El Consorcio del Centro de Láseres Pulsados de la Universidad de Salamanca, ayer martes, puso en funcionamientos su nuevo láser VEGA, uno de los diez más potentes del mundo y el único en España. Para la inauguración, asistió el Rey Felipe VI y la reina Letizia.

Características del láser VEGA ?

Confirman que el láser VEGA es capaz de alcanzar un pico de potencia de un petavatio, es decir, mil billones de vatios.
Para que nos hagamos una idea, el propio Consorcio del Centro de Láseres Pulsados, pone el ejemplo de que un petavatio equivale a 30.000 veces la demanda de potencia eléctrica media de toda España.

El proyecto se inició en el año 2007, y por fin, tras 11 años, ha visto la luz. Contando con más de 40 trabajadores, el láser VEGA focaliza la energía en un corto espacio de tiempo y en zonas muy pequeñas, llegando incluso a alcanzar los milímetros.

Por otro lado, es capaz de generar un plasma que alcanza temperaturas tan altas, como las de una estrella. Es decir, unos 4.000 o 5.000 grados Kelvin. También genera radiación, pero aseguran que es hasta un nivel manejable y que incluso puede tener aplicaciones en la biomedicina o lograr radiografía de estructuras.

Un punto muy interesante, es que VEGA permite trabajar en dimensiones de escala atómica y con particular aceleradas, como un acelerador convencional.

Inicio del láser

Los reyes de España no han sido los únicos que han asistido a la inauguración de este proyecto. También hicieron acto de presencia el recto de la Universidad de Salamanca, el alcalde, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el presidente de la Junta y Diputación, y otras personalidades importantes.

Tras una presentación del Centro de Láseres Pulsados, sus Majestades los Reyes accedieron a la parte del laboratorio, donde el Rey Felipe VI encendió el ordenador que pone en funcionamiento el láser para realizar el primer disparo de VEGA.

Por supuesto, con su posterior explicación de los resultados, control del experimento y calidad de la prueba. Después, visitaron la desembocadura del tubo vacío y el punto exacto del impacto del láser.

José Antonio Pérez Hernández, uno de los científicos responsables del láser VEGA, explicó que la prueba realizada ayer ante todo el mundo, era el final de todas las pruebas realizadas anteriormente.

láser VEGA
Los Reyes visitando el CLPU.

¿Para qué sirve el láser VEGA? ?

Principalmente, para potenciales aplicaciones en la aceleración de partículas. Aseguran, que también tiene aplicaciones indirectas para la ciencia y tecnología, o incluso, tiene aplicaciones en la biomedicina.

Antes de ponerse en funcionamiento, y de acabar de pulir el proyecto. Ya han recibido 24 peticiones de trabajo de varias partes del mundo para utilizar el láser. Eso si, quedan totalmente en secreto los proyectos e investigaciones, dejando al Comité de Acceso la total libertad de decisión de aceptar o rechazar los proyectos que ellos crean convenientes.

láser VEGA
Imagen del láser VEGA.

Me parece un tema muy curioso e interesante, del que la mayoría de personas desconoce las funciones de un láser de estas dimensiones. Y que España sea uno de los países pioneros es una gran alegría.

Quizás te interese: The Ocean Cleanup mejora su tecnología para limpiar los océanos.

Para no perderos ninguna noticia de actualidad, podéis seguir el Twitter oficial de Easy Smart Tech para enteraros de todo al momento.

¿Qué os ha parecido la noticia? ¿Os resulta interesante este tema?

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO