Las fábricas de los países asiáticos siempre han dado mucho de qué hablar. Y es normal, sus condiciones no son las mejores, sobre todo si las comparamos con la legislación española sobre derechos de los trabajadores. Pero la legislación china y española coinciden en algo que parece haber estado violando los fabricantes de los altavoces Echo de Amazon.

Según unos documentos a los que ha tenido acceso la gente de The Guardian; las fábricas donde se ensamblan los Amazon Echo y los Echo Dot habrían estado haciéndose por menores de edad en horarios ilegales. Y lo peor, es que el fabricante, Foxconn, también es el mismo que el de Apple y parece que todo había ocurrido sin él haberse enterado.

Sede central de Amazon en Seattle. Crédito de la imagen | Joe Mabel a través de Wikimedia.

Menores fabricantes de altavoces Echo camuflados de becarios.

Según se ha podido saber, la edad de estos supuestos becarios comprendían entre los 16 y los 18 años. La legislación china sobre el trabajo de menores estima que se puede trabajar con 16 años. Eso sí, éstos no podrán realizar ni horas extras ni realizar trabajos nocturnos. Exactamente igual que sucede con la legislación española y que parecía que sí estaban realizando.

Estos menores los camuflaron dentro del fabricante de los altavoces Echo a través de un programa de becas. Provenían de escuelas tecnológicas del sur del país. A éstos se les hacía pasar por becarios y se les instigaban al profesorado a animarles a trabajar en la fábrica de Foxconn y a cumplir esos horarios ilegales.

Este trabajo ilegal ha sido confirmado por la propia Foxconn. Y es que la compañía que ensambla para marcas tan importantes no puede ocultar una información así. Desde Amazon aseguran que están “investigando urgentemente estas acusaciones y abordándolo al más alto nivel”. Y desde Foxconn también están trabajando en comprobar qué, cómo y por quién ha sucedido.

Crédito de la imagen | Solomon203 a través de Wikimedia.

No solo trabajaban de manera ilegal sino con coacciones.

”Intenté decirle al gerente de mi línea de producción que no quería trabajar horas extra, pero el gerente se lo notificó a mi profesor y este me dijo que si no trabajaba horas extra, no podría realizar una beca en Foxconn y eso afectaría a mi graduación y a mis becas”. Comentó uno de los jóvenes a The Guardian.

Aún así, esto no quieren que afecte a las líneas de producción ni a los programas becados de Foxconn en China. La compañía fabricante de los altavoces Echo de Amazon, y de otros muchos más dispositivos de otras compañías; dijo que “estas becas para adolescentes les dan la capacitación en el trabajo en una serie de áreas que respaldarán sus esfuerzos ara encontrar empleo después de su graduación”.

Fabricante altavoces Echo
Crédito de la imagen | Joe Mabel a través de Wikimedia.

En concreto podrían ser más de 1.000 adolescentes los afectados por esta situación. Una situación que no hay que olvidar que fue instigada por el personal docente sobornado.

Y, además, no es algo que haya sucedido de manera espontánea. Y es que ya hubieron otros casos en donde la supervisión “fue laza por parte del equipo de gestión local”. Aunque eso sí, “a los interinos (como se les denomina a los becarios allí) se les pagó los salarios adicionales asociados. Esto no es aceptable y hemos tomado medidas inmediatas para garantizar que no se repita”. Comentan desde Foxconn.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO