El sector bancario es uno de los más rentables del mundo. Esto es lo que ha llevado a Apple aliarse con Goldman Sachs cuando lanzó su propia tarjeta de crédito. Pero a la vez que el sector bancario es uno de los más rentables; a su vez es uno de los que más problemas trae consigo. Y es que son los que mueven lo más valioso que existe ahora mismo, el dinero. El algoritmo de Goldman Sachs con la Apple Card ha sido tildado de incurrir en un sesgo de machismo.

Y todo esto se ha visto tras un hilo de Twitter de David Heinemeier Hansson. Creador de Ruby on Rails, director de Basecamp y ganador de Le Mans. En él se podía leer cómo el crédito de Hansson era mucho mayor que el de su esposa. Y no solo lo confirmó el propio piloto sino que entró en juego Steve Wozniak. Y ahí es donde más se ha levantado la herida.

El algoritmo de la Apple Card puede incurrir en machismo.

”La Apple Card es un jod*** programa sexista. Mi esposa y yo presentamos declaraciones de impuestos conjuntos. Vivimos en un estado de propiedad comunitaria y llevamos mucho tiempo casados. Sin embargo, el algoritmo de la Apple Card cree que merezco 20 veces más crédito que ella”. Se puede leer en el tuit de Hansson.

Recordemos que Apple no decide si una persona puede tener o no una Apple Card –la cual ahora mismo sólo está disponible en Estados Unidos–. Es el banco Goldman Sachs quien decide si esto sucede o no a través de sus algoritmos experimentados en conceder créditos a las personas. Eso sí, Apple reaccionó rápido e hizo gala de su famoso servicio post venta.

De forma automática, el crédito de la esposa de Hansson fue aumentado al mismo nivel que el de su marido. Algo que debió hacerse en primera instancia. Pero esta solución privada e individual no era la que buscaba el piloto. Más bien buscaba que el feminismo ganase y de verdad la vida fuese igualitaria para ambos.

El género todavía crea una gran brecha que hace perder a la sociedad.

Según publicó Expansión con datos macro del 2.017, España aún tiene una brecha de género del 74,6 por ciento. Lo que hace posicionarse en el puesto vigésimo cuarto en la existencia de diferencias entre mujeres y hombres. Un porcentaje que supera al existente en Estados Unidos en 2.018 con un 72 por ciento y un puesto en el ránking en el número 51.

algoritmo Apple Card machismo
Crédito de la imagen | Jeanne Menjoulet a través de Flickr.

En empleo, en España, por ejemplo, las mujeres se sitúan por debajo del 60 por ciento para las mujeres entre 20 y 64 años. Unos datos que hace bajar la media europea pese a ser ellas las que más estudios tienen frente a los hombres. Algo que también hace que el 88% de los hombres con hijos/as menores de 12 años tuviesen trabajo frente al 66,6% de las mujeres en las mismas condiciones. Según datos facilitados por el INE.

Goldman Sachs responde al supuesto machismo del algoritmo de la tarjeta.

Como decíamos anteriormente al inciso para poner en contexto los datos que existen, por desgracia, en la brecha de género; Steve Wozniak respondió al tuit del piloto comentando que, en las mismas condiciones, la mujer de Wozniak obtuvo también un menor crédito en la Apple Card frente al propio Wozniak. Algo que casi demuestra que el algoritmo está mal ejecutado. Y que tampoco se hacen favoritismos aunque Wozniak sea quien es.

Por todo esto, el banco estadounidense ha decidido hacer frente a estas acusaciones del supuesto machismo en el algoritmo de la Apple Card para defenderse. “Al igual que con otra tarjeta de crédito individual, su solicitud se evalúa de forma independiente. Analizamos la situación y la solvencia de un individuo. Con base a estos factores, es posible que dos miembros de la misma familia reciban decisiones crediticias significativamente distintas”. Se puede leer en el comunicado del banco.

Aprovechando el comunicado, también confirman que están trabajando en que se pueda compartir la Apple Card con otros miembros de la familia. Por lo que se podría lanzar una Apple Card a nombre de otra persona pero con tu crédito; otorgándole así un permiso especial. Algo que facilitaría el dejarle una tarjeta a un(a) hijo/a y así tener más controlados sus movimientos financieros.

La administración neoyorquina investigará el supuesto algoritmo machista de la Apple Card.

Linda A. Lacewell, Superintendente del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York ha escrito un post para Medium. Allí, confirma que ha podido leer el hilo de Twitter creado por David H. Hansson. Y ella misma respondió que “examinaremos si el algoritmo utilizado para tomar estas decisiones de límite de crédito viola las leyes estatales que prohíben la discriminación por motivos de sexo”.

Y no es la primera investigación que el Departamento de Servicios Financieros neoyorquino tiene que abrir una investigación por un caso parecido. Ya lo realizaron la semana pasada al comprobar que podía existir discriminación racial en el sector de la sanidad. Y es por razones como estas por la que la propia Lacewell invita a que si encuentra algún tipo de discriminación por razón de raza, sexo, orientación sexual, edad, país de origen u otras cuestiones protegidas; lo denuncien de manera inmediata ante la autoridad competente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO