En Andalucía comenzaron el pasado día 15 las diferentes convocatorias para echar la matrícula en Educación. En concreto para cursar los diferentes Ciclos Formativos de Grado Medio (C.F.G.M.) y para los Ciclos Formativos de Grado Superior (C.F.G.S.). Al igual que también para las solicitudes de diferentes enseñanzas con respecto al IEDA; el Instituto de Educación a Distancia de Andalucía.

Como en todos los motivos de solicitudes, existen diferentes formas para realizarlo. En el caso de Andalucía, recomiendan echar la matrícula de forma telemática, a través de su Secretaría Virtual. Y, desde aquí, te voy a enseñar a cómo hacerlo.

Diferentes formas de echar la matrícula.

Y es que aunque podamos seguir haciéndolo desde el método tradicional; yendo al propio centro y rellenándolo desde allí, la Consejería nos quiere facilitar un poco el trabajo. Además así descongestionamos los centros educativos y facilitamos el vuelco de datos.

Aún así, podemos seguir yendo a los centros a hacerlo. Solo a uno, al primero de nuestra elección y ellos se encargan de echar la matrícula en otros centros si quieres hacer otros estudios en otros centros diferentes.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

Lo primero que debemos tener es acceso a diferentes procedimientos telemáticos. Si tenemos nuestro Certificado Digital del DNIe perfecto. Accederemos a su sección y continuaremos. En caso contrario, podremos intervenir a través de la clave iCAT. Esta clave servirá para hacer cualquier procedimiento de forma online. También podemos descargar el fichero, imprimirlo, rellenarlo y llevarlo al centro correspondiente.

LaLiga te espía ?️‍♂️ a través del micrófono de tu móvil ? para poder denunciar a los bares por emitir ? el fútbol ⚽ sin licencia.

Venga, vamos a echar la matrícula desde casa.

Bien, vamos a entrar a este enlace de la Secretaría Virtual. Una vez dentro, seleccionaremos la opción deseada. Bien los ciclos formativos de grado medio, superior, admisión en el IEDA…

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

En este caso nos vamos a autentificar con la clave iCAT. Pero como hemos visto antes, con el Certificado Digital también es posible. Seleccionamos nuestra opción deseada y nos loguearemos. Una vez logueado es posible que nos devuelva a la selección de admisión o directamente nos adentre a echar la matrícula correspondiente.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

Si nos devuelve a nuestro perfil. Sigamos los pasos de la imagen.

Instrucciones y datos.

Cuando comenzamos a echar la matrícula comenzamos con unas pequeñas instrucciones a seguir. Para que se nos facilite la tarea. El primer dato a rellenar es informar sobre si somos el/la padre/madre tutor(a) legal o el/la solicitante de la matrícula.

En ese dato deberemos referenciar bien si vivimos con nuestros padres, madres o tutores/as legales o sino. Esto es un tema controvertido porque obliga a quien viva con familiares no tutelados a manifestar su estado de emancipación sin ser real. Obviando esto, continuemos para terminar de echar la matrícula.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

El siguiente paso es uno cotidiano. Tanto en persona como de forma telemática deberemos rellenar nuestros datos personales para echar la matrícula en cualquier lugar que vayamos. Por ello, deberemos rellenar todo. Nombre, apellidos, ciudad de nacimiento y residencia, DNI o NIE, número de teléfono…

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

 

Certificados y documentación necesaria.

Para poder seguir deberemos tener en nuestra posesión el certificado acreditativo para cursar, en este caso, el Ciclo Formativo de Grado Superior. En caso de que no lo tengamos por haberse cursado en el curso 2017-2018, podremos seguir con nuestra matrícula. Nuestros datos son volcados en el Sistema de Educación de la Junta de Andalucía, en las diferentes Delegaciones Territoriales de Educación.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

Además podremos añadir varias opciones. Por ejemplo si tuviésemos cursado el bachillerato, también realizada la prueba de acceso y tuviésemos un Ciclo Formativo de Grado Medio en nuestra posesión, por ejemplo. U otro superior…

Elijamos lo que queramos estudiar.

Una vez pasado todos los procedimientos anteriores llegamos a lo que nos da más vueltas de cabeza. Seleccionar qué queremos estudiar. Bien, lo haremos de forma descendente en orden de preferencia. El primer Ciclo Formativo, ya sea de Grado Medio o de Grado Superior, que seleccionemos será el de preferencia. Y podremos elegir todos los que queramos.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

Finalmente, existe la opción de la oferta parcial complementaria. La cual sirve para que en última instancia, y habiendo sido rechazado/a en las tres convocatorias; e nos asignen grados de nuestra elección de forma parcial. Realizando dos a la vez pero no con todas las asignaturas.

¿Has visto el Marketing que se trae 13 reasons why en redes?

Un solo paso y matrícula lista.

Una vez realizado todo lo anterior. También que hayamos dado permiso a las diferentes categorías, pulsamos siguiente. Firmamos la documentación, bien con nuestra autentificación del Certificado Digital o con nuestra clave de iCAT que tenemos en nuestro teléfono móvil.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

echar la matrícula

Ya firmado todos los documentos, ya tendremos echada la matrícula. Sin movernos, sin salir de casa, fresquitos y mientras nos hemos tomado nuestra bebida favorita. Y podremos descargar también la solicitud por si tuviéramos que presentarla.

Secretaria Virtual Junta de Andalucía echar la matrícula

Yo comienzo este año Marketing y Publicidad, ¿y tú? ¿A donde vas a echar la matrícula para este curso 2018-2019?
¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO