Hoy en Easy Smart Tech queremos conmemorar el Día Internacional de la Mujer con cuatro mujeres de bandera. En esta ocasión entrevistado a aquellas mujeres influyentes del mundo de la tecnología. Le hemos preguntado por situaciones vividas y por el propio día que es y las actividades realizadas en el día de hoy. Por ejemplo, hoy muchas compañeras periodistas se han manifestado en la Plaza Callao. Por sus derechos y su propia dignidad. Robada en muchas ocasiones por lobbys masculinos. ¿Sabes que en el IBEX 35 sólo figuran cuatro mujeres directivas? En él nos encontramos 35 empresas. Las cotizadas en bolsa.

Hoy todos nuestros artículos hacen referencia al Día Internacional de la Mujer. También en la tecnología.

De media, en Europa, una mujer cobra un 16% menos que un hombre. Esto supone que por cada euro ganado por hora trabajada en un hombre, una mujer solo recibe 84 céntimos. Por el mismo trabajo, misma hora trabajada y misma responsabilidad, En su jubilación se acentúa hasta un 37% menos de beneficio percibido que un hombre de las mismas características. De locos, ¿verdad?

 

Hemos entrevistado a las mujeres más influyentes del Medio. Día Internacional de la Mujer.

Amparo Babiloni. Imagen | Xataka

Las compañeras de Xataka han aceptado participar con nosotros. Contamos con Amparo Babiloni, Coordinadora de Xataka. Está licenciada en Bellas Artes. Lleva más de 6 años informando en diferentes portales escritos. Aunque desde hace unos 4 años se deja ver por algún vídeo en YouTube. Quien también hemos tenido el placer de hablar es con su directora.

María González. Directora de Xataka España y ‘casi’, como nos comenta, licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones. Aún no habiéndola acabado no ha dejado de mostrar su valía. Más de 10 años como periodista especializada y más de 6 dedicada en exclusiva al sector tecnológico.

Verónica Sierra. Imagen | Verownika

También hemos contado con la colaboración de Verónica Sierra. Fundadora de ‘Verownika’ y cofundadora de ‘Top Gadget‘. Ella es Ingeniera Electrónica. Por su pasión por la tecnología desde pequeña.

Elena Santos. Imagen | ChicaGeek

Por último, y no por ello menos importante, he entrevistado a Elena Santos, del canal y blog ‘ChicaGeek’. Licenciada en Filología Inglesa y Comunicación Audiovisual.

¿Por qué YouTube, o el medio escrito, para informar sobre tecnología?

Las cuatro, como todas las que nos dedicamos al periodismo tecnológico, comenzaron por el medio escrito. Y comparten la opinión que ‘Youtube es ese lugar donde la información se transmite de manera más rápida y es más amena’. Todas comenzaron su andadura en la tecnología desde bien jóvenes. Y, como siempre, por cacharrear. En el caso de Amparo y Verónica su comienzo en el medio fue por casualidad. Amparo comenzó por un amigo que le dijo que se le daba bien escribir. A Verónica le dieron la idea de abrir un canal de YouTube.

¿Cómo usas el medio para visibilizar la desigualdad o la discriminación de género?

Teniendo a María González, directora de Xataka, la pregunta ha sido inevitable. ¿Cobran lo mismo todas las personas que trabajan para la empresa? ¿Existe brecha salarial?

Es obvio que todas ellas utilizan su medio para poder luchar contra la discriminación. Elena, de ChicaGeek, propone que ‘deberían existir talleres o charlas con niñas para acercarles el mundo de la tecnología o poder compartir experiencias con otras chicas en el sector animando a aquellas mujeres que quieren empezar. Contenido positivo-constructivo’. Verónica apunta: ‘es mejor luchar por lo que te apasiona siempre animando a las nuevas generaciones a no tener dudas sobre la profesión escogida’.

Si las hubiésemos tenido a las cuatro juntas; las de Xataka seguro que asienten las palabras de Elena y Verónica. Y sí, en Xataka cobran lo mismo hombres que mujeres. Al menos en el equipo de María. De hecho, estamos hablando con dos de sus mandos. Y son mujeres.

¿Han sufrido discriminación nuestras compañeras?

La respuesta unánime es que sí y alguna matiza. ChicaGeek en su trabajo nunca ha sufrido discriminación gracias a una empresa que respeta a las mujeres. Al igual que María. Ella ha trabajado casi toda su carrera profesional en la misma empresa. Empresa que no ejerce discriminación alguna. Aunque todas afirman tener comentarios machistas y ofensivos en los vídeos de YouTube. A María le parece ‘triste tener que pedir a los compañeros que cuando salga una compañera en el vídeo revisen cada cierto tiempo los comentarios’. Con los chicos eso no sucede. Básicamente porque no hay ese tipo de comentarios.

Por desgracia, todas han recibido esa desigualdad, ya sea en comentarios o en trabajos donde, por ejemplo Verónica era jefa y no se le tomaba en serio. Amparo reconoce que ‘siendo mujer blanca y heterosexual lo ha podido tener más fácil porque por desgracia existen grandes desigualdades que se han de erradicar’. Matiza diciendo ‘he sufrido discriminación por género y anima a las afortunadas que no a que pregunten a su entorno’.

¿Haces huelga hoy o asistirás a alguna de las manifestaciones convocadas por toda la geografía del país con motivo del Día Internacional de la Mujer?

Cartel Día Internacional de la Mujer | Jóvenes CC.OO.

Todas harán huelga hoy por el Día Internacional de la Mujer. Excepto la directora de Xataka. Y no porque no pueda o se lo impidan sino porque no quiere. Actualmente está terminando trabajos realizados en el pasado Mobile World Congress. Quiere tener terminado el trabajo. Aún así, apoya completamente la huelga y Xataka ha permitido la huelga. De hecho, Amparo Babiloni, coordinadora de la empresa, sí ha hecho huelga y también acudirá a manifestaciones y talleres. Al igual que Verónica Sierra. Elena en cambio, lo realizará ‘de forma parcial’ ya que ‘ha hecho esta entrevista y un vídeo con otras youtubers’.

¿Se ha avanzado en la lucha contra la desigualdad de género? ¿Tienes la sensación de haber habido un estancamiento o un retroceso?

Por supuesto que se ha avanzado en la lucha por la dignidad de las mujeres. En eso está de acuerdo todas. María sí contempla ese pequeño retroceso en términos de igualdad de hace una década hacia adelante. Aunque sin datos por parte suya, ni mía, es una apreciación que compartimos. Amparo reconoce que gracias a las redes sociales ‘los movimientos feministas se visibilizan pero también los machistas’. ‘A sabiendas que muchas afirmaciones son mentira; las conversaciones de la calle también preocupa. Típicas frases como “ni feminismo ni machismo, igualdad” son pura ignorancia’.

Elena y María coinciden en que la juventud preocupa y hay que educarla. Niños/as o adolescentes que tienen comportamientos que antes no se tenían. ‘Dar la contraseña de la otra persona o tener celos no es amor ni querer más. No dejar que la otra persona tenga libertad no es amor ni querer más. No me quieras tanto y quiéreme mejor.’ esta es mi opinión, como Jalil Hamadi, redactor de esta entrevista. Aún así, todas se muestran bastante optimistas con los avances que pueden seguir sucediendo.

Conclusión. Día Internacional de la Mujer.

Todos/as estamos en contra de la de género. Bueno, casi todos/as. A Dan Brown casi le crucifican por decir en ‘El código Da Vinci’ que Dios podría ser una mujer. Y es eso, ¿por qué naturalizamos ciertos comportamientos? Elena, Amparo, Verónica o María entienden que la lingüística no es lo más importante para erradicar el problema. Aunque a veces términos despectivos se usen con connotaciones femeninas. Y ahí radica algunos pequeños problemas. “Nenaza” para insultar o “coñazo” para algo aburrido. “Hombretón” para elogiar y la “polla” para lo mejor.

Aunque seas hombre, debes apoyar esta lucha. Nadie es más que nadie y sin el sexo femenino la vida no existiría. Gracias mamá, abuela, tía, prima, hermana y amiga. Gracias por ser tan fuerte y aún teniendo tantas trabas en la vida, seguir adelante. Por eso, desde Easy Smart Tech os deseamos, a todas las mujeres, ¡¡FELIZ DÍA!! ¡VUESTRO DÍA!

Y tú, ¿has hecho huelga, apoyado una manifestación o a contribuir en un mejor sistema?

2 Comentarios

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO