su hijo y recogerlo del cole. No nos preguntamos suficiente si eso es discriminación o no”.

“De ahí vendrá la paridad real. De esos hombres que también quieren cambiar el mundo. De esos hombres que reivindican sus derechos a ser padre. Donde será igual contratar a un hombre que a una mujer porque tendremos la misma ley de baja por tener un hijo”.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here