Si había algo que podía paralizar muchas noticias sobre elecciones en plena campaña electoral en España y en Europa, eran pocos los temas que podían solapar a las campañas. Pero esta semana, además de esto, el otro tema oligopólico está siendo todo lo que acarrea la declaración de emergencia nacional de Estados Unidos contra las compañías chinas. Ahora, Donald Trump recula con Huawei. Maduro decide que apoya a Huawei y a China. Y Ren Zhengfei, fundador de Huawei, encara a Donald Trump.

Donald Trump parece que recula en todo esto que ha montado contra Huawei.

Recordemos que todo esto que está pasando es porque según él; China estaría espiando a Estados Unidos mediante colaboraciones con empresas privadas como Huawei y ZTE. En ningún momento ha presentado pruebas pero ha conseguido que Australia prohibiese las redes 5G de estas dos. Ahora también se ha unido Japón al veto. Y que incluso hizo que ZTE perdiese un contrato millonario en Italia.

Donald Trump recula Huawei
Crédito de la imagen | PAS China a través de Flickr.

Ahora, según recoge South China Morning Post, Donald Trump recula diciendo que “probablemente exista una buena posibilidad ante Huawei. Es una empresa muy peligrosa, solo hay que ver lo que han hecho desde un punto de vista de seguridad y militar (afirma sin tener pruebas). En caso de llegar a un trato, Huawei podría incluirse de alguna forma en el acuerdo comercial”.

Algo que no entiende demasiado ya que si se supone que le están espiando para supuestamente atentar contra el propio país, ¿en qué cabeza cabría acordar algo con ellos? Pero claro el Gobierno no solo lo gobierna Donald Trump. Hay mucha gente alrededor y muchas empresas que perderían mucho dinero. De ahí que se viesen obligados a crear la tregua de los 90 días. Y debemos recordar que Estados Unidos pidió a Canadá detener a la hija del fundador, a su vez CFO de Huawei.

Donald Trump recula Huawei

Ren Zhengfei, fundador de Huawei, encara a Donald Trump y sentencia que no trabajará nunca más para EE.UU. ni Australia.

Después de las declaraciones de Donald Trump recogidas por SCMP; el Ministro de Asuntos Exteriores confirmó que “el comportamiento de los Estados Unidos no estaba ayudando a crear un entorno propicio para las negociaciones”. Y es que es así. Realmente para gobernar, se necesita ser político. Se necesita ser negociador y rodearte de profesionales de cada sector. Pero claro, el sistema electoral estadounidense es el que es. Y luego nos quejamos del nuestro que nos obliga a usar aplicaciones para saber quienes podrían gobernarnos

”No buscamos un procedimiento de arbitraje internacional. Eso involucraría a nuestro país y tienen mejores cosas que hacer. Nosotros solo somos una empresa”. Dijo Zhengfei a Business Insider. “No hemos decidido aun si presentaremos o no una demanda contra los Estados Unidos”.

Ren Zhengfei fundador Huawei encara Donald Trump
Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Crédito de la imagen | Cellanr a través de Flickr.

Zhenfei habla también sobre la de veces que ha estado a punto de vender la empresa o de comprar otras ya que se sentían inseguros ante la feroz competencia. Aunque en la actualidad tiene la seguridad de poder desarrollar mucha tecnología propia. Incluso sin tener el apoyo de ARM.

”Sigo pensando que Trump es un buen presidente para algunas cosas; pero los Estados Unidos están amenazando a un país un día sí y al otro también. Después de todo esto nunca iría a Australia o a Estados Unidos a desarrollar mi tecnología. No queremos forzarnos a entrar en un país que dice que no nos quiere”.

“Sigo orgulloso de mi hija. Su situación no es tan mala pese al estar bajo arresto domiciliario. Está tratando de usar este tiempo para obtener su doctorado. Afortunadamente, tiene la paciencia suficiente como para soportarlo”.

Ren Zhengfei encara Donald Trump
Crédito de la imagen | Huawei

Estas declaraciones de Ren Zhengfei han sido hacia Business Insider Japón.

Nicolás Maduro apoya a Huawei pero quizás no sea el mejor apoyo que la empresa china pueda tener.

”He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos; junto a la tecnología de China, de Huawei y de ZTE y de todas las empresas chinas y rusas”. Afirma Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela. Todo para ir en contra de Estados Unidos tras todo lo que está pasando el pueblo venezolano y que él culpa a Trump de todo. La declaración no es sorpresiva precisamente.

Maduro apoya Huawei China
Crédito de la imagen | Servicio de Prensa del Presidente de la Federación Rusa.

Y claro, es que ZTE ayuda a Venezuela a la construcción de sistemas de vigilancia del país y en el desarrollo de la base de datos del “Carnet de la Patria”. Una tarjeta que recopila absolutamente todos los datos personales de la persona. Cumpleaños, información familiar, datos económicos, redes sociales, asociacionismo político… según recogía Reuters.

Desde luego que la cumbre del G-20 de este año que se celebrará en Japón los días 28 y 29 de junio. Este tema va a estar candente y en boca de todos los países miembros. En el que quizás, se pueda producir el primer acercamiento de negociaciones entre China y los Estados Unidos de América.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO