La Dirección General de Tráfico sigue en su objetivo de bajar las tasas de accidentes que se sufren a diario en España. Sobre todo en épocas estivales donde se multiplican las personas fallecidas en las carreteras. A partir del viernes tendremos sobrevolando nuestras carreteras a drones de la DGT.

Si bien es cierto que la DGT intenta que no haya más muertes; en muchas ocasiones los gobiernos pasados parecían estar más preocupados de la recaudación. En España ?? se espera que se realicen 89,3 millones de desplazamientos este verano.

Los drones complementarán a la Guardia Civil.

El nuevo ministro, socialista, del Interior, Fernando Grande-Marlaska afirma que estos drones “complementarán» el trabajo que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Las imágenes no servirán para multar. Los pequeños aviones sólo realizarán trabajos de control y vigilancia.

Serán cinco los drones preparados por la DGT para estas labores anteriormente mencionadas. Cuatro de ellos se desplegarán “de manera preferente en carreteras secundarias de la Península Ibérica”. En aquellas de un solo carril para cada sentido. Donde según el titular encargado de la DGT, “se producen el 80% de los accidentes mortales en España”. El quinto se destinará a las Islas Canarias.

La formación de la DGT con los drones.

Para saber usar con seguridad y destreza los drones hay que estar bien formado. Por ello, la Unidad de helicópteros de Tráfico se encargó de la organización de los entrenamientos de pilotos. Pudiendo así emitir de los certificados básicos y avanzados para el pilotaje de drones.

Quizás te interese: La evolución de las ventas de los aviones.

En total son 12 los pilotos los formados para las labores de vigilancia y control a través de los drones de la DGT. Dentro del Plan Estratégico de Medios Aéreos de la Dirección General de Tráfico.

DGT

Los drones no sobrevolarán los vehículos según la DGT.

Confirman que el uso de estos drones se debe a la filosofía de evolución que lleva a cabo la plataforma. “Son nuevas tecnologías que se pueden aplicar para la seguridad vial». Por otro lado, afirman que los drones se situarán siempre en los laterales de las carreteras; no sobrevolando los vehículos.

Las ciudades elegidas para la vigilancia de la DGT por los drones es la capital española y la hispalense, Sevilla. Aunque confirman que se estarán trasladando según las necesidades de otras ciudades. Exceptuando al País Vasco y a Cataluña. Estas dos comunidades tienen transferidas las materias de tráfico.

Por último, la DGT, tiene preparado el proyecto a largo plazo. No serán sólo estos cinco drones quienes estarán ayudando a la Guardia Civil. Se irán entrenando a más pilotos y probando y añadiendo más modelos de drones a la plantilla. De la misma manera que se hizo con la implantación de los radares y cámaras de tráfico.

DGT
Oficinas de la DGT.
DJI es la empresa encargada.

La empresa china con sede en Shenzhen es quien proporcionará estos drones al Estado español. Realmente no hay confirmación sobre qué drones se usarán. Pero los DJI fueron seleccionados para la prueba que se realizó en el puente de mayo.

En él se usó un Phantom 2, un Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos unidades del modelo S900. Y no creemos que se vayan a desechar y no darles uso en este marco de verano. Lo que sí tendremos que hacer es acostumbrarno; que las pequeñas máquinas nos vigilarán. Por su eficiencia, su no emisión de gases nocivos. Además del pequeño presupuesto que supone usar un dron frente a un helicóptero convencional.

¿Conoces nuestras redes sociales?

¿Aún no nos sigues? Puedes hacerlo a través del Instagram de Miguel. También en mi Instagram tendrás noticias diarias. De igual modo, en mi Twitter verás opiniones de actualidad. Al igual que en el pájaro oficial de Easy Smart Tech.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO