El pasado 19 de septiembre, Huawei mostró la renovación de uno de los smartwatches con mejor aceptación del mercado. Con este reloj ha querido completar una gama de dispositivos móviles que acabarán acostumbrando a las personas a no tener que depender tanto del smartphone. Y es que yo sigo pensando que con wearables como el Huawei Watch GT2 se hace mucho más fácil pasar el día; tanto a nivel profesional como personal.

El primer reloj inteligente que tuve la oportunidad de tener y usar fue el Huawei Watch GT de primera generación. Con ese reloj, entendí la necesidad, o más bien la usabilidad, que tienen los smartwatches. Y es cierto que con este reloj han mejorado, en mi opinión, todo lo que tenía lo anterior pero se notan los problemas que están teniendo y que hacen tener su cabeza en otro lado.

La intención de Huawei con su Watch GT2 es dotarle de todas las mejoras posibles.

En estas tres semanas en las que utilizado al reloj inteligente chino como reloj personal, he recibido entre 3 y 4 actualizaciones por parte de la marca. Teniendo en cuenta que el reloj aún no ha sido lanzado de forma comercial en Europa; desde la compañía están trabajando muy duro en que el reloj funcione en óptimas condiciones.

Es por eso por lo que todas las cuestiones que vamos a ir hablando a lo largo de este análisis que hemos podido encontrar que se puedan mejorar, no nos cabe la menor duda que seguro que Huawei pondrá sus esfuerzos en solventarlos. Sobre todo, porque casi toda la prensa hemos coincidido en lo mismo.

El diseño del reloj no ha podido tener mejor elección.

Pese a que soy un apasionado de la tecnología, no me gustan esos diseños tan ‘evolucionados’ o ‘futuristas’. Lo que más me ha gustado de este reloj inteligente es su diseño tradicional y elegante. La mejor combinación para poderse utilizar bajo cualquier tipo de circunstancia. Sobre todo si lo conjugas con una buena esfera personalizada como te enseñamos a ponérsela.

Junto a ese diseño, el Huawei Watch GT2 de 46 milímetros ha sido fabricado para torpes como yo. Y es que yo no soy una persona especialmente cuidadosa, y debería porque un día voy a devolver un dispositivo como no debería y toco madera de que aún no me haya sucedido… volviendo a lo que aquí nos incumbe; el diseño de este reloj podía parecer más frágil que el del anterior. Eso sucede porque el bisel está al mismo nivel que el panel AMOLED de 1,39 pulgadas.

Pues desde luego que este reloj confirma que no hay que dejarse guiar por las apariencias. He dormido con el reloj, me he duchado con él durante los 21 días, le he dado los golpes típicos contra la pared cuando estiras el brazo y le das sin darte cuenta, en las sillas, mesas y paredes al rozarte… y no tiene ni un arañazo, ni un piquete ni absolutamente ninguna señal de no haberle dado el cuidado que se merece.

Huawei Watch GT2

Además, el peso del reloj es ínfimo y si le añadimos la correa de goma que viene en la caja, aún más. No molesta en absoluto pese a las dimensiones que tiene; ni para dormir, ni para hacer deporte ni en el día a día. Por lo que el punto del diseño en este Huawei Watch GT2 es insuperable.

La batería de este Huawei Watch GT2 es la que deberían tener todos.

Finalmente, y es por eso por lo que hemos tardado más en subir este análisis del reloj al querer probar bien su batería; la duración total en mi caso ha sido de 11 días completos. Evidentemente, has de saber que esta cifra es muy variable. Te puede durar la batería un mes como te puede durar un solo día. Depende de todo lo que tengas activado o no.

En mi caso, tenía activado el sensor de ritmo cardíaco constante, el análisis del estrés, notificaciones de las aplicaciones más importantes, cambios de esferas cada 2-3 días, llamadas de teléfono y el sensor TrueSleep. No soy una persona de practicar deporte y mucho menos con el poco tiempo que tengo ahora (sí soy consciente de que debo cambiar esto, no me juzgues…). Pero es muy probable que si haces deporte a diario y utilizas el reloj para cuantificar todos los datos, y tienes todas estas opciones activadas, la batería caerá.

Huawei Watch GT2

Aún así, con todo lo que hace este reloj inteligente, es el que mejor y mayor batería tiene de todos los de la competencia. Y esto es de agradecer y es lo que debería aprender el resto de compañías cuando lanzan un smartwatch.

El reloj que podría ayudarte más en tu vida diaria.

Este Huawei Watch GT2 ha mejorado con la inclusión de un altavoz y un micrófono que, respectivamente, se encuentra cada uno en un lateral del mismo. Esto hace que podamos contestar llamadas telefónicas con el reloj sin necesidad de tener que hacerlo con el smartphone. Y, sorprendentemente, se escucha tal y como si estuviésemos hablando por el teléfono al uso y la otra persona nos escucha por el micrófono como si estuviésemos hablando por el propio teléfono. Una función bastante útil cuando trabajamos en un despacho o tenemos el smartphone alejado de nosotros/as.

Por lo que al incluir un micrófono podríamos pensar que podríamos contestar un mensaje instantáneo con reconocimiento por voz. Pero no, no se puede, de la misma manera que tampoco se puede contestar a esas notificaciones a través de un pequeño teclado T9 integrado, por ejemplo. Y esto es lo que yo creo que algún día tiene pinta de mejorarse, ya que si recibe tantas actualizaciones, esto no sería difícil de incluir ni empeoraría la experiencia de uso.

Escuchando el podcast de Easy Smart Tech en iVoox y pudiendo controlar las funciones.

Aún así, el Huawei Watch GT2 es capaz de manejar ciertas funciones de tu smartphone. Entre ellas, el control de la música y/o el vídeo que estemos visionando en él. Y vale para cualquier tipo de reproductor, tanto el nativo, Spotify, Tidal… como con vídeos de YouTube, Netflix, HBO, etc… Desde el propio reloj, podremos pausar, reanudar, cambiar hacia adelante o hacia atrás e incluso cambiar el nivel de volumen.

Huawei me enganchó al control del sueño y ahora lo hace con el del estrés.

Cuando analicé la versión anterior de este reloj, me vició muchísimo al análisis del sueño que trae consigo la tecnología TrueSleep que monta el reloj inteligente. Ahora, además de llevar la tecnología TrueSleep mejorada; también lleva un controlador del estrés denominado TrueRelax. Una función que me ha hecho ver que vivo en niveles normales que me hacen estar atento. O al menos, eso es lo que me dice el reloj…

Lo cierto es que gracias a este tipo de funciones, quienes lleven una vida más estresante y que no duerman lo suficiente, les ayuda a poder cambiar esos hábitos. Porque además la aplicación de Salud no solo te muestra esos datos; te ayuda a informarte sobre cómo mejorar tus hábitos y las consecuencias que pueden conllevar seguir con ese tipo de ritmo de vida.

Huawei Watch GT2

Esto sucede exactamente lo mismo con el resto de funciones de cuantificación. Como el deporte, enfoque que tiene por completo este reloj pese al diseño tan bonito que tiene.

Un pequeño entrenador personal en tu propia muñeca

El reloj cuenta con muchas funciones para cuantificar los deportes que quieras realizar. Entre ellos, gracias a la resistencia al polvo y al agua, puedes practicar deportes acuáticos con él. Todo esto, también gracias a que las funciones de deporte en interior se ha mejorado.

Y es que pese a lo que le suele suceder a cualquier dispositivo que se le puede sumergir bajo el agua -recordar siempre que jamás debe sumergirse bajo agua del mar o salada-, no sufre de toques fantasmas. Es por eso que la opción de bloqueo de pantalla para cuando se mojase que se encontraba en la barra deslizable superior, ha desaparecido. Cada vez que he sumergido el reloj bajo el agua, no ha activado la pantalla a no ser que le haya dado yo a conciencia.

Huawei Watch GT2

Además, el propio Huawei Watch GT2 cuenta con trucos y entrenamientos a través de su aplicación para poder entrenar en casa con tranquilidad y así movernos para mantener un estilo de vida saludable.

Se acabó eso de perder tu móvil.

Una de las funciones geniales de este Huawei Watch GT2 y de la anterior versión, es la de “Buscar mi teléfono”. Al estar conectado por Bluetooth 5.0 a nuestro dispositivo, al clicar en la opción, el móvil comienza a sonar y a decir con una voz bastante aguda y graciosa “I’m here! I’m here!”. Y la verdad, yo que soy de perderlo todo, en más de una ocasión me ha salvado de tener que desmontar el sofá o la cama entera para encontrar el móvil.

Al igual que otra de las nuevas funciones que trae este reloj, es la de personalizar el botón inferior del mismo. En la versión anterior, al igual que en este, viene predefinida para activar la realización de deporte. En esta ocasión, en el Huawei Watch GT2, podemos personalizar ese botón; donde por ejemplo, lo más útil para mí es que al clicar se me vaya directamente al control multimedia del reloj que controla lo que estoy viendo o escuchando en mi teléfono.

¿Merece la pena tener un wearable?

Creo que por este precio, podríamos pedir algo más a Huawei, eso es cierto. Pero todo lo que le podemos pedir es actualizable fácilmente. Aunque creo que HarmonyOS puede estar más cerca de lo que ellos incluso puedan crear y según ellos, cualquier sistema operativo con el que trabaja, es fácilmente migrable a su propio sistema. Por lo que HarmonyOS dotaría de mejores y mayores funcionalidades a un reloj que me parece genial.

Por otro lado, los relojes inteligentes son absolutamente el futuro. Los smartphones acabarán canibalizados por los relojes inteligentes o cualquier wearable con una pantalla, micrófono, altavoz y conexión a internet; al igual que los ordenadores acabarán siendo tabletas que se puedan transformar dependiendo de las necesidades de cada uno. Por lo que tener un reloj inteligente ahora mismo, te ayudará a comprender la tecnología que se nos avecina de aquí a un lustro o un poco más.

¿Conoces nuestras redes sociales?

Y para no perderte nada puedes y estar siempre al día en el mundo de la tecnología, puedes suscribirte gratis a nuestro canal de Telegram. Además, lo bueno que tiene, que como publicamos de media 5 artículos al día nada más, ¡no damos mucho la brasa!

CRITÍCALO Y CUESTIÓNATELO