Han sido 35 los años que Apple ha tardado en implementar el Modo Oscuro en sus dispositivos. Algo menos han tardado otras compañías desarrolladoras de software pero ha habido muchas razones por las que no hacerlo. Hasta que la demanda ha sido demasiado alta tras haberse implementado en otras aplicaciones. Y, sobre todo, por los lanzamientos de las paneles OLED que confirman que el Modo Oscuro ahorra batería.

Ha habido una persona usuaria en YouTube que ha mostrado la comparativa del gasto de batería de un iPhone con el Modo Oscuro activado y de otro con el Modo Claro activado. Simplemente una misma pantalla, dos brazos robóticos que mantenían el panel activado y muchas horas pasando. Pero, ¿es de verdad lógico el Modo Oscuro en los dispositivos o ha sido solo una estrategia de Marketing para atraer más adeptos? La ciencia habla y aquí te vamos a contar qué ha pasado con esa comparativa y lo que el sector científico opina acerca de estas cuestiones.

El Modo Oscuro no es natural para la visión humana.

Si nos fijamos, los primeros medios en los que se escribían, siempre eran escrituras o dibujos oscuros sobre fondos claros. Podemos irnos desde las pinturas rupestres hasta el periódico. Y es que el ser humano ha evolucionado durante todas sus etapas sobre la claridad. Siempre ha visto un fondo brillante en el que se sobreponía cualquier elemento que contrastaba en un color más oscuro.

Y es que eso es lo natural para la visión humana. Es por esto por lo que la ciencia no está a favor ni entiende la inclusión masiva del modo oscuro y que compañías como Apple lo ponga en el primer lugar frente a otras inclusiones de software. Algo que hace ver que tampoco se puede innovar mucho más y que no van a implementar cosas en los sistemas operativos que no funcionen del todo bien.

Al final lo que hace el fondo claro es que la visión humana pueda enfocar mucho mejor lo que está visualizando; tanto para identificar las letras, comprender el propio texto, la velocidad en la que leemos, incluso. De momento, no hay pruebas sobre que el Modo Oscuro pueda afectar a la vista o no. Habrá que esperar con el paso del tiempo y a los estudios que la comunidad científica quiera realizar para poner a prueba este tipo de tecnologías.

Modo Oscuro ahorra batería

Y, como es normal, cada persona tendrá una percepción sobre estos modos de luz o no pero lo que sí se confirma es que no es una cuestión natural tener un fondo oscuro sobre un elemento claro. Teniendo claras excepciones, por supuesto. ¿Vale la pena tanto alboroto con esto?

El Modo Oscuro ahorra batería en tu iPhone y esto también es un hecho.

Hay que tener en cuenta que los últimos lanzamientos de los buques insignia de Apple cuentan con un panel OLED como elemento principal para utilizar el dispositivo. Estos paneles los fabrica Samsung y hacen que los negros sean tan puros gracias al apagado total de aquellos píxeles donde la imagen pide al chip que exista el negro en la pantalla. Este apagado también hace que exista una menor demanda de energía. Por lo que era lógico confirmar que el Modo Oscuro ahorra batería en este tipo de paneles.

Precio: Producto no disponible

Debemos tener en cuenta que los dispositivos de Apple que cuentan con esta tecnología, a día de la escritura de este artículo, son los iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max, iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max. Los iPhone XR y iPhone 11 cuentan con otro tipo de tecnología que no apaga el píxel y que, puede existir un ahorro de batería pero no por haber apagado esos píxeles.

En este vídeo de PhoneBuff se demuestra que el Modo Oscuro ahorra un 30% de batería al iPhone que cuenta con el Modo Oscuro. Mientras que en las primeras cuatro horas, el modo oscuro se queda con un 71% de batería, el que tiene el Modo Claro está con un 56%. Y cuando se le acaba la batería al iPhone con el Modo Claro encendido; el del Modo Oscuro se mantiene con un 30% de la batería aún.

Y tú, ¿tienes el Modo Oscuro en tu dispositivo activado siempre? ¿O solo lo enciendes por la noche?
¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO