Huawei está centrando todos sus esfuerzos en que el usuario no se vea afectado en ningún momento por no contar con los servicios de Google en su nueva serie Mate 30. Es por ello, que han lanzado Huawei Mobile Services (HMS). Una plataforma que intentará sustituir en el Huawei Mate 30 las aplicaciones de Google.

Pese a esto, para Huawei, la relación con Google es muy importante. Por lo que van a seguir trabajando en poder seguir con ellos aunque hay que entender que la empresa de Mountain View está atada de pies y manos por culpa de la situación con la administración estadounidense y China.

Huawei Mate 30 aplicaciones Google

Huawei tiene más de 11 mil millones de aplicaciones en su propia tienda.

La empresa china está apostando muy fuerte por sus propios servicios y su propia tienda. Esto parece ser que viene acaecido por la apuesta de HarmonyOS, un sistema operativo que puede no estar desarrollado hasta el final. La Serie Mate 30 se ha iniciado con Android Open Source, una versión libre del sistema operativo de Google.

Todo esto viene por debajo de la capa de personalización EMUI 10. Esto conseguirá que la persona usuaria del dispositivo no se sienta tan enrarecida al usar el terminal. Verlo como un móvil más es por lo que han apostado. También que sea el más potente e innovador del mercado; es crucial para la compañía de Richard Yu.

Desde Huawei van a trabajar en que cuando el terminal salga a la venta en el Q4 de este año 2019, la persona que haya adquirido algún dispositivo de la Serie Mate 30 no se le atraviese instalar las aplicaciones típicas. Aunque la apuesta por la App Gallery de Huawei es muy fuerte.

Las aplicaciones de Google en los Huawei Mate 30 están por ver.

Tras nuestro primer vistazo en la zona de producto que tenían prevista en Múnich, lo primero que hicimos tras grabar planos recursos y fotografías fue intentar instalar aplicaciones. Y es que pese a que los dispositivos contaban con Android 10, carecían de lo más importante.

Por un lado, la App Gallery no tiene aplicaciones de Google ni de Facebook. Esto es lo que les va a ser más complicado explicar a quienes tengan que venderlo. Y por otro lado, nadie pudo instalar ni los Servicios de Google ni la Play Store en ningún terminal. Y eso que algunos medios han querido ir de listos con tutoriales de dudosa existencia.

Mientras la compañera de Xataka estuvo intentando instalar la Play Store, yo lo intenté con la APK de Facebook. Y nada, no hubo resultado en ninguno. Según nos comentaron desde Huawei; cuando el dispositivo se inicia por primera vez, tendrá una forma explicada para instalar las aplicaciones que no se encuentren en la App Gallery. Esto deja entrever cómo van a tener un arduo trabajo estos años para que los desarrolladores se convenzan de incluir las apps en una nueva tienda.

Huawei Mate 30 aplicaciones Google

¿Y los datos sincronizados en las aplicaciones de Google estarán en el Huawei Mate 30?

Según nos contaron, sí, seguirán estando y habrá posibilidad de sincronizacion. Eso sí, en ningún momento se nos facilitó en qué forma ya que parece ser no estar terminado de desarrollar. Y esta fue la sensación general, y es que parece que AOSP en los nuevos terminales de Huawei no está muy acabado. Era completamente perceptible en esos dispositivos que nos pusieron de prueba y que tampoco eran las versiones finales.

Todo esto también deja un abanico de posibilidades para que terceros entren en el juego. Por lo que no sería descabellado ver a la gente de Aptoide colaborar con Huawei como se rumoreó que intentaban hacer con todas las empresas fabricantes de dispositivos móviles chinas.

Y no sólo Aptoide, sino que Google podría hacerlo también de modo que no necesitase realizar ningún tipo de acuerdo comercial con Huawei para así no saltarse el veto. Los de California podrían abrir una página web en la que descargar Google Play y los servicios de Google fuese posible con un simple botón. Esto llevaría que en ese inicio de dispositivo guiado que sucedería en estos Huawei Mate 30 y próximos dispositivos a tener las aplicaciones de Google.

Pero hay que recordar una cosa, y es que no sólo las aplicaciones de Google son importantes. Hay muchos más actores alrededor que se podrían ver afectados. Ya que no tener su aplicación en los dispositivos del segundo mayor vendedor de móviles del mundo; les haría perder mucho dinero en altas y publicidad.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO