El conocido Edward Snowden ha hablado sobre las motivaciones que le llevaron a los titulares hace seis años. Todo esto tuvo lugar a través de una videoconferencia en el comienzo del Web Summit. Un comienzo muy directo ya que pronunció las palabras “puedo oírte” creando cierta expectación.

“Todo lo que juraste es en realidad una conspiración contra lo que juraste”

Edward Snowden
Crédito de la imagen | Web Summit.

Edward Snowden contó que en su primer día de trabajo en la CIA, tuvo que jurar que defendería la constitución de EE.UU frente a cualquier amenaza interna o externa. Incluso deben de defenderla frente a propios intereses de la agencia o del propio presidente. También, tuvo que jurar que iba a haber confidencialidad sobre la información que recibiría durante su funciones, llevándole a replantearse lo siguiente:

“Muchos años después de firmar esto, descubres que lo que estás haciendo, que lo que todos en tu agencia están haciendo, es una conspiración gigante para violar el juramento que tomaste el primer día”.

Edward Snowden.

Si no lo sabéis, Edward Snowden fue uno de los que ayudó a crear el sistema que Estados Unidos utiliza para vigilar de manera masiva. Entonces en esta situación en la que se encuentra, tuvo que elegir si exponer la información fallando a la constitución o a su agencia. Por ello, él dijo que si el gobierno realizaba algún cambio, éste debería de anunciárselo a los ciudadanos; pero parece ser que algo ha cambiado en el sistema de vigilancia de EE.UU. Al parecer, el gobierno ha estado controlando a todo el mundo sin tener ningún objetivo concreto. Una práctica abusiva si es cierta.

El problema no está en la protección de datos

El verdadero problema no está en las numerosas normas y restricciones existentes para la protección de nuestros datos. El problema estaría en la recolección de esos datos para usos que nosotros no sabemos hasta que se llegan a filtrar. Muchas empresas saben más de nosotros de lo que pensamos y estos datos los utilizan para ganar dinero o para simplemente explotarnos. Ya vimos recientemente como en la audiencia de Mark Zuckerberg en el Congreso de EE.UU se hablaron sobre las inseguridades, el tremendo poder que tiene Facebook y otros temas.

Crédito de la imagen | Financial Services Commitee a través de Youtube.

Para finalizar, un aspecto que me llama mucho la atención de Edward es la pregunta que formuló hace años:

“¿Qué haces cuando las instituciones más poderosas de la sociedad se han convertido en las que menos rinden cuentas ante ella?”

Es cierto que todas las instituciones de nuestros gobiernos trabajan para mejorar la seguridad y la estabilidad de los países pero nadie les controla. No hay nadie que les diga hasta aquí podéis llegar; ya que a ellos “les beneficiaría y normalmente nadie se entera”. Yo creo que debería de haber un control más exhaustivo de la recolección y uso de los datos, que por ejemplo, Google, Facebook o Amazon manejan sobre nosotros. Además, si los utilizan para ganar dinero, yo soy de los partidarios de si nos pagan bien y aceptamos no hay problema.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO