Últimamente me ha llamado mucho la atención que una de las principales novedades de Android 10 sea la inclusión del modo oscuro. Esto sumado a que casi a diario vemos noticias que tal o cual app ha presentado su opción para habilitar este modo. La pregunta es simple, ¿Vale la pena tanto alboroto? ¿Realmente tiene ventajas el modo oscuro? vamos a verlo.

noticias modo oscuro
¿Porqué debería ser noticia el cambio de colores de la interfaz?

¿Por qué nos debería importar?

Si nos ponemos a pensar, pasamos mucho tiempo mirando una pantalla. Ya sea el PC, la TV o el smartphone. Seguramente la exposición a estas tecnologías tendrá algún impacto en nuestras capacidades o rendimiento. Igualmente el dispositivo puede comportarse diferente para cada caso.

También hay que tener en cuenta que cada vez más usamos el smartphone en la cama antes de dormir, por lo que las condiciones de iluminación pueden ser diferentes y así mismo la experiencia de uso.

Beneficios del modo oscuro

Mucho se ha hablado sobre el ahorro energético que representa el modo oscuro. Pero vale la pena aclarar que esto sería sólo para las pantallas Oled, ya que no iluminan los pixeles negros y por ende la pantalla no consume tanta energía. En las pantallas IPS o LCD no ocurre lo mismo, ya esta tecnología usa capas retroiluminadas y los pixeles negros si están iluminados. El hecho de tener pixeles apagados puede alargar también la vida útil de las pantallas Amoled. A parte de esto, hay otros beneficios que casi no se comentan pero que vale la pena conocer.

Youtube modo oscuro
Estadísticas de consumo energético de Youtube en modo oscuro

Mejora en la legibilidad de textos. Algunos estudios demuestran que es mejor un contraste de fondo oscuro con texto claro para que el lector identifique los patrones de las letras.

Mejor contraste. Igualmente que con el anterior punto, el ojo humano puede diferenciar mejor las formas cuando se encuentran sobre un fondo oscuro que uno claro, ya que esto produce una dilatación de la pupila para captar mayor información.

Reducción en la fatiga visual. El uso prolongado de el “modo claro” genera un cansancio por la exposición a la luz del fondo blanco. En este sentido, el fondo oscuro permite una exposición por tiempos más largos sin cansar al lector.

Menor “parpadeo”. Debido a las velocidades de refresco de las pantallas (60 mHz), es posible en algunos casos notar un mayor parpadeo en los fondos blancos porque se trata de prender el fondo cada vez que se hace el barrido correspondiente.

tema oscuro android 10

Menor efecto de luz azul. Aunque al momento no existen estudios concluyentes sobre el perjuicio de la exposición a la luz azul de las pantallas, siempre es bueno prevenir el exceso. Vale la pena aclarar que la mayor fuente de luz azul es la luz solar. Lo que si parece ser cierto es que puede afectar los patrones de sueño, por lo que se recomienda no usar el dispositivo hasta una hora antes de dormir.

Menor posibilidad de presentar fotofobia. Al reducirse el cansancio y mejorar la legibilidad, el usuario es menos propenso a presentar dolores de cabeza o molestias asociadas con intolerancia a la luz.

Según Mariana Valenzuela, Líder de Producto y Experiencia en Prey, “Para grandes masas de texto, el “Dark Mode” no es lo mejor, por algo los papeles en libros son blancos y las letras negras. Pero para pantallas con luminosidad, es mejor el Modo Oscuro” .

Y de la batería, ¿qué?

Según Google, con un 50% de brillo, el modo oscuro en la pantalla de la app de Youtube en smartphones puede ahorrar hasta un 15% de energía de pantalla cuando se usan blancos y grises en vez de un fondo blanco. Cuando el brillo está a un 100%, el modo oscuro puede ahorrar hasta un 60% de energía de la pantalla. Si tenemos en cuenta que la pantalla es el mayor consumidor de energía del Smartphone, este ahorro redundará en la duración de la carga de la batería y su vida útil.

Google explica la importancia del modo oscuro en su conferencia para desarrolladores

Aplicaciones que soportan el modo oscuro

Actualmente hay un gran número creciente de aplicaciones que soportan modo oscuro, empezando por las de Google. Entre estas están:

  • Gmail.
  • Google Play Store.
  • Google Assistant.
  • Files de Google.
  • Galería Go.
  • Google Fotos.
  • Sonidos de Google.
  • Google Keep.
  • Google Drive.
  • Calendario de Google.
  • Chrome.
  • Calculadora.
  • Youtube.
  • Mensajes, teléfono y contactos.
  • Teclado Gboard.
  • Google News.
  • Google Maps.
  • Snapseed.
modo oscuro tema

Desgraciadamente esta opción no viene habilitada por defecto. En algunos casos es cuestión de hacerlo a través de las configuraciones de cada app. En otros casos sólo está disponible en versiones beta, por lo que no todo el mundo podrá probar este modo.

Otras aplicaciones que están ensayando este modo son: Instagram, Whatsapp, Facebook, Messenger, Twitter, Firefox, reddit y hasta Wikipedia.

Así, que el modo oscuro es más que una moda, y llegó para quedarse.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Para estar siempre al día en el mundo de la tecnología, suscríbete a nuestro canal de Telegram. Además, como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO