Ayer conocimos que Estados Unidos incluirá a Huawei en la “Lista negra de empresas”. O también conocida como “Entity List” por el BIS americano. Provocando que Huawei no pueda comprar componentes ni hacer uso de servicios de compañías procedentes de Estados Unidos. Es decir, tras el veto de Huawei se quedaría sin actualizaciones de android y sin Google Play.

¿Esto significa que todos los terminales del fabricante chino se quedarán sin Android?

Todo el escándalo provocado por el veto de Huawei ha creado cierta incertidumbre entre los usuarios. Ya que son millones los usuarios que poseen un terminal de la marca procedente de China.

Por ello, ¿significa el veto de Huawei que todos sus terminales se queden sin estos servicios? Al parecer, Android ha declarado que sus servicios de Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en terminales de Huawei actuales. Es decir, las restricciones se verían únicamente aplicadas en los próximos terminales.

veto de Huawei

Tras esta declaración por parte de Google, sigue sin dejar claro el apartado de las futuras actualizaciones de los terminales Huawei. Ya que en la declaración se comenta que esos dos servicios seguirán activos pero no hay ni rastro de las actualizaciones de Android ni de los parches de seguridad que ahora se incluyen en todos los dispositivos. La incertidumbre sobre ese apartado continuará.

Nosotros personalmente le hemos enviado un correo a Google y no nos han dado mucha información. Un portavoz sin nombre de Google nos ha comunicado que Google “se encuentran trabajando sobre el veto de Huawei y que siguen revisando las implicaciones que conlleva”.

¿El fabricante chino se lo esperaba o no?

Huawei desde el principio ha criticado la decisión tomada por el gobierno de Trump. Ya que según la empresa procedente de China no han cometido nada ilegal para estar en la llamada “lista negra de compañías”.

Veto de Huawei.

Al parecer ya habían comenzado a crear alternativas debido al posible veto de Huawei. Comenzando el desarrollo de un supuesto sistema para dispositivos propio a parte de Android. Uniéndose a la lista de sistemas operativos junto a Android e iOS.

Por parte de Huawei, no es la primera vez que Huawei no depende de empresas externas para sus productos. Ya lo vimos cuando comenzaron a crear sus propios chips para distanciarse de Qualcomm. Por lo que se puede decir que la empresa de tecnología Huawei se esperaba en parte este momento.

veto de Huawei

Declaraciones de Huawei

Nosotros personalmente, nos hemos puesto en contacto con el departamento de comunicación de Huawei Global. Ellos nos han comunicado lo siguiente sobre el veto de Huawei por parte de Google:

  • “Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como partner clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema estable. Que ha beneficiado tanto a la industria como a los ususarios”.
  • “Huawei seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor. Tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.
  • “Seguiremos construyendo un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo”.

Tras la información que Huawei nos ha proporcionado, deja a entender que los ingenieros de Huawei continuan con el desarrollo de un sistema alternativo a Android. Y quién sabe si debido al veto de Huawei veremos este nuevo sistema antes de tiempo por los terminales de la marca.

¿Cómo ha reaccionado China ante esta situación?

veto de Huawei

Al parecer el veto de Huawei en China no ha sentado nada bien. Por lo que los ciudadanos chinos a través de la red social Weibo, proponen hacer un boicot a los productos de Apple en China. Todo debido a la orden que Trump ha firmado recientemente.

Por ello, son una gran número de usuarios de la red social china Weibo los que se preguntan, ¿por qué seguimos usando Apple si tenemos alternativas mejores? Cabe destacar que ya de por sí, las ventas de la compañía de la manzana han disminuido en China.

¿Qué opinan el resto de compañías procedentes de China?

A parte de ponernos en contacto con Google y Huawei. También lo hemos hecho con empresas procedentes de China, como por ejemplo, OnePlus y Xiaomi. Pero ninguna de ellas quieren pronunciarse sobre el veto de Huawei. Por lo que se puede decir, que las demás empresas chinas quieren mantener la distancia. Para no avivar aún más las llamas del asunto y evitar ser afectados.

¡Para no perderos ninguna noticia de actualidad, sigue nuestro canal de Telegram para enterarte de todo al momento!
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es boton-de-instagram-300x105.png

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO