El año 2.019 se quedará grabado para la posteridad en el mundo del periodismo tecnológico, político y empresarial; y mucho más para Huawei y las miles de personas que dependen directa o indirectamente de esta empresa. Y es que se han tenido que enfrentar a la situación más complicada jamás vista en lo que respecta al funcionamiento de una compañía con respecto a un gobierno. Pero lo que sí han sabido hacer es responder. Y el Huawei Nova 5T es una de sus respuestas.

Esta review, o este análisis, no va a ser tan típico como el resto. Por supuesto que hablaré del funcionamiento del dispositivo, de cómo hace las fotografías y de lo que tiene o deja de tener. Pero es que este Huawei Nova 5T hay que entenderlo. Hay que entender lo que ha hecho la empresa china con este dispositivo porque tiene mucha miga detrás.

El intento de salvación llamado Huawei Nova 5T.

Las empresas fabricantes de smartphones se han acostumbrado a presentar dos buques insignias al año. Evidentemente, no todas pero sí quienes han querido segmentar mejor a su mercado y no especializarse tanto. Es por ello que el 19 de septiembre, Huawei presentó su buque insignia para personas usuarias ‘del siguiente nivel’; hablo del Mate 30.

Pero claro, el Huawei Mate 30 llegó tras el veto de Estados Unidos y que además Google es la primera en no querer involucrarse mucho en contra de su propio país. Por ello, Huawei fue lista y segmentó mucho más la gama Mate para quienes de verdad son geeks y buscan cacharrear con el dispositivo.

Aún así, no podían no presentar un dispositivo de gama alta sin los Servicios Móviles de Google. Es por ello que agarraron al Honor 20 y lo transformaron. Le quitaron la seriegrafía de Honor y le pusieron la de Huawei añadiéndole otros colores y la capa de personalización de Huawei –que cambia un par de cosas con la de Honor–.

¿Por qué sabemos que el Nova 5T es un Honor 20?

Y es que la aplicación de Telegram te da la posibilidad de saber qué dispositivos tienen abierta tu sesión. Y el que salía a la hora del momento de mirarla era un ‘Honor 20’, y era el Huawei Nova 5T que estábamos usando.

Pero no solo esto sino que además, la copia de seguridad de las fotografías y vídeos en la aplicación de Google Fotos para mí es vital. Cambiar tanto de dispositivos me dificulta tener todas las fotografías y sin Google Fotos no podría vivir. Incluso cuando me descargo las imágenes para ponerlas en los análisis en el ordenador.

Pues bien, cuando entras en una fotografía de Google Fotos y clicas en la letra ‘i’ de información, te dice cuándo, dónde y con qué dispositivo se tomó la fotografía con algunos datos técnicos más. Y el modelo Huawei Nova 5T es el HUAWEI YAL-21. Al seguir bajando para ver todas las imágenes tomadas con el supuesto Nova 5T; me salieron imágenes que realicé con el Honor 20. Además, en fechas en las que el Nova 5T ni se le esperaba. Y la estrategia es bastante inteligente, sobre todo para no comerse su propio terreno.

¿Por qué cambiar el Honor 20 al Huawei Nova 5T?

Las grandes diferencias de los buques insignias de Honor con Huawei son dos elementos de hardware esenciales. Por un lado, Leica codiseña con Huawei las lentes de las cámaras y todo el software. Por el otro lado, los paneles de los Huawei P30 y los Huawei P30 Pro son OLED. Justo esto es lo que pierden los Honor 20 y, por consiguiente, el Huawei Nova 5T.

Honor 20 Huawei Nova 5T
Módulo de cámaras en el Honor 20

Esto le hace poder bajar el precio de venta al público y así acercarse más a los dispositivos de Xiaomi que tienen precios desorbitadamente bajos. Y no solo eso sino que además se lanza de manera directa al público más joven y que no está tan dispuesto a pagar grandes sumas de dinero por un ssmartphone de gama alta-premium.

Un teléfono bastante irónico, o eso creo.

Recordemos que el veto interpuesto por la administración Trump contra Huawei ha sido brutal. Sí, hay más empresas afectadas pero esta es la más grande y la que puede hacer perder mucho dinero incluso a las propias empresas estadounidenses por la cabezonería de uno. Y es que ni los Servicios de Inteligencia de los Estados Unidos de América tienen pruebas contra Huawei y mucho menos el propio Trump.

Esto ha hecho que Huawei tenga dos respuestas muy claras ante todo esto. La primera fue lanzar su propio sistema operativo; el cual además tenían preparado desde hace años –porque siempre hay que tener hasta planes ‘z’ en la vida–. HarmonyOS podría haber venido dentro de este Huawei Nova 5T pero han querido hacerles lo mismo a la gente de Trump.

Huawei Nova 5T

Si Trump ha considerado oportuno hacer que Huawei no pueda usar tecnología estadounidense aprovechando pequeños vacíos legales; Huawei ha hecho exactamente lo mismo con este Nova 5T. Ya tenían al Honor 20 con los servicios de Google y solo han tenido que cambiarle las letras que venían en el cristal trasero. Y esto podría reforzarle.

Si quieres aprovechar un regalo de Navidad o darte un capricho, deberías tenerlo en cuenta.

Todos sabemos que los buques insignias de Huawei, o de Honor, son dispositivos completamente capacitados para competir de tú a tú con su competencia. Pero si no te importa renunciar al panel OLED y a la cámara Leica y así ahorrarte un dinerillo, deberías mirarlo. Porque además, está más barato que el propio Honor, haciendo así que quienes quisieran comprarse un Honor, tengan en cuenta al Huawei Nova 5T, subiéndole las ventas y callando, de nuevo, a Estados Unidos.

Huawei Nova 5T

Pese a que perdamos el panel OLED, no significa que el dispositivo se vea mal en ningún momento. Sí es cierto que el modo oscuro y las nuevas configuraciones que vienen en EMUI 10 ya no tendrían tanto sentido para este tipo de dispositivos pero ya. Y esto lo he podido comprobar en las dos semanas que he tenido el móvil usándolo como dispositivo personal.

La cámara Leica tampoco la extrañarás mucho si no la has tenido nunca.

Es cierto que una buena lente se nota. Utilizar lentes de Leica, o de Carl Zeiss como usaba Nokia, hace que las imágenes den un salto cuantitativo y cualitativo bastante exponencial. Aún así, si no la has tenido o no es algo que vayas a aprovechar demasiado; la cámara de este Huawei Nova 5T es más que suficiente para cualquier tipo de persona. Como siempre, mejor que contarlo es que lo veas con tus propios ojos.

Gran angular
Imagen tomada con el sensor principal
Zoom X2

Para ver más fotografías detalladas, puedes ver nuestro análisis al ASUS Zenbook 15 en las cuales las imágenes fueron tomadas con el Huawei Nova 5T.

La batería sí que es heredada de sus primos de la gama P30.

Si ha habido un dispositivo que me ha sorprendido este año en batería, además del Realme 5 Pro, fue el Huawei P30 cuando me lo llevé a Alemania y fue lo mejor que pude hacer. La batería duraba lo que le echases. Horas de GPS, de tomar fotografías, vídeos, de ver vídeos, escuchar música, utilizar el Bluetooth… una locura, vaya.

Y si el Huawei P30 me aguantaba sin remordimientos, este Huawei Nova 5T está optimizado de una manera muy parecida, o incluso igual. Ese mismo uso pero en el día a día sin estar de viaje, lo ha aguantado como un jabato. Por lo que en este tipo de fechas en las que nos pasamos mucho tiempo fuera de casa, se agradece que no tengas que llevarte el cargador por lo que pueda pasar.

Huawei Nova 5T
Sensor de huellas dactilares en el lateral derecho.

La compra de un Huawei Nova 5T es más trascendental que la de otro dispositivo.

Para saber más de este dispositivo, puedes irte a leer el análisis del Honor 20 porque es el mismo dispositivo en todas sus funciones. Querer comprarte este dispositivo dirá mucho más de ti de lo que tú puedas creer. Y es que ahora mismo si algo necesita esta empresa, es el apoyo de la clientela; teniendo en cuenta que las empresas fueron dejándola de lado a la primera de cambio.

Sí, evidentemente hay dispositivos más baratos que este. Yo nunca entro a juzgar los precios a no ser que sean cuestiones demasiado evidentes porque cada uno se gasta el dinero que quiere en lo que quiere. En esta ocasión, la compra de un Huawei Nova 5T hace que ayudemos a que los gobiernos no se vean en la capacidad de hacer lo que quieran porque quieran sin tener una justificación oficial y legal. Porque este veto a Huawei se ha producido ahora pero, ¿quién no te dice que esto pueda pasarle a otra empresa porque a otro gobierno se le cruce otro cable?

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Este artículo no está patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO