El grupo BBK Electronics es propietaria de las marcas Oppo, OnePlus y la recién estrenada Realme. Esto le otorga a esta última una fiabilidad ya conocida por aquellas personas que son bastante tecnológicas. Porque hay que decir que en tiendas, pocas personas conocen a Oppo y mucho menos a Realme. Durante algo más de un mes he tenido el Realme X2 Pro en mis manos y puedo decir sin miedo a equivocarme que podría ser un OnePlus en versión Lite perfectamente.

BBK Electronics quiere destronar a Xiaomi sea como sea. Y esto está bastante difícil teniendo en cuenta que el marketing utilizado por Xiaomi ha sido lo suficientemente intensivo como para conseguir, en primer lugar, que las primeras personas que comprasen sus dispositivos, lo hiciesen con una ROM china y la cambiasen por la española de unas maneras poco tradicionales. Algo que la gente ha criticado a Huawei por presentar unos de los grandes buques insignias sin un Android con los Servicios Móviles de Huawei.

Trasera del Realme X2 Pro con la serigrafía del dispositivo, logo de Conformidad Europea y la prohibición de tirarlo a la basura normal.

Pero claro, Xiaomi tenía una ventaja en aquel entonces y es que la gente seguía trasteando con el JailBreak, ya desaparecido, como con el Root de los Android. Sobre todo para conseguir aplicaciones de forma gratuita que en la tienda de Google eran de pago; y para conseguir actualizar sus dispositivos a las últimas versiones de Android que no llegaban por parte de la marca. Pero esto también ha ido perdiendo fuerza. Aún así, esto consiguió que los compradores tempranos hablaran de estos dispositivos para que los adaptadores tempranos también lo hicieran y ya se consiguiese una opinión pública lo suficientemente escuchada como para abrirse mercado en el viejo continente.

Tener de referente a OnePlus es la mejor decisión que ha tenido Realme.

Después de todo este tiempo probando dispositivos para traértelos a Easy Smart Tech, una de las mejores marcas que siempre han pasado por mis manos ha sido los dispositivos de OnePlus. Con el 6T quedé encantado y con el OnePlus 7 se resolvieron muchos errores del predecesor. Eso sí, con el OnePlus 7T ya no se pudo mejorar tanto y en la presentación ya lo demostraron.

Pero lo que sí han sabido es escoger el chasis y la experiencia de usuario. Los cuerpos de los Realme son prácticamente unos OnePlus 6T con pequeñas modificaciones para agrandar la pantalla o cambiar colores. Con esto consiguen poder abaratar costes de diseño, de fabricación gracias a la reutilización de materiales.

Sensor de huellas en pantalla en el Realme X2 Pro
El dispositivo cuenta con sensor de huellas integrado en pantalla.

Y no sólo han escogido a OnePlus para que el cuerpo del Realme X2 Pro sea así de cómodo y ergonómico; sino que además han aprovechado la carga rápida y la capa de personalización utilizada. Pese a que en OnePlus exigen OxygenOS y para Oppo y Realme ColorOS; la verdad es que entre ambas capas apenas hay cambios de usabilidad aunque sí, evidentemente, de estética.

Un procesador demasiado bruto para un Smartphone de menos de 500€.

Después de mucho tiempo trabajando vendiendo tecnología de consumo, y en concreto dispositivos móviles inteligentes, lo que me ha quedado claro es que las personas buscan un dispositivo que les dure encendido mucho tiempo y les salve ante cualquier imprevisto. Y no es que el Realme X2 Pro peque de una batería pequeña. Es que el procesador elegido gasta como si fueses en un atasco con un Porsche.

Este Realme X2 Pro monta un Snapdragon de Qualcomm. En concreto el 855+, un procesador que se fabricó bajo una arquitectura de 7 nanómetros para, se suponía, que ahorrar batería en los dispositivos. Y es que claro, el 855+ está overclockeado, o lo que es decir, ‘tuneado’ para que vaya mucho más rápido. Esto hace que trague batería como un loco. Porque teniendo en cuenta que la experiencia batería del 5 Pro era increíble, esperaba, mínimo, lo mismo de este X2 Pro.

Realme X2 Pro

Aunque está claro que con este procesador vamos a poder hacer cualquier cosa con este dispositivo. No se te va a quedar colgado en ningún momento y le vamos a poder estrujar todo lo que queramos. Porque además, su software está optimizado para que no existan cuelgues ni lagueos en ningún momento. O al menos, yo no los he experimentado en todo este tiempo.

La carga rápida del Realme X2 Pro es hipnótica.

En 27 minutos se recargó el dispositivo desde el 11% hasta el 100%. Una recarga de batería que jamás he visto tan veloz. Donde además te lo acentúan con la animación que aparecerá en la pantalla principal del dispositivo siempre y cuando no tengas notificaciones ancladas en la pantalla de bloqueo.

Esto hace que lo mucho que gasta el Qualcomm Snapdragon 855+ se disipe un poco porque con enchufarlo 5-10 minutos, ya nos daría para unas cuantas horas. Porque sí, el dispositivo llega al final del día perfectamente. Teniendo en cuenta que el final del día en horario español termina sobre las 10 de la noche y comienza sobre las 8 de la mañana. Eso sí, sufriendo y con muy poco margen; y es por esto lo que decía al principio, si tenemos un imprevisto, el 855+ hará que nos quedemos sin móvil hasta que podamos cargarlo.

Y toda esta velocidad de carga me gustaría ver cómo afecta o no a la batería del Realme X2 Pro. Desde luego que experiencia tienen en hacer sistemas y baterías que se optimizan para estos procesos. De hecho, ya lo hemos comprobado con un OnePlus con varios años de vida ‘sufriendo’ la carga rápida.

Debes tener en cuenta que esta carga ultra rápida sólo funciona con su cargador original VOOC y un cable capaz de transmitir esa energía. Por lo que si en algún momento se rompe, deberías ir a comprar uno original

La experiencia fotográfica del Realme X2 Pro funde a mucha de su competencia de un solo golpe.

Como ya sabes, no nos gusta enrollarnos mucho en comentar cómo son las fotografías realizadas con los dispositivos que analizamos. Que si el balance de blancos hace o no bien su trabajo, que si el enfoque, que si la exposición… lo mejor es que lo veas y para muestra un botón. Ya sabes que si hay algún tipo de información que necesites saber sobre la imagen, lo dejo en la leyenda de la misma.

El sensor principal del dispositivo tiene 64 megapíxeles aunque ya sabemos que tira mucho de software con Inteligencia Artificial y no de píxeles físicos reales sino el sensor sería gigantesco.
Sensor principal
Gran angular
Gran angular
Sensor principal
Zoom 2X
Zoom 5X
Sensor principal
Sensor macro

Para ver como realiza este dispositivo los selfies, deberás esperar a nuestro análisis de los auriculares Panasonic HTX90. ¡Estate atento a nuestras redes sociales!

Por fin un color holográfico pero elegante y nada llamativo

El color en el que me llegó para probar este Realme X2 Pro es el denominado por la marca como “Lunar White”. Es decir, el blanco lunar. Un color que al sacarlo de la caja no llama mucho la atención pero lo hace en el momento en el que lo mueves y la luz comienza a darle de manera distinta.

Otra de las estrategias adaptadas por Realme para poder diferenciarse de la competencia es la elección de colores distintos y llamativos para sus dispositivos. Pero en el caso del resto de la gama, siempre son muy llamativos y enfocados para un público muy joven. Algo de lo que no peca este X2 Pro en blanco lunar. Y es que por la parte superior siempre es blanco hasta que llegamos a su parte baja.

La parte trasera del Realme X2 Pro con su módulo de cuatro cámaras centradas y alineadas verticalmente con el flash Dual LED
La trasera es de cristal y, como es evidente, se ralla con suma facilidad.

En ese caso, comenzamos a ver unos colores lilas con un poco de azulado que se notan muy sutilmente pero que les da un toque muy elegante al dispositivo. Algo que hace que se pueda utilizar sin funda perfectamente si no queremos llamar la atención. También debes tener en cuenta que todos los Oppo, OnePlus y Realme vienen con una funda transparente. .

En el caso de este X2 Pro, no sé si es por ser una unidad de prensa, pero venía directamente con un cristal templado protegiendo la pantalla. Algo que ha demostrado que no afecta a la experiencia táctil en ningún momento. Desde luego que es un dispositivo que me ha gustado mucho probar durante todo este tiempo.

Como siempre, el precio pone el límite de la experiencia multimedia en los dispositivos.

Para el panel han hecho la mejor elección que se puede hacer, bajo mi propio criterio, de escoger la tecnología SuperAMOLED para la pantalla de 6,5 pulgadas. Eso sí, en resolución FullHD+ y aquí está el primer recorte de un dispositivo que no supera los 500€. Y esto no quiere decir que sea un mal panel que no se vea bien; el problema es que he dado el paso a probar un Galaxy Note 10 y claro, ahí sí lo notas.

Y donde debería notarse más que el panel es FullHD+ es en la batería pero por culpa del 855+ y de los 90Hz del panel sólo ha hecho que la batería sea grande porque necesita serlo, no para que dure más. Eso sí, el panel de 90Hz en el día a día, al final tampoco es que se note en exceso para ver que va más fluido. Pero claro, ayuda a que el software sí lo aprecies mejor.

En cuanto al sonido del dispositivo tampoco está nada mal, pero carece de unos graves acentuados. Esto hace que el sonido, además de no ser especialmente alto, parezca un poco enlatado y acentúe los agudos. Por lo que aquí es donde más veremos que el precio hace de las suyas. De igual manera que con el panel FullHD+; esto no hace que se escuche mal ni que no nos decantemos por él por esto. Aunque si eres un purista del sonido, lo notarás.

El Realme X2 Pro es un teléfono bastante redondo.

En general, este Realme X2 Pro es un gran candidato a ser dispositivo del año y a ser una de las grandes recomendaciones por las personas profesionales del sector. Sobre todo si sufre de algún descuento en las rebajas que se nos vienen ahora encima después de la época navideña.

Eso sí, nuestra recomendación al grupo BBK Electronics es perpetrar en el mercado con grandes estrategias de marketing. Saber usar bien las redes sociales y hacer uso de las personas promotoras que están en las tiendas trabajando para Oppo para extender sus contratos y su trabajo y también vendan los Realme. Porque desde luego que son unos grandes exponentes que se pueden quedar en el vacío muy fácilmente.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

*Este artículo no está patrocinado por ninguna de las marcas mencionadas.

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO