Ayer asistimos a las primeras novedades de software de los sistemas operativos de Apple; en el que se nos presentaba la actualización que hacía al Apple Watch más independiente. También se nos enseñó cómo el iPhone y la seguridad de los dispositivos móviles eran importantes para Apple y como el iPad podía canibalizar a sus portátiles. Pero a quien no se iba a comer era al Mac Pro ni al monitor Pro Display XDR.

Si con iPadOS podía parecer que los MacBook podrían dejar de tener sentido en cuanto los desarrolladores se pongan las pilas; Apple levantaba su cabeza y sacaba pecho de un ordenador ultra potente con un monitor de ensueño. Eso sí, con el diseñador estético de vacaciones y con el encargado del marketing de precios en un día muy gracioso.

Apple lanza el Mac Pro como actualización a su bestia oculta.

Y es que antes de grabar el podcast que grabé ayer con Miguel, estuvimos hablando sobre si alguna vez habíamos visto un Mac Pro fuera de una tienda. Y lo cierto es que nunca lo habíamos visto. Quizás en algún lugar lo tenían pero bajo la mesa aunque el anterior Mac Pro sí era digno de enseñar y este no tanto.

Mac Pro monitor Pro Display XDR
Te pongo el Minijack detrás para que te compres los AirPods 2

Por lo que este tipo de ordenadores van dirigido a personas que quieren y desean el ecosistema de Apple. Porque sí, es capaz de hacer lo que tú quieras con el ordenador. De hecho, el nuevo Mac Pro cuenta con procesadores Xeon. Estos procesadores son los que se utilizan en las estaciones de trabajo. Las estaciones de trabajo son las que se utilizan en estudios de grabaciones del tipo Pixar, Disney, Universal, Sony…

Es capaz de albergar 28 núcleos, con grandes memorias de alto rendimiento y teniendo que utilizar hasta tres ventiladores del calor que llega a generar gracias a todas las tareas simultáneas y de alto rendimiento al que se le puede exigir. Toda una bestia parda pero quizás en el sistema menos adecuado.

Mientras que con iPadOS nos hemos quitado el sombrero, con este Mac Pro y con su MacOS Catalina no podemos hacer tanto el gesto francés. Ya que sí, por supuesto que es capaz de hacer enormes tareas pero Windows sigue estando por delante; como sistema preferido en las grandes productoras cinematográficas, discográficas y de televisión.

El Mac Pro se conjuga con el monitor Pro Display XDR con resolución 6K.

”Hemos diseñado el Mac Pro pensando en los usuarios que necesiten un sistema modular con los máximos niveles de rendimiento, posibilidades de ampliación y opciones de configuración. Entre los potentes procesadores Xeon, la enorme capacidad de memoria, la revolucionaria arquitectura de la GPU, las posibilidades de ampliación de la PCIe, la tarjeta aceleradora Afterburner y su impecable diseño, el nuevo Mac Pro es un monstruo que permitirá a los profesionales dar lo mejor de sí en su trabajo”. Declaraba Phil Schiller, Vicepresidente Senior de Marketing Mundial de Apple.

Mac Pro
El Mac Pro cuenta con un sistema de refrigeración total, incluso en este diseño de “rallador de quesos”.

En concreto se trata de un monitor de 32 pulgadas con resolución Retina 6K. Lo cierto es que simplemente con este tipo de características ya sabemos que es complicado de superar este tipo de resoluciones en monitores convencionales o de la competencia directa.

”El monitor Pro Display XDR es el mejor monitor de gama profesional del mundo y el compañero perfecto del nuevo Mac Pro. Con una resolución Retina 6K, un color precioso, un brillo y un contraste extremos, y un diseño superfuncional, el Pro Display XDR tiene la lista de prestaciones más completa jamás ofrecida por un monitor a este precio”. Terminaba de comentar Schiller.

Este panel ha sido el más grande que ha fabricado Apple desde el lanzamiento de los primeros paneles Retina. El panel es capaz de reproducir hasta 1.600 nits de brillo y cuenta con un rango dinámico lo suficientemente alto como para verse desde bastantes puntos de perspectivas.

El Mac Pro y el monitor Pro Display XDR son capaces de trabajar por encima de sus posibilidades.

Y es que aun siendo el panel de 6K, el Mac Pro es capaz de renderizar y trabajar con escenas de hasta 8K. Además de poder trabajar con cinematográfica 3D de forma compleja. Evidentemente, como es normal en Apple, existirán distintas combinaciones para la compra del dispositivo.

Monitor Pro Display XDR

Por un lado, podemos comprar el dispositivo con la Radeon Pro 580X o con la Radeon Pro Vega II y II Duo. Nuestro compañero Carlos ya analizó las diferencias entre Radeon y Nvidia. Mientras que el anterior diseño hacía que se pudiese desmontar, este nuevo diseño también lo permite. Además de una manera 360º. E incluso existirá otra versión para quienes deseen montar el Mac Pro en bastidores.

Comienza a vender tus órganos para comprar.

Y es que esto era lo que menos me apetecía ver de este dispositivo. Su precio. En concreto hablamos de 5.999 dólares para el Mac Pro. Solo el Mac Pro, la torre sin pantalla. Si le añadimos el monitor Pro Display XDR habría que sumarle otros 4.999 dólares. Y si ya queremos el soporte que lo hace vertical, deberemos abonar otros 999 dólares estadounidenses.

monitor Pro Display XDR

Por lo que si queremos el kit completo, deberíamos abonar 11.997 dólares. Y esto hablando del Mac Pro más ‘básico’ que aún así de básico tendría poco por todo lo que es capaz de hacer. Si esto lo trasladamos a euros, con aranceles, importación, IVA, etc… podríamos situarnos, fácilmente, en los 15.000 euros.

Está claro que si lo acabamos diciendo entre todos los años que el ordenador estará vivo y será capaz de seguir ejecutando tareas tan complejas como para las que está preparado y para las que seguirá estando preparado en futuras actualizaciones; quizás no es un precio tan abusivo. Sobre todo porque está pensado para grandes corporaciones.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO