La introducción de la nueva conectividad móvil de quinta generación comienza a dar sus primeros pasos burocráticos esenciales en España. Y es que a día de hoy tenemos un gran impedimento. Para que esta red pueda funcionar, necesitamos liberar la banda de los 700 MHz que tenemos ocupada por la TDT. Por lo que el Gobierno ha aprobado una partida de 150 millones de euros para ayudar al 5G haciendo que las empresas que emiten la televisión por aquí, cambien de frecuencia y resintonicen. MásMóvil quiere entrar en la banda 700 MHz y Orange y Telefónica están distantes del 5G.

Banda 700 MHz

El Gobierno ayuda con 150 millones al despliegue del 5G

Ya que las empresas tendrán que comenzar a emitir por otros canales; el Gobierno de España ha decidido darles un empujón y entender que no fueron previsores. Por lo que de la partida total de 150 millones, las ayudas que se ofrecerán serán de entre 104,30€ a 677,95€. Tal y como podemos leer en el Real Decreto aprobado.

Y es que desde luego que nunca somos previsores ni atendemos a las demandas cuando se debe. Desde la Unión Europea se nos impuso liberar la banda antes de final de este mes. Y será ahora cuando se produzca, a última hora y con el agua al cuello. De esta manera se podrá producir lo que prometió Pedro Sánchez, actual Presidente del Gobierno en funciones, de tener la subasta de la banda en otoño de 2.019.

Gobierno 150 millones 5G
Crédito de la imagen | Luís García (Zaqarbal) a través de Wikimedia.

De momento la única operadora que se ha atrevido a distribuir de forma comercial el 5G ha sido Vodafone en varias capitales de provincia del país. Algo que la competencia está viendo desde la barrera para retroalimentarse cuando ellos se lancen.

El cambio de la banda 700 MHz que quiere MásMóvil para su 5G hará las delicias de los televidentes.

Las bandas en España se han de subastar de manera pública entre las teleoperadoras existentes. Y la gente de MásMóvil la quiere por todos los medios. Pero esta liberación e la banda también traerá consigo algo muy positivo para todos los que, aunque sea de vez en cuando, vemos la televisión ‘normal’.

Los canales de la Televisión Digital Terrestre tienen otra cuestión que cumplir antes de que llegue el primer día de enero del 2.023. Y es que deberán emitir en alta definición en las nuevas bandas 470 y 694 MHz que les han quedado para ellos.

MásMóvil Orange Telefónica 5G Banda 700 MHz

Orange y Telefonica ven al 5G desde la barrera.

Según ambas empresas, todo está yendo demasiado rápido mientras no hay nada cerrado. Hay empresas que se han dedicado a fabricar dispositivos con esta conectividad con el estándar sin que se hubiese cerrado en aquel momento. Y también quieren que sea un cambio generacional visible y cierto.

Aunque también es verdad que está bien lanzarse sin haber una gran infraestructura; la estrategia de esperar a que las verdaderas funciones del 5G funcionen y sean capaces es otro acierto. Aunque, yo he de reconocer, que me gusta la gente que se arriesga y que se lanza a la piscina para que comencemos a poder probar cosas nuevas.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO