La llegada del nuevo servicio de streaming, Disney+ genera una gran competencia para Amazon, Netflix y Apple. Sin embargo, Disney ya cuenta con un catálogo más grande y es la única con una larga historia de producción cinematográfica. Estamos ante una edad de oro para las suscripciones, pero una pregunta aparece en el horizonte, ¿Disney+ se cargaría las salas de cine?

Salas de cine, palomitas, cinta cine, malteada, ticket

Los planes de Disney

De acuerdo con el sitio ScreenRant, la teoría de una extinción de las salas de cine no parece tan descabellada cuando revisamos los pasos que ha dado Disney en los últimos años y el impacto que puede tener su servicio en streaming Disney+.

Suena muy raro que Disney pueda perjudicar a las salas de cine cuando se ha beneficiado de ellas grandemente; ha dominando los éxitos de taquilla en los últimos años. Sus películas ganan miles de millones de dólares y han impulsado la tendencia de las películas de superhéroes.

Salas de cine

Si revisamos el año 2019, hemos tenido “Avengers: EndGame” la película más taquillera de la historia (superando a Avatar). Un dato sorprendente es que un tercio de las entradas a cine en Norte América ha sido para películas de Disney. Y eso que todavía faltan por estrenar “Frozen 2” y “Star Wars: The Rise of Skywalker”.

El año en que se cierran ciclos

Si miramos el gran éxito de Disney podemos observar un patrón: el cierre de ciclos o eras. En el caso de Marvel, la película de Avengers significó la culminación de una saga y a partir de ahora nada será igual. También tenemos el caso de “Toy Story 4”, una película que no esperábamos, pero que seguramente será el final de esta historia.

película, disney, Marvel, Avengers Endgame

También podemos afirmar que los clásicos animados ya han sido recreados en acción real o CGI en su mayor parte: Rey León, Aladin, Dumbo, Cenicienta y La Bella y la Bestia. Otro caso notable es el de Star Wars que también culmina una etapa en la novena película de la saga de los Skywalker.

Parece que es difícil que Disney tenga un año 2.020 tan bueno como este 2.019. Más bien se intuye que la Compañía reducirá progresivamente esta parte de sus operaciones durante la próxima década. De otro modo no se explica porqué ha puesto toda la carne en el azador para este año.

Donde entra Disney+ en el plan

Según se ha visto en los anuncios de la nueva plataforma de streaming, Disney+ continuará las historias de Marvel con series cómo “WandaVision” o Hawkeye, y las series de Star Wars, como “El Mandalorian”. Incluso se anunció un programa con “Forky” el personaje de Toy Story 4 que es un tenedor desechable.

¿Porqué enfrentarse con las salas de cine?

Disney+, catálogo

Si Disney obtiene tanto dinero de las taquillas, no habría razón para enfrentarse con las salas de cine. Error.

La razón es que cuando Disney pone una película en los teatros, no son los dueños de estos. Esto le representa a la compañía del ratón desprenderse de una gran porción del valor del tiquete para exhibición. Estamos hablando de entre un 40% a 60% que se queda en manos de los propietarios de los cines (Según Investopedia). Inicialmente en el lanzamiento de la película, la mayor parte va para el estudio; pero a medida que pasa el tiempo la proporción cambia a favor de los teatros.

Si en promedio una persona asiste a cine 4 veces al año, y Disney se lleva algo así como 7 dólares por entrada; a largo plazo sería mejor negocio que esa persona pague 10 dólares mensuales por Disney+. Así no habría que compartir los ingresos.

Las señales antes de la tormenta

Ya se ven algunos movimientos que pueden respaldar la teoría. La adquisición de Fox no sólo le permitirá crecer su catálogo y permitir el regreso de algunos superheroes al redil de Marvel (Los 4 fantásticos, X Men); también ha significado un bloqueo para los teatros independientes a la licencia para proyección del catálogo de Fox. Disney ya ha empezado a prohibir la exhibición de sus propiedades intelectuales.

Cuando se lanzó “Los últimos Jedi”, Disney empezó a imponer algunas condiciones a las salas de cine; mayores ingresos de la taquilla, forzar a que la película se exhiba en las salas de mayor capacidad y por lo menos 4 semanas. Si no estaban de acuerdo con las condiciones, simplemente no tendrían acceso a la película.

¿Cómo empezará el cambio?

Uno de los próximos lanzamientos será la película de “Black Widow”. Es muy probable que se produzca un lanzamiento conjunto en streaming como un gancho para ganar abonados al plan de Disney+. No hay nada confirmado, pero por las características de la cinta, es ideal para esta estrategia. Por un lado quienes han seguido a los “Avengers” querrán verla en cines; pero como no es tan grande como ésta, se puede disfrutar también en el sofá.

Inicialmente una jugada como esta puede representar pérdidas en los ingresos por taquilla; pero a largo plazo puede incrementar el número de suscriptores considerablemente.

Dentro de este plan se estaría viendo un paulatino decrecimiento de los lanzamientos en cine en favor del streaming. La aparición de servicios como Netflix han hecho que el público asista a los cines no tanto por películas sino por “eventos cinematográficos” como Avengers o Star Wars. Sin Disney en el panorama, será dificil que otros estudios llenen el vacío en los teatros.

mickey mouse traje corporativo disney

Todo son ventajas para Disney

El tener el servicio de Streaming le permitirá a Disney tener un control que es imposible con los cines. Podrá tener estadísticas reales e instantáneas sobre las preferencias de visualización, tiempos y hábitos de sus usuarios. Esta es una información analítica invaluable a la hora de planificar lanzamientos y diseñar catálogos.

Adicionalmente puede usar su plataforma para promocionar sus otros negocios. Estamos hablando de productos de merchandising, parques temáticos y hasta cruceros; todo esto direccionado gracias a las preferencias de visualización.

palomitas de maíz, cine, pop corn

un plan maquiavélico o pura especulación

Aunque la teoría está bien sustentada; sería muy atrevido el vaticinar el final de las salas de cine tal y como las conocemos.

Lo que si podemos asegurar es que la explosión de servicios de Streaming tendrá un gran impacto en otros medios como la TV y el Cine. Si éstos no se adaptan como lo hizo la radio en su tiempo; pueden ver un futuro marchito como le pasa cada día a la prensa escrita. El lanzamiento posterior en Europa, nos permitirá conocer el desarrollo de la situación en el mercado americano para prever la situación local.

Otro tema es que para los usuarios, estamos viviendo una era dorada del streaming; las plataformas se están peleando a muerte por la base de suscriptores. Pero una vez termine la guerra, el que quede en pie empezará a poner las condiciones. Y ya sabemos que al ratón le gustan mucho los billetes.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO