Las empresas tecnológicas cuyas actividades están dentro de la Unión Europea iban a comenzar a pagar el impuesto Google en España. Digo iban porque hasta ahora España era uno de los mayores precursores de este impuesto hacia las empresas tecnológicas, pero ahora parece ser que se echan atrás.

¿De qué trata este impuesto?

A lo mejor más de uno no sabe de qué trata este impuesto, pero para eso estamos, para informaros. Pues bien, el impuesto Google busca que las grandes empresas tecnológicas dejen todo el dinero esperado. Ya que muchas de ellas al final no dejaban el dinero acorde con los beneficios conseguidos dentro de la Unión Europea.

impuesto Google

Gracias a este impuesto, el gobierno español pretendía recaudar más dinero para mantener el Estado de Bienestar. Ya que se dieron cuenta de que empresas como Facebook, Apple, Google o Amazon, solamente ingresaban 25 millones conjuntamente a a las arcas españolas. Una cifra muy pequeña en comparación con los beneficios obtenidos por todas ellas.

tasa Google

Un paso atrás del Gobierno de España

Si hacéis un poco de memoria a unos meses atrás, podréis recordar que los Presupuestos Generales del Estado no fueron aprobados. Al no serlo, se produjo un adelanto de las elecciones. Estos presupuestos preveían unos ingresos de 1200 millones de euros gracias al impuesto Google. Ya que se aplicaba un impuesto del 3 por ciento a las empresas con ingresos mayores a 750 millones en todo el mundo y más de 3 millones en España. Pero eso no ha sido así finalmente.

El adelanto electoral produjo que esta tasa Google quedara paralizada. Debido que para llevarla a cabo, se requiere la aprobación del Senado y del Congreso de los Diputados. Provocando que España se dé un paso hacia atrás ya que enviaron el Programa de Estabilidad 2019-2022 a la comisión Europea reflejando la cantidad de 1200 millones de euros por el impuesto Google. Una cantidad que al final no va a ser recaudada.

La tasa Google cuenta con grandes opositores

Como podemos pensar de que este impuesto podría ayudar a nuestro país y a muchos otros, existen otros países que creen que se verán perjudicados. Concretamente, hablamos de Irlanda, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Las grandes compañías suelen hacer desvío de fondos de dinero a estos países debido a que en ellos se pagan muchos menos impuestos. Por ejemplo, ¿alguno de vosotros al contactar con el servicio técnico de Apple no os han llamado desde Irlanda? Gracias a contar con la sede en estos países, las grandes compañía tecnológicas pagan muchos menos impuestos.

impuesto Google en España
Edificio del Ministerio de Hacienda de España

Personalmente creo que esta clase de impuestos es necesario que sean aplicados por la hacienda española. La grandes empresas ganan miles de millones y al final pagan una miseria de impuestos. Lo lógico es que si ganas mucho, pagues más impuestos que el resto. Pero la realidad no es así por ahora. A parte, imaginarse la de cosas que se podrían haber pagado con los 1200 millones estipulados por la tasa Google.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología. Puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más. ¡No damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO