Hoy en Easy Smart Tech os vamos a informar sobre el morbo de los vídeos violentos por internet. Ya que recientemente, por desgracia, tuvimos que vivir con la publicación de los vídeos de un terrible atentado.

Los vídeos violentos se publican sin restricciones

Recientemente, pudimos ver el vídeo de las ejecuciones perpetradas por un supremacista en la mezquita de la ciudad neozelandesa de Christchurch. Acción que impactó fuertemente en las mentes de todo el mundo. Todo debido a que el atentado fue publicado minuto a minuto a través de Facebook; en directo.

El objetivo de esta acción era para propagar motivaciones racistas y su visión de asesinar en mezquitas. También el australiano Brenton Tarrant consiguió que las grabaciones se propagaran como la espuma. Uno de los motivos por los que Facebook tuvo grandes problemas para eliminar todos los vídeos.

Por ello, muchos de nosotros nos preguntamos si de verdad estas prácticas están controladas lo suficiente. Ya que el terrorista pudo retransmitir sin problemas el atentado desde su perspectiva a través de la plataforma de esta compañía.

¿Tiene Facebook un problema con la libertad de publicación de vídeos?

vídeos violentos

Facebook ya detalló que se encuentra trabajando para luchar contra la publicación de los vídeos violentos o inadecuados. Pero en este caso, sus sistemas de análisis de contenido y la inteligencia artificial no fueron capaces de frenar la publicación de los vídeos violentos.

Por ello, claramente podemos ver que aún este tipo de acciones, no están controladas con totalidad. Por lo que, puede incitar a seguidores de éste australiano a continuar con su mensaje y publicarlo en la plataforma libremente.

Sin ninguna duda, Facebook y demás plataformas se deben de preparar más ante estas situaciones. Ya que el objetivo principal de los atacantes lo logran conseguir con un sólo click.

¿La propagación de los vídeos violentos es problema de Facebook o de otros?

vídeos violentos

Respecto a esta pregunta, podemos abarcarla desde dos puntos de vista:

1- Facebook al ser la compañía que ofrece los servicios a través de su plataforma es la encargada de vigilar y controlar el contenido de todos los usuarios que la utilizan en todo momento.

2- Los detonantes de la propagación de los vídeos violentos es por culpa de los usuarios que han decidido compartir dicho contenido para que todo el mundo se entere.

Personalmente, creo que es problema de ambos. Ya que Facebook como gran compañía que es debería de controlar el contenido que se sube a ella. Además, no será por falta de recursos porque os recuerdo que Facebook gana miles de millones de los que podrían invertir algo más en la lucha de los vídeos violentos.

A su vez, también es problema de los usuarios. Ya que sino es compartido por estos, los atacantes no consiguen el objetivo de su propagación y el efecto mental es menor. Ya que no es lo mismo saber que ha ocurrido que verlo en directo desde la perspectiva del atacante. “No es lo mismo vivirlo que escucharlo”.

Aunque cabe destacar que existen personas que disfrutan viendo esta clases de vídeos (morbo de los vídeos violentos). Debido a sus pensamientos o simplemente por propio entretenimiento. También existen personas que disfrutan compartiendo este tipo de acciones por internet. “Existente personas para todo en este mundo”.

Medidas que tomaron otras plataformas

Como podéis ver en el título, otras plataformas también se encuentran luchando contra este tipo de problemas. Por ejemplo:

1- La plataforma Reddit prohibió la comunidad WatchPeopleDie porque esta publicó los vídeos violentos del terrorista y se negaron a eliminarlos.

2- La plataforma LiveLeak realizó una comparación del atentado con los vídeos del Estado Islámico. Negándose a eliminar las grabaciones del ataque.

Como podéis observar, existen plataformas que eliminan los vídeos y otras que no lo hacen. Facebook ya comenzó a usar filtros para eliminar toda la actividad del terrorista. Pero debido a la gran cantidad de veces que se ha compartido, la tarea sigue siendo complicada. Esperemos que no ocurran más sucesos de este calibre y que las grande compañías inviertan más en la lucha contra este tipo de material.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here