Durante el año 2018 y 2019, España ha sufrido varios ciberataques a sus empresas más potentes de seguridad nacional, medios de comunicación e incluso al propio Ministerio de Defensa. Por ello, el Centro Nacional de Inteligencia y el Centro Criptológico Nacional han estado investigando hasta llegar a la conclusión que Rusia, Irán, China y Corea del Norte han hackeado a España.

Al menos esto es lo que se ha podido saber; según la confirmación que afirman desde El País desde ambas instituciones a su medio. Y es que en los últimos meses, han sido 36 los ataques que ha sufrido España. Por parte de personas de estos países, tras conocerse la autoría de cada uno de ellos.

Los equipos de Rusia, Irán, China y Corea del Norte tienen un determinante común y así han hackeado a España.

Los equipos se denominan como APT seguidos de algunas cifras. APT son las siglas de Advanced Persistent Threat, o Amenaza Avanzada Persistente en español. Y así se han comenzado a denominar las siguientes bandas que realizan secuestros de páginas webs y de datos para pedir un rescate por ello.

Al ataque del Ministerio de Defensa se lo atribuyen al comando APT29 y a Snake que se localizan en Rusia. O al menos estas son las sospechas del Centro Nacional de Inteligencia del Gobierno de España. También se le atribuye al comando APT33, de origen iraní, el hackeo a decenas de bufetes de abogados mundiales, entre ellos, algunos españoles.

El Centro Criptológico Nacional ha reconocido a Cobalt Gang, de Corea del Norte, y a Emissary Panda, de China, como actores principales en el hackeo de empresas aeronáuticas del país. Y pese a que se han podido leer en varios medios de comunicación los correos de rescate que enviaban varios de estos hackers; lo que aconsejan es no pagar por éstos. Se debe acudir de inmediato a las autoridades para solventarlo.

No hay interrelación entre los atacantes.

Según el CCN, se descarta que exista coordinación o relación directa entre los diferentes atacantes a las administraciones y empresas privadas de España. Además, estos inconvenientes de seguridad se han incrementado en hasta un 500 por cien de lo que sufrió España en 2.018.

Todo esto suele suceder por pequeñas puertas traseras abiertas de pequeñas empresas que colaboran con las grandes empresas o las administraciones públicas. Es por ello que desde el Gobierno de España se deben poner la pila para realizar auditorías completas de seguridad a aquellas empresas concursales que quieran trabajar con la administración pública.

”Mientras (los hackers) solo teman al fracaso, carecerán de motivos para dejar de intentarlo. No pierden nada”. Comentaba ayer la Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, y número dos del mismo organismo, Paz Esteban.

Centro Criptológico Nacional
Logo del CCN-CERT, adscrito al CNI.

El CNI no confirma que los países tengan algo que ver.

De momento, no existe ningún tipo de confirmación que Rusia, China, Irán y Corea del Norte estén detrás de esto; lo que sí se sabe es que han sido ciudadanos de estos países los que han perpretado la seguridad española para conseguir un rédito económico por ello.

Según el propio Centro Criptológico Nacional “el objetivo de los Estados es “sustraer información para mejorar su posición estratégica, política, económica o innovadora (espionaje). A este objetivo se ha unido el intento de influir en la opinión pública de los países atacados o interrumpir la normal prestación de servicios esenciales (sabotaje)”.

Hay muchas más cuestiones de seguridad que preocupan a la Seguridad Nacional.

En total, en 2.018, han sido 38.029 los ataques perpretados a las administraciones públicas y a las empresas españolas por parte de hackers. Esto ha hecho que muchos organismos fallen y tengan que gastarse una partida presupuestaria de urgencia en mejorar su seguridad y recuperar los datos perdidos.

Y no sólo esto sino que el propio CNI y el CCN están preocupados por las recurrentes noticias falsas creadas para desestabilizar a países competidores y lanzadas por grandes empresas que quieren verse posicionadas gracias a que saben que ciertos ejecutivos les beneficiarían frente a otros.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO