Como ya sabemos, Huawei tiene ahora mismo restringido realizar operaciones comerciales con las empresas estadounidenses. Para poder incluir Android en sus dispositivos, debe realizar un acuerdo con Google. De igual manera que lo tienen que hacer el resto de fabricantes. Y es por ello por lo que podríamos ver a la serie Huawei P40 con dos sistemas operativos. Por un lado con Android Open Source Project (AOSP) y por el otro con HarmonyOS.

Para Huawei, el lanzamiento de su propio sistema operativo fue el comienzo de una posible nueva era para ellos. Dejar de depender de Google le podría hacer una compañía mucho más potente de lo que ya es pero ellos mismos saben que HarmonyOS aún no es lo suficientemente estable como para incluirlo dentro de sus smartphones. No porque no funcione bien, porque ya lo hemos visto en las televisiones de Honor; sino porque estamos tan acostumbrados a que todo funcione bien que el mínimo fallo en un buque insignia como son la gama Huawei P, no se lo podrían permitir.

Huawei P40 dos sistemas operativos

Dos sistemas operativos en el Huawei P40 ayudaría a acostumbrar a la gente.

Evidentemente, Huawei no es la primera compañía que hace esto. El arranque de un dispositivo con doble sistema operativo se puede ver casi a diario en muchos ordenadores de programadores. Pero es cierto que sería pionero en traerlo en un dispositivo móvil inteligente de masas. Y esto haría que las personas usuarias se pudiesen acostumbrar a la entrada en el panorama de un nuevo sistema operativo diferente a iOS y a Android.

Aunque es cierto que Huawei lo tiene bastante fácil en este sentido ya que HarmonyOS tiene un diseño prácticamente igual que el que vemos en EMUI que trabaja sobre Android. Por ello, para las personas sería mucho más cómodo poder utilizarlo. Aún lo que falla es el desarrollo de aplicaciones dentro de su propia tienda. Algo en lo que la compañía china ya nos comentó que estaban trabajando en ello y que existe un mundo más allá de Google y sus servicios. Solo hay que tener voluntad.

Además, para Huawei el que saliese bien este proyecto sería todo un logro. Que las personas usuarias comiencen a conocer su sistema operativo y acabe gustando y entendiendo que existen otras maneras de tener aplicaciones que no sea por la tienda de Google, haría temblar el mercado. Y quién sabe, quizás por tener una migración mayor de aplicaciones como WhatsApp hacia Telegram y que se comience a conocer que existen otras aplicaciones que funcionan mejor y que existen. Un nuevo sistema operativo rompería el oligopolio de los propios SO pero también de muchas aplicaciones.

Se abriría la veda a una nueva visión.

Si finalmente Huawei incluye dos sistemas operativos en el P40, se abriría la veda a que los gestores de arranque estuviesen más accesibles. Y ya no solo para incluir a HarmonyOS en conjunto a Android, sino a otros sistemas móviles que quieran las compañías fabricantes probar para no depender de Google y sus políticas monopolísticas que ya han sido sancionadas en multitud de ocasiones.

Desde la compañía china quieren competir contra los grandes. De hecho, el fundador de la compañía comentó que HarmonyOS podría estar al nivel del sistema operativo de Apple en un par de años. Y esto podría ser el comienzo de esta idea que tienen de tener que sobrevivir a una administración que ha intentado acabar con la compañía.

Si el Huawei P40 acaba teniendo dos sistemas operativos, la compañía debería de saber gestionarlo. Por un lado, dando la oportunidad a las personas usuarias a utilizar AOSP o HarmonyOS y a marcar uno de ellos como arranque predeterminado. Además de facilitar instalar ciertas aplicaciones que aún no cuentan con ellas en su App Gallery y que esperamos que los grandes desarrolladores comiencen a contar con la tienda de Huawei a partir de ya. Porque la ralentización también es culpa de empresas como Facebook que no acaba por desarrollar sus aplicaciones en la tienda china.

Además, si Huawei va a comenzar a apostar por HarmonyOS, debería de incluir tutoriales amenos y atractivos para las personas usuarias. Así como Samsung va mandando correos y notificaciones en sus dispositivos para aprender a usarlos; que Huawei haga lo mismo invitando a utilizar HarmonyOS. El trabajo de marketing de Huawei va a ser muy duro durante estos años pero desde luego que es de las pocas empresas capaces de enfrentarse a este reto.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Este artículo no ha sido patrocinado por ninguna de las compañías mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO