Que Disney+ viene para sacudir por completo los servicios de vídeo por streaming, no sorprende a nadie. Pero que una compañía que viene preparándose para su lanzamiento por más de un año y que tiene más dinero que Dios con su servicio Disney+ tenga un arranque tan turbulento parece inaudito.

Un tropezón cualquiera lo tiene

Siguiendo con la tradición del caos que tuvo la inauguración del primer parque Disneyland, su servicio de streaming empezó con muchos problemas y quejas por parte de los usuarios. Inicialmente disponible en Estados unidos y Canadá, confiemos en que en los 4 meses que faltan para que llegue a España, se hayan corregido.

Los problemas se han referido a la calidad y consistencia del servicio, pero no al contenido. A diferencia de Apple TV+, Disney+ ha cumplido su promesa de un catálogo bien nutrido, variado y con mucho peso. Vale la pena anotar que algunas producciones empezarán a aparecer cuando venzan sus contratos de distribución con otras plataformas. Por ejemplo, “Los últimos Jedi” se puede ver en Netflix en EEUU actualmente. Igualmente Disney+ tiene planes de lanzamientos conjuntos con estrenos de cine.

Las redes sociales, han hecho eco del descontento de los usuarios y en este artículo presentaremos algunos de sus casos.

Imposibilidad para acceder

Según los sitios especializados en medir la disponibilidad de una página web o servicio en línea, como Downdetector, se registraron al menos 8.000 situaciones de denegación de acceso a la página principal de Disney+.

problemas Disney+ Downdetector
Problemas en los servidores de Disney+ | Fuente: DownDetector

Los problemas se presentaron en múltiples dispositivos: la página web, smartphones, Xbox, Ps4 y Roku.

Errores e inconsistencias

Algunas características y configuraciones están presentes en un dispositivo más que en otros. Lo que podemos hacer en iOS, no lo podemos hacer en la página web. Imposibilidad de hacer cambios de Avatar o administración de perfiles son algunos ejemplos; y para ver los cambios se tiene que desconectar del servicio y volver a entrar. Adicionalmente se reporta que la interfaz de la app puede ser más lenta de lo normal, algunos elementos aparecen y desaparecen en pantalla y constantes cuelgues y necesarios reinicios.

Las opciones necesitan más trabajo, como en el caso de la búsqueda. Según reportan en Gizmodo, no es nada intuitivo para entender diferencias en lo que se busca. Por ejemplo, “Mrvel” o “Mandloran” no arrojan ningún resultado. Más grave aún, no reconoce “natgeo” cómo “Nat Geo”. Caso curioso es que si se busca la palabra “bitch” (perra) aparecen múltiples resultados con contenido protagonizado por mujeres, entre ellas la Princesa Diana.

El recorte de los Simpsons

Bien decía Bart que no se quería poner las orejas de Mickey. Pues los cambios en las proporciones de pasar de 4:3 a 16:9 han generado recortes en la imagen y contenido de los episodios clásicos de Los Simpsons. Esto ha generado pérdidas de contenido y alguno que otro chiste que no se aprecia completamente. Podría parecer un tema sin mayor trascendencia, pero ha sido muy criticado por quienes piensan en la preservación del material en su estado más original, para las nuevas generaciones.

Servicio al consumidor / soporte técnico

La atención al público ha sido lenta o inexistente. Se comenta en redes sociales que no contestan por ningún medio o les dejan en espera eternamente. Es eso o contestar con el guión de siempre, que no satisface a nadie. En Gizmodo hicieron la prueba y obtuvieron un tiempo de espera de 37 minutos en espera en línea telefónica y 40 minutos en chat, hasta que perdieron la paciencia y colgaron. Esta es la parte más frustrante de Disney+ y su arranque turbulento.

The Mandalorian y su avergonzante record

Parece que Disney+ tendrá que repensar su estrategia, porque todo el mundo quiere ver las series en su estreno, y debido a que sólo está disponible en norteamérica; la piratería ha hecho de las suyas. El primer episodio de la serie basada en el universo de Star Wars, “El Mandalorian” le arrebató el record a “Juego de Tronos” como la mas descargada en Utorrent, servicio favorito de piratas y bucaneros. Lo más delicado es que la calidad que presenta hace pensar que se descargó directamente del servicio, por lo cual los algoritmos de protección de DRM no han servido de mucho.

Victimas de su propio éxito

Una cifra récord para un servicio de streaming en tan poco tiempo es la parte buena, 10 millones de suscriptores. Como ejemplo, HBO Now tardó tres años en alcanzar la mitad de esa cifra de suscriptores. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos están aprovechando el periodo de prueba gratis o algún tipo de suscripción conjunta; por lo que esta cifra no se traduce en ingresos ni garantiza una base de clientes sólida a largo plazo.

“La demanda de los consumidores de Disney+ ha superado nuestras altas expectativas”, dijo la compañía en un comunicado. “Estamos satisfechos con esta increíble respuesta y estamos trabajando para resolver rápidamente los problema de los usuarios. Apreciamos su paciencia”. Vamos, que donde dice Disney+ antes decía Movistar, Orange, Renfe, etc.

Aunque los problemas son serios y pueden generar una mala imagen de cara a los nuevos clientes, son subsanables con mejoras de infraestructura y mejor previsión de la demanda; esperamos que Disney+ supere su arranque turbulento. Lo que no se entiende es que se presenten aún después de tanto tiempo de pruebas beta en EEUU.

Recordemos que Disney+ saldrá en Australia y Nueva Zelanda la próxima semana, y en la mayor parte de Europa occidental en marzo. La compañía espera tener entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024. Ojalá que el 31 de Marzo podamos contar con una versión mejorada de Disney+.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO